Lighthouse Family

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lighthouse Family
Datos generales
Origen Newcastle upon Tyne, Reino Unido
Información artística
Género(s) Rhythm & Blues, Soul, Pop, Easy-listening
Período de actividad 1993-2003
2010-presente
Discográfica(s) MCA Music, Inc./Wildcard/Polydor
Miembros
Tunde Baiyewu
Paul Tucker

Lighthouse Family es un dúo musical británico de rhythm & blues que alcanzó su apogeo a mediados de los años 90 y que permaneció activo hasta el comienzo de los años 2000. Tras conocerse en la universidad, en Newcastle upon Tyne, el grupo lo formaron, en 1993, el vocalista Tunde Baiyewu y el pianista Paul Tucker. Su álbum de debut, Ocean Drive, de 1995, vendió más de 1,6 millones de copias solamente en el Reino Unido y les convirtió en un popular dúo de easy listening (música ligera) en toda Europa.

Aunque ninguno de sus sencillos se situó como número uno de la lista de éxitos del Reino Unido, sí llegaron a alcanzarlo en las listas musicales de Australia con la canción High.

Lighthouse Family redujo su actividad debido a, como ellos mismos afirman, "una agenda de promoción muy cargada" tras la salida al mercado de Whatever Gets You Through the Day en 2002. Esto llevó al dúo a seguir caminos diferentes. En la actualidad, Baiyewu es solista, mientras que Tucker se unió al grupo de rock The Orange Lights.

En noviembre de 2010, el dúo anunció que volverían a unirse y realizarían una gira por el Reino Unido e Irlanda, en febrero y marzo de 2011, siendo ésta su primera actuación en ocho años. El 17 de enero de 2011, durante una entrevista en el programa matinal BBC Breakfast, los dos declararon que durante todo este tiempo habían mantenido el contacto, pero sin confirmar la publicación de un próximo álbum. Sin embargo, Tucker mencionó durante la entrevista que "el grupo tiene los bolsillos llenos de canciones".[1]

Historia[editar]

Baiyewu y Tucker se conocieron por primera vez cuando trabajaban en un café y grabaron juntos unas maquetas musicales (demos) de varias canciones que Tucker había estado componiendo durante los últimos años 80.[2] Entre éstas, una maqueta de Ocean Drive atrajo la atención del director de A&R, de Polydor Records, Colin Barlow, con quien la banda firmó un contrato de promoción de seis meses en 1993.[3]

El dúo fue financiado para la grabación de maquetas adicionales formando equipo con los compositores Martin Bramer (ex miembro de Kane Gang), Tim Kellett (ex miembro de Simply Red) y Tim Laws (compositor, con otros, de Dreams, de Gabrielle).[3] Finalmente firmaron un contrato para grabar un álbum propiamente dicho, Ocean Drive, finalizado en agosto de 1994,[3] . Producido por Mike Peden, incluía también canciones escritas por Shaun Ward (también de Simply Red), Junior Giscombe y Alan Glass.

A lo largo de su carrera, Lighthouse Family fue dirigido por Keith Armstrong y Phil Mitchell, cofundadores de Kitchenware Records, sello discográfico ubicado en Newcastle y que cesó su actividad durante los años 90 con el objetivo de centrarse en llevar la gestión de Lighthouse Family y otros músicos.[4]

Como consecuencia de una recesión económica en el Reino Unido, los sellos discográficos británicos estaban contratando a artistas con el objetivo principal de obtener beneficios a corto plazo. En contraste, Barlow, en declaraciones a The Times, comentó que la banda podría durar hasta «diez años o más». En la época de la publicación de su primer álbum, Polydor invirtió 250.000 £ en el grupo. El hecho de que contratasen a Mike Peden se consideró un «gasto excesivo» y se filmaron videoclips musicales al otro lado del océano, en Los Ángeles y Las Vegas.[3]

El principal sencillo del álbum, Lifted, se difundió en la BBC Radio One, así como en cierto número de emisoras locales de radio de la BBC, y The Chart Show transmitió su videoclip.[3] Sin embargo, eso no se tradujo en ventas considerables del sencillo o del álbum en 1995, y no fue hasta que se reeditó Lifted en 1996 cuando alcanzó el Top 5 del UK Singles Chart, y entonces Ocean Drive, que se había agotado, salió de nuevo a flote y llegó a ser seis veces disco de platino a finales de 1997.[2] El siguiente álbum, Postcards from Heaven, consiguió un éxito de ventas similar en 1998.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos (en el Reino Unido)[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Lighthouse Family reunite». BBC News (BBC). 17 de enero de 2011. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  2. a b Pattenden, Mike (18 de noviembre de 1996). «Dotmusic Talent: Lighthouse Family». Dotmusic (retrieved from the Internet Archive). Consultado el 16 de abril de 2007.
  3. a b c d e Jackson, Alan (May 12, 1995), «Beam us up, star-trekkers», The Times: 1, ISSN 0140-0460 
  4. Generator Newsletter #19 Oct.-Dec. 95

Enlaces externos[editar]