Leucaena leucocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucaena leucocephala
L. l-vista general-1.jpg
Vista general.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Leucaena
Especie: L. leucocephala
(Lam.) de Wit, Taxon, 10: 54, 1961
Plántula con los dos cotiledones y las hojas primordiales todavía no bipinnadas.
Hoja bipinnada joven con glándulas en la raíz de los raquis secundarios.
Detalle de la inserción de los folíolos en la cara superior de un raquis secundario.
Semillas sueltas.
Legumbre madura y abierta: detalle de una semilla in situ con su funículo; "línea fisural" claramente visible.

Leucaena leucocephala (conocido como peladera, liliaque, huaje o guaje, entre otros) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas o Fabáceas.

Etimología[editar]

Leucaena: nombre genérico que procede del griego leukos, que significa "blanco", refiriéndose al color de las flores.

leucocephala: epíteto que deriva del griego leukos y kephale, que significa "cabeza", aludiendo al color de las inflorescencias.

Descripción[editar]

Se trata de un arbusto o pequeño árbol de 2 a 6 m de altura con ramas pubescentes cuando jóvenes y que se tornan glabras con la edad. Las estípulas, triangulares, son diminutas y caducas. Las hojas son bipinnadas, paripinnadas y opositipinnadas, con glándulas —traslucidas y luego negruzcas— en la base de los raquis secundarios y los foliolos no tienen la vena principal en posición media, pero desplazada hacía arriba; dichos foliolos están implantados en la cara superior de dicho raquis secundario, lo que facilita su cierre los unos contra los otros en ausencia de luz. Los capítulos son axiales, generalmente solitarios o por pares y con brácteas pubescentes caducas; tienen pedúnculos de longitud variable y terminados por un receptáculo globular prácticamente esférico; dichos capítulos miden unos 2-3 cm de diámetro, con las flores de color blanco algo amarillento y que se tornan al rosa asalmonado cuando empiezan a marchitarse; estas últimas tienen cáliz pentámero de unos 3 mm y los pétalos de más o menos 5 mm y exteriormente pubescentes. Hay 10 estambres, algo pubescentes, de unos 7 mm de largo, y el pistilo prácticamente igual de largo. El fruto es una legumbre recta, aplanada, coriácea, parda, de base atenuada, con pedicelo pubescente de unos 3 cm, con pico y tiene de 10-20 cm de largo por 1,5-4 cm de ancho. Tiene dehiscencia por la 2 suturas longitudinales. Las semillas, en número de 6-25 son dispuestas transversalmente, pardas oscuras, brillantes, estrechamente ovoides, aplanadas y con la fina y clara "línea fisural" ovalada en el tegumento —habitual en la subfamilia Mimosoideae—; tienen un funículo largo y algo retorcido y miden 6-9 por 3-4,5 cm.[1]

Números de cromosomas: 2n = 104.[1]

Hábitat y distribución[editar]

Es originario de México donde se encuentra sobre todo en los estados del sur, como son Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, pero ha sido introducido desde Centroamérica al resto del mundo. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sinonimia[editar]

Nombre común[editar]

El hecho que esté distribuido, muy usado y cultivado en el mundo entero, ha contribuido a la existencia de una infinidad de nombres vernaculares, a menudo muy locales; aquí unos cuantos:

acacia forrajera, acacia pálida o zarcilla o hediondilla (Puerto Rico), aromo blanco/a (Cuba), aroma Boba, aroma mansa, barba de león, carbonero blanco, falso cují (Venezuela), flamboyán falsísimo, granadillo bobo, granadino, granolino, guaje, guaje blanco, guaslim (Campeche-México), xaxim o guaxin o huaxin (Maya-Yucatán), huaje, leucaena, liliak o kiulilac o liliaque o leleques (Veracruz, México), lino, lino criollo (República Dominicana), macata, macata Blanca, mimosa, panelo, peladera, tamarindo silvestre, tamarindillo, tantan, tumbarabu, uaxi y guacis (Chiapas), uaxim, yaravisco y chapra (Perú).

Usos[editar]

Se cultiva para su uso como abono verde y forraje.[1] Sus semillas verdes son comestibles y tienen un sabor parecido al ajo. Las vaínas se encuentren frequentemente en los mercados de México.

Las hojas y semillas contienen un aminoácido (mimosina) cuya ingesta en grandes cantidades puede producir daños en los mamíferos no rumiantes y aves de corral (bocio, debilidad, pérdida de peso, aborto, caída de pelo en caballos, mulas y burros).[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Leucaena leucocephala en Flora of China.
  2. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre 2004.
  3. Leucaena en The Plant List.
  4. Leucaena leucocephala en conabio.gob.mx

Enlaces externos[editar]