Liaoningosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liaoningosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Nodosauridae
Género: Liaoningosaurus
Especie: L. paradoxus
Nombre binomial
Liaoningosaurus paradoxus
Xu et al., 2001
[editar datos en Wikidata ]

Liaoningosaurus (“lagarto de Liaoning”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a principios del período Cretácico inferior, hace aproximadamente 126 millones de años, en el Barremiano. en lo que es hoy Asia. Los restos del holotipo pertenecen al esqueleto completo de un ejemplar muy joven con poco de la armadura preservada (IVPP V12560), encontró en el cretáceo temprano en la Formación de Yixian en Wang Jiagou, condado de Yixian, en la provincia de Liaoning, China.

Descripción[editar]

Liaoningosaurus es increíblemente pequeño, el fémur tiene 2,8 centímetros de largo, por ejemplo; la longitud de cuerpo quizá 34 centímetros e incluye un interesante y sin precedente, un escudo formado por una placa ósea que blinda el abdomen. Este taxón es único entre todos los anquilosaurianos conocidos debido a la retención de la ventana de la mandíbula externa. Las ventanas de antorbital pueden también estar presentes. Otra característica única es la presencia del laminado ventral de la armadura, formado por osteodermos hexagonales y romboidales, desconocidos en otros ankylosaurianos. Tiene una mezcla de características similares encontradas en anquilosáuridos o nodosáuridos, pero se diferencia de otros anquilosaurianos conocidos por la armadura en su vientre, y del pie del doble de tamaño en la mano. Los dientes de la mejilla se asemejan a los de nodosáuridos y son muy grandes para la talla del cráneo, una característica juvenil. La cola falta una porra o tendones osificados. El húmero y el fémur muestran una combinación de las características de los nodosáuridos y del anquilosáuridos. Los ungual en los pies son largos y cn forma de garras. Las placas sub-triangulares de la espalda parecen haber sido verticales.

Clasificación[editar]

Xu et al en 2001 coloca a Liaoningosaurus dentro del Nodosauridae, mientras que Vickaryous et al. En 2004 lo han asignado provisionalmente incertae sedis dentro de Ankylosauria. Para Liaoningosaurus se ha sugerido la colocación de Liaoningosaurus como anquilosauriano básico, más derivado que Scelidosaurus, pero probablemente menos que Minmi. También se sugiere que puede representar un tercer linaje separado de anquilosaurianos, aunque lugar actual de los análisis lo colocan más cerca posible al Nodosauridae.

Referencias[editar]

  • Xu, X., Wang, X-L. & You, H.-L.2001. A juvenile ankylosaur from China. Naturwissenschaften, 88, 297-300.
  • Vickaryous, Maryanska, and Weishampel 2004. Chapter Seventeen: Ankylosauria. in The Dinosauria (2nd edition), Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H., editors. University of California Press.

Enlaces externos[editar]