Easy listening

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Easy-listening (pronunciado "isi lísenin") es un término adoptado de la lengua inglesa (en la que significa "fácil escucha" o "audición fácil") con el que se designa un tipo de música popular que se caracteriza por tener melodías simples, pegadizas y relajadas, con armonizaciones sencillas e instrumentación poco llamativa. Este estilo musical, surgido a partir de la década de 1950, evolucionó a partir de la música swing y la compuesta para Big Band. El género easy listening es también un formato de radio, e incluye dos tipos diferentes de música: la instrumental y la vocal.

Cabe señalar que, en ocasiones, el término «easy listening» se utiliza en un sentido más amplio que va más allá sus propios límites como género e incluye otros géneros como: soft rock, pop tradicional, canción melódica, ciertas formas de jazz o la música nueva era.

Existen varios subgéneros dentro del easy-listening, algunos de los cuales se consideran a veces como un género aparte o bien como denominaciones alternativas:

  • lounge music (‘música para vestíbulo’) o core lounge, muy relacionado con el jazz.
  • pop orquestal
  • mood music (música ambiental)
  • música de ascensor
    • elevator music (en Estados Unidos)
    • lift music (en Reino Unido).
  • muzak, más peyorativo, aunque Muzak se refiere específicamente a la música producida y programada para lugares públicos por la Muzak Corporation, y no es un género musical en sí mismo.
  • beautiful music (‘música hermosa’). Al ser un formato de radio, tiene estándares rígidos de instrumentación (por ejemplo: poco o nada de saxo) y restricciones acerca de cuántas obras vocales se pueden emitir por hora. A veces se la llama Nostalgia music.
  • background music (música de fondo)

En ciertos ámbitos, la música easy listening es considerada kitsch (de dudoso gusto).[cita requerida]

Frecuentemente las canciones de easy listening son versiones instrumentales de canciones populares de todos los tiempos. El formato de radio «easy listening» ha sido casi completamente reemplazado por el formato Lite AC (forma coloquial de adult contemporary music: música contemporánea para adultos).[1]

Artistas más reconocidos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]