Liberator (pistola)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberator
XP002.jpg
Una Liberator y tres cañones.
Tipo Pistola
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Significado del nombre Libertador/a
Historia de producción
Diseñador Defense Distributed
Diseñada 2013
Especificaciones
Longitud 216 mm
Longitud del cañón 64 mm
Altura 160 mm

Munición 9 x 17 Corto
Calibre 9 mm
Sistema de disparo acción simple
Cargador un cartucho en su cañón
Para la pistola monotiro de la Segunda Guerra Mundial, véase FP-45 Liberator.

La Liberator es una pistola de impresión 3D, el primer diseño de un arma de fuego que se ha publicado y difundido ampliamente a través del internet.[1] [2] [3] Ha sido diseñada por la empresa de código abierto Defense Distributed, su diseño fue alojado en internet el 6 de mayo de 2013 y se ha descargado más de 100.000 veces durante los dos primeros días después de su publicación,[4] [5] antes que el Departamento de Estado ordene su retiro.[6]

Los planos del arma están albergados en internet y se encuentran disponibles en páginas web de intercambio de archivos tales como The Pirate Bay.[7] [8]

Origen del concepto y su nombre[editar]

La pistola toma su nombre de la FP-45 Liberator, una pistola monotiro diseñada por George Hyde y producida en serie por la división Inland de la General Motors para el Office of Strategic Services (OSS) durante la Segunda Guerra Mundial, a fin de ser lanzada en paracaidas sobre la Europa ocupada como armamento para los resistentes.[5] [9] [10] [11] Siendo un proyecto del OSS (que posteriormente pasaría a ser la CIA), se cree que la FP-45 Liberator también fue una herramienta de guerra psicológica.[9] Las fuerzas de ocupación en Europa tendrían que sopesar evidencias sobre las pistolas distribuidas como un factor al planificar operaciones contra la resistencia civil, que complicaría su estrategia y afectaría la moral. Sin embargo, a pesar de haberse empleado en Francia, hay pocas pruebas que las pistolas fueron lanzadas en paracaidas sobre la Europa ocupada en grandes cantidades.[9]

La publicación de los planos de la Liberator en internet puede ser entendida como el intento de Defense Distributed por ejecutar exitosamente la operación psicológica, un acto simbólico de apoyo a la resistencia contra los gobiernos.[11] [12]

Modelo 3D de la Liberator de Defense Distributed.

Retiro de los planos y su albergue en The Pirate Bay[editar]

A pocos dias de su publicación, la Oficina de Control del Comercio Defensivo del Departamento de Estado envió una carta a Defense Distributed ordenándole el retiro de los planos de la Liberator del internet.[13] [14] El Departamento de Estado justificó esta acción al tener el derecho de regular el flujo de datos técnicos sobre armas, así como su papel en aplicar el Acta de Control de Exportación de Armas de 1976.

Sin embargo, al poco tiempo el diseño apareció en The Pirate Bay, que públicamente afirmó su defensa de la información. Citado en TorrentFreak: "TPB ha estado operando por casi 10 años sin retirar un solo torrent debido a presión del exterior. Y nunca empezará a hacer esto,"[8]


La página web publicó un comunicado en su página de Facebook:

Por lo visto, hay algunos planos 3D de armas en la sección fisibles de TPB. Planos que el gobierno de los Estados Unidos afirma que son de su propiedad. Nuestra posición es, como siempre, de no borrar cualquier torrent mientras figure su contenido en la descripción de éste. Las armas imprimibles son un tema muy serio que a partir de ahora estará en debate por mucho tiempo. Nosotros no condonamos la violencia con armas. Nosotros creemos que el mundo necesita menos armas, no más de éstas. Nosotros creemos, sin embargo, que estos planos pueden quedarse en internet a pesar de bloqueos o censura, ya que así es como funciona el internet. Si allá afuera hay un lunático que quiere imprimir armas para matar personas, él o ella lo hará. Con o sin TPB. Lo mejor es tener esos planos en internet (TPB) para que seran revisados por pares (los hilos de comentarios), que semi ocultos en los más oscuros lugares del internet.

The Pirate Bay, 10 de mayo de 2013

Recepción[editar]

Copias de la Liberator han sido compradas por el Museo de Victoria y Alberto,[15] [16] [17] mientras que una copia de la pistola está expuesta en el Museo de Ciencias de Londres.

Empleo[editar]

Los reporteros del Canal 10 israelí construyeron y probaron una Liberator con un cartucho de 9 mm, impactando con éxito un blanco situado a varios metros. El 24 de junio de 2013, los reporteros introdujeron subpreticiamente la pistola (sin cañón y sin munición) en el edificio del Knesset, situándose a corta distancia del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.[18]

La Liberator en ficción[editar]

  • El primer episodio de la segunda temporada de la serie Elementary trata sobre un asesinato cometido con una Liberator. El antagonista del episodio imprime la pistola, la utiliza, la desarma inmediatamente y disuelve sus piezas en acetona para eliminar cualquier evidencia en su contra.

Notas[editar]

  1. «US government orders removal of Defcad 3D-gun designs». BBC News. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  2. Biggs, John. «What You Need To Know About The Liberator 3D-Printed Pistol». TechCrunch. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  3. Hutchinson, Lee. «The first entirely 3D-printed handgun is here». Ars Technica. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  4. ‘Liberator’, la pistola reproducida con una impresora 3D. Tecnología, El País
  5. a b Liberator, las claves de pistola de impresión 3D. 20 Minutos
  6. Greenberg, Andy. «3D-Printed Gun's Blueprints Downloaded 100,000 Times In Two Days (With Some Help From Kim Dotcom)». Forbes. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  7. «Defiant Pirate Bay to continue hosting banned 3D printer gun designs». RT.com (10 de mayo de 2013). Consultado el 4 de agosto de 2013.
  8. a b Ernesto. «Pirate Bay Takes Over Distribution of Censored 3D Printable Gun». TorrentFreak. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  9. a b c Hagan, Ralph (1996). The Liberator Pistol. Target Sales. ISBN 978-0965449632. 
  10. Melton, H. (1991). OSS Special Weapons & Equipment. Sterling Pub Co Inc. ISBN 978-0806982380. 
  11. a b Greenberg, Andy. «Meet The 'Liberator': Test-Firing The World's First Fully 3D-Printed Gun». Forbes. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  12. Slowik, Max. «3D Printing Community Updates Liberator with Rifle, Pepperbox and Glock-Powered ‘Shuty-9′». Guns.com. Consultado el 28 de julio de 2013.
  13. Greenberg, Andy. «State Department Demands Takedown Of 3D-Printable Gun Files For Possible Export Control Violations». Forbes. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  14. EE.UU. ordena el retiro de los planos de "Liberator" la primera pistola imprimible en 3D. La Tercera
  15. «V&A museum acquires first 3D-printed gun». dezeen (15 de setiembre de 2013). Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  16. «V&A museum to display printed gun». BBC Online (15 de setiembre de 2013). Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  17. Lee, Felicia (16 de setiembre de 2013). «3-D Printed Gun Goes on Display at London Museum». The New York Times. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  18. תחקיר חדשות 10: אקדח יורה מטרים ספורים מראש הממשלה. Consultado el 3-07-2013. 

Enlaces externos[editar]