Levon Ter-Petrosián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Levon Ter-Petrosian»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Levon Ter-Petrosián
Levon ter-petrosian.jpg

Coat of arms of Armenia.svg
Presidente de Armenia
16 de octubre de 1991-4 de febrero de 1998
Sucesor Robert Kocharián

Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1945 (69 años)
Alepo, Siria Bandera de Siria
[editar datos en Wikidata ]

Levon Ter-Petrosián (Alepo, Siria; 9 de enero de 1945) es un político armenio. Fue presidente de Armenia desde 1991 hasta 1998).

Primeros años de vida[editar]

Ter-Petrosián nació en Alepo, Siria de una de varias familias armenias que subrevivieron al Genocidio armenio. Emigró a la Armenia soviética en 1946.

En 1968, Ter-Petrosián se graduó del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Ereván. En 1972, completó su postgrado en la Universidad Estatal de Leningrado. En 1987, recibió su doctorado de la misma universidad. Entre 1972 y 1978, trabajó como un investigador junior en el Instituto de Literatura Armenio. Entre 1978 y 1985, mantuvo el puesto de secretario de ciencias en Matenadaran. Desde 1985, Ter-Petrosián ha trabajado en Matenadaran como un gran investigador.

Se casó con Liudmila Ter-Petrosián, con quien tienen un hijo, David Ter-Petrosián, y 3 nietos.

Ter-Petrosián sabe hablar fluidamente armenio, asirio,[1] ruso, francés, inglés, alemán, idioma árabe y algunos idiomas extintos. Es autor de más de 70 publicaciones académicas en armenio, ruso y francés. Él también es un miembro de la Unión de Escritores de Armenia, de la Sociedad Franco-Asiátiaca, Academia Mejitaria de Venecia y un doctorado honoris causa de la Universidad de la Verne, la Universidad de Sofía, la Universidad de París y la Universidad de Estrasburgo.

La carrera política de Ter-Petrosián empezó en la década de los 60. En 1966, fue arrestado por su participación activa en una demostración del 24 de abril. En febrero de 1988, el comenzó a dirigir el Comité Karabaj de Matenadaran. En mayo del mismo año, empezó a relacionarse con el Comité Armenio del movimiento Karabaj. Desde el 10 de diciembre de 1988 hasta el 31 de mayo de 1989, estuvo bajo arresto en Matrosskaya Tishina junto con otros miembros del Comité Karabaj.

En 1989, Ter-Petrosián fue elegido miembro de la Junta del Movimiento Nacional Pan-Armenio. Después, fue presidente de la junta.

El 27 de agosto de 1989, fue electo como un diputado al Soviet Supremo de la RSS de Armenia. Fue reelecto como diputado el 20 de mayo de 1990. El 4 de agosto del mismo año, se convirtió en presidente del Consejo Supremo de la República de Armenia.[2]

Presidencia[editar]

Ter-Petrosián fue el primer presidente electo popularmente de la recién independizada Armenia el 16 de octubre de 1991 y reelegido el 22 de septiembre de 1996. Se consideró su reelección como un fraude electoral por la oposición y por varios observadores internacionales. Su popularidad disminuyó más a medida de que la oposición comenzó a culparlo de la crisis económica en la que la economía de la Armenia post-soviética estaba dentro. También era impopular por un partido en particular: la Federación Revolucionaria Armenia, que él prohibió y encarceló a su líder, debido a que el partido tuvo un liderazgo basado en el extranjero, algo que no estaba permitido en relación con la constitución de Armenia.

Renuncia[editar]

Fue obligado a renunciar en febrero de 1998 después de apoyar la ocupación en el conflicto del Alto Karabaj en donde muchos armenios consideraron que debilitaría su seguridad. Los ministros más importantes de Ter-Petrosián, dirigidos por el primer ministro de ese entonces Robert Kocharián, rechazaron aceptar un plan de paz para Karabaj junto con los mediadores internacionales en septiembre de 1997. El plan, aceptado por Ter-Petrosián y Azerbaiyán, pidió una solución "gradual" del conflicto que postergaría un acuerdo en el estado de Karabaj, el principal obstáculo. Tal acuerdo era para autorizar el retorno de la mayoría de los terriotios azeríes controlados por Armenia alrededor de Karabaj y el levantamiento del bloqueo de Azerbaiyán y Turquía de Armenia.

Retorno a la política[editar]

Desde su renuncia, Ter-Petrosián raramente aparecía en público y evitó contacto con la prensa, a pesar de que había especulaciones de que el iba a postular para la presidencia de Armenia en las elecciones generales en febrero del 2003. Sin embargo, se dedicó a la investigación científica. Entre 2005 y 2007, Ter-Petrosián publicó dos volúmenes de su investigación histórico-política Los cruzados y armenios.

El 21 de septiembre del 2007, dio su primera declaración pública después de 10 años en un evento en Ereván por el 16º aniversario de la declaración de independendia de Armenia. En su discurso, criticó fuertemente a Kocharián. Posteriormente, Ter-Petrosián oficialmente anunció su cantidatura en las elecciones presidenciales del 2008 en un descurso en esa misma ciudad el 26 de octubre. Acusó al gobierno de Kocharián de corrupción masiva, inculpándolo en el robo de «al menos 3 a 4 mil millones de dólares» durante los 5 años de gobierno. Él fue crítico de las demandas del gobierno del crecimiento de una economía fuerte y argumentó que Kocharián y su primer ministro, Serzh Sargsián, tuvieron que aceptar una solución al problema del Alto Karabaj que fue la misma solución que él mismo propuso 10 años atrás. Un grupo de partidos de oposición lo empezaron a apoyar desde su retorno a la vida política, incluyendo el Partida Popular de Armenia, liderado por Stepan Demirchián, el Partido Republicano Armenio liderado por Aram Sargsián,[3] el Partido Socialdemócrata Hunchaco, el movimiento "Azadakrum" por Jirair Sefilián, el partido Nuevos Tiempos y el Partido Patrimonio, liderado por Raffi Hovannisián.[4]

Protestas[editar]

Los resultados finales de las elecciones, que tuvieron lugar el 19 de febrero del 2008, oficialmente mostró a Ter-Petrosián en segundo lugar con el 21.5% de los votos. Cuando él y sus simpatizantes acusaron al gobierno de falsificar las elecciones y se proclamaron ganadores;[5] empezando el 20 de febrero, el dejó pasar las protestas llamando a decenas de miles de sus seguidores a las calles en Yereván.[6] En la mañana del 1 de marzo, al reportarse evidencia de armas de fuego, las autoridades intentaron inspeccionar las tiendas de los manifestantes. La policía dispersó violentamente a cientos de manifestantes acampando en las calles. Ter-Petrosián fue puesto bajo arresto domiciliario, al no ser permitido dejar su casa, aunque después las autoridades rechazaron las acusaciones.[7] Unas horas después, decenas de miles de manifestantes se agruparon en la plaza Miasnikián para protestar contra la acción tomada por el gobierno. La policía, abrumada por el tamaño de la muchedumbre, se retiró. Se impuso un estado de emergencia por el presidente Kocharián a las 17 horas, que permitió desplegar militares por toda la capital. En la noche, algunos pocos de miles de manifestantes se atrincheraron usando buses municipales. Como resultado de los enfrentamientos con la policía, diez personas murieron.[8]

En el 2011, Ter-Petrosián tomó otra vez el liderazgo en las protestas en Armenia que empezaron con las manifestaciones de la Primavera Árabe.[9] Como lider del bloque opositor del Congreso Nacional Armenio, formada 2 años antes del estallido de las protestas, Ter-Petrosián acusó al presidente Serzh Sargsián, elegido en las disputadas elecciones del 2008, de ser ilegítimo e hizo un llamado para la liberación de los presos políticos, la renuncia del gobierno, y una completa investigación dentro de la violencia que mató a diez de sus simpatizantes en el 2008.[10] [11]

Elecciones parlamentarias del 2012[editar]

Levon Ter-Petrosián dejó el Congreso Nacional Armenio durante las elecciones parlamentarias del 2012.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Armenia is a homeland for the Assyrians, who have no homeland
  2. The Official Levon Ter-Petrosian for President Web Site
  3. Emil Danielian and Liz Fuller, "Armenian Ex-President Confirms Comeback Plans", Radio Free Europe/Radio Liberty, 1 November 2007.
  4. Payqar newspaper; see also http://azadakrum.org
  5. "Armenian opposition candidate accuses prime minister of election violations", Associated Press (International Herald Tribune), February 19, 2008.
  6. "Thousands challenge victory of Armenian PM in presidential vote in 2nd day of protests", Associated Press (International Herald Tribune), February 21, 2008.
  7. Ter-Petrosian ‘Under House Arrest,’ Rally Broken Up, Radio Liberty
  8. "Armenia: Eight Killed After Clashes Between Police, Protesters", Radio Free Europe/Radio Liberty, March 2, 2008.
  9. «Armenia protests gather pace». Menas Associates. 18 de marzo de 2011. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  10. «Ter-Petrosian Sets New Deadline For Armenian Leadership». Massis Post. 8 de abril de 2011. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  11. «Armenian Opposition Threatens 'War' If Political Prisoners Not Freed». Radio Free Europe/Radio Liberty. 14 de abril de 2011. Consultado el 26 de abril de 2011. 


Predecesor:
RSS de Armenia
Coat of arms of Armenia.svg
Presidente de Armenia
1991 - 1998
Sucesor:
Robert Kocharián