Liber Gomorrhianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libro de Gomorra
de Pedro Damián
Género ensayo religioso
Tema(s) homosexualidad y lujuria en el clero
Idioma latín
Título original Liber Gomorrhianus
País Estados Pontificios
Fecha de publicación alrededor de 1051
[editar datos en Wikidata ]

El Libro de Gomorra (en latín: Liber Gomorrhianus) es una obra escrita y publicada por Pedro Damián alrededor de 1051.[1] Este tratado es una feroz crítica a los vicios del clero de la época, dirigido al papa León IX. Es la primera obra cristiana de la Edad Media que condena explícitamente la homosexualidad, y sobre todo, la primera en informar de estas prácticas entre el clero.[2]

Ataque a la sodomía[editar]

En el libro Pedro Damián establece cuatro niveles de gravedad de los comportamientos sodomíticos, que según él y en orden creciente de gravedad serían: la masturbación en solitario, la masturbación mutua, la cópula entre los muslos y por último la fornicación anal.[3] [4] Recrimina a los superiores la excesiva indulgencia aplicada para castigar estos pecados, en especial los tres primeros. Se opone a la ordenación de aquellos que practiquen la homosexualidad y pide que se expulse de las órdenes religiosas a los sodomitas que ya estén ordenados. También condena la fornicación de los clérigos con muchachas, monjas, prostitutas y con animales. Es especialmente duro y despectivo con los obispos involucrados en prácticas homosexuales con sus subordinados, los sacerdotes sodomitas que usen el sacramento de la confesión para absolverse mutuamente y los clérigos que mantengan relaciones sexuales con chicos adolescentes.[5]

Recepción y consecuencias[editar]

El libro causó un gran revuelo y le granjeó no pocas enemistades a su autor. El papa León IX, que inicialmente elogió la obra,[6] fue convencido de que exageraba.[1] León IX puso en práctica algunas acciones propuestas por el autor aunque suavizadas, penalizando solo a los sacerdotes que contravinieran las normas de forma reiterada y durante un largo periodo de tiempo.[7] La supuesta frialdad del papa impulsó a Damián a escribir una dura carta de protesta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b San Pedro Damián en la Enciclopedia Católica.
  2. John Boswell (1980), Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality.
  3. Paul Halsall: Liber Gomorrhianus, Pedro Damián Medieval Sourcebook. abril 2006.
  4. Owen J. Blum. St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life. Pp. 6-7.
  5. Owen J. Blum. St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life. Pp. 15-38.
  6. En la carta Ad splendidum nitentis [pudicicie torum] dijo «Nostro iudicio placui[t] quaecumque continet ipse libellus» (a nuestro juicio le place cuanto contiene este escrito). Enchiridion Symbolorum Denzinger-Hünermann 687.
  7. Thomas P. Doyle: "Roman Catholic Clericalism, Religious Duress, and Clergy Sexual Abuse," en Pastoral Psychology, Vol. 51, Nº 3, enero de 2003.

Bibliografía[editar]

  • Pierre J. Payer (ed.): Book of Gomorrah: An eleventh century treatise against clerical homosexual practise, Waterloo, Ont., 1982. Wilfrid Laurier University Press. (En inglés. Incluye las respuestas del papa)
  • Owen J. Blum, O.F.M. St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life - A Dissertation, 1947. Catholic University Press of America, Washington, D. C. (En inglés)
  • Owen J. Blum, O.F.M.: Peter Damian, Letters 31-60, parte de Fathers of the Church - Medieval Continuation publicado por Catholic University of America Press, Washington, D.C., 1990. (En inglés)

Enlaces externos[editar]

  • Texto italiano. Traducción de la edición de Kurt Reindel del texto latino: