Lisa Miskovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Miskovsky
Lisamiskovsky-skelleftea2007.jpg
Datos generales
Nombre real Lisa Maria Miskovsky Sommer
Nacimiento 9 de marzo de 1975 (39 años)
Origen Bandera de Suecia Obbola, Suecia
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Pop, Pop rock
Instrumento(s) Piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz
Período de actividad 2001-actualidad
Discográfica(s) Universal
Web
Sitio web LisaMiskovsky.com
[editar datos en Wikidata ]

Lisa Miskovsky (Lisa Maria Miskovsky Sommer), 9 de marzo de 1975, Obbola, Umeå, Suecia) es una compositora y cantante pop sueca.

Biografía[editar]

Nació en la localidad de Obbola, cercana a la ciudad de Umeå, hija de un padre checo y madre finlandesa. Tiene dos hermanas, Nina, y Carolina, también cantante. Vivió su infancia en la ciudad de Vännfors y estudió en el cercano pueblo de Vännäsby hasta 7 grado. Se trasladó entonces a la ciudad de Umeå para seguir y terminar sus estudios en el colegio Grubbeskolan. Estudió música en la ciudad de Piteå.

Su debut musical fue con el álbum Lisa Miskovsky el 25 de abril de 2001, por el que fue premiada al año siguiente con dos premios Rockbjörnen, en las categorías Debutante del año y Cantante femenina del año.

Su segundo álbum Fallingwater fue publicado en octubre de 2003. El álbum fue producido por el músico Joakim Berg de la banda Kent. Por éste álbum compartió el premio a la Cantante femenina del año en la celebración del premio Grammy 2004. Su música es frecuentemente producida por Joakim Berg y Simon Nordberg. El éxito del álbum fue en gran medida debido a dos de sus canciones Lady Stardust y Sing To Me. Lady Stardust fue también un éxito radial en países como Alemania y el Reino Unido.

Su tercer álbum Changes fue publicado el 30 de agosto de 2006, y contó con la participación de Joakim Berg y Sami Sirviö.

Un álbum remix titulado Still Alive - The Remixes fue lanzado el 11 de noviembre de 2008, coincidiendo con la fecha de lanzamiento en Estados Unidos del video juego producido en Suecia Mirror's Edge. La canción Still Alive incluida en el álbum, fue compuesta e interpretada por Lisa.

Aparte de componer, Lisa también escribe textos para otros artistas, tales como Backstreet Boys, para quienes escribió Shape of My Heart, junto a Max Martin y Rami.

También contribuyó en 2006 con su voz, en el álbum de la banda In Flames, Come Clarity en la canción Dead End. En el DVD de la banda, su voz es sincronizada por un robusto actor.

Vida privada[editar]

Entre sus hobbys favoritos está la práctica del snowboard, en el cual llegó incluso a participar en el equipo nacional sueco, el hockey sobre hielo y el surf.

Está casada con el deportista noruego Marius Sommer, con quien tiene una hija nacida el 2007.

En 2006 recibió la distinción Olof Högbergplaketten de la institución Norrlandsförbundet por su destacado aporte cultural musical.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 2001: Lisa Miskovsky
  • 2003: Fallingwater
  • 2006: Changes
  • 2010: Violent Sky
  • 2013: Umeå

Sencillos[editar]

Año Título Álbum Mejores
posiciones
Bandera de Suecia
SUE
[1]
2001 "Driving One of Your Cars" Lisa Miskovsky 14
"What If" 41
2002 "Quietly"
2003 "Lady Stardust" Fallingwater 6
2004 "Sing to Me" 26
"Brand New Day" 59
2006 "Mary" Changes 17
"Sweet Misery" 53
"Acceptable Losses"
2008 "Another Shape of My Heart" Last Year's Songs: Greatest Hits 45
"Still Alive" Mirror's Edge 29
2010 "Lover" Violent Sky 59
2011 "Got A Friend"
2012 "Why Start A Fire" Sencillo sin álbum 15
2012 "Wild Winds" Wild Winds

Otros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]