Leptasthenura aegithaloides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leptasthenura aegithaloides
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Leptasthenura
Especie: L. aegithaloides
Nombre binomial
Leptasthenura aegithaloides
(Kittlitz, 1830)
Sinonimia
  • Synnalaxis [sic] Aegithaloïdes Kittlitz, 1830

El tijeral colinegro,[2] [3] o coludito de cola negra (Leptasthenura aegithaloides) es una especie de ave del género Leptasthenura de la familia Furnariidae, el cual vive en el centro-oeste y sur de Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye desde el sur del Perú y oeste de Bolivia, y por gran parte de la Argentina y Chile,[4] hasta el sur de la Patagonia.[1]

Sus hábitats naturales son, según la subespecie, estepas arbustivas, matorrales de altura, en valles, sierras, montañas, y litorales marítimos.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de pequeños artrópodos, que encuentra entre las ramas y hojas de arbustos y árboles.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Heinrich von Kittlitz en el año 1830, bajo el nombre científico de: Synnalaxis [sic] aegithaloïdes. Su localidad tipo es: «Sierras cerca de Valparaíso, Chile».[5]

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 4 subespecies:

  • Leptasthenura aegithaloides grisescens Hellmayr, 1925 - Habita en la costa del sur del Perú y el norte de Chile.
  • Leptasthenura aegithaloides berlepschi Hartert, 1909 - Habita en la Puna del sur del Perú, norte de Chile, oeste de Bolivia, y noroeste de la Argentina.
  • Leptasthenura aegithaloides aegithaloides (Kittlitz, 1830) - Habita en el centro de Chile, desde el sur de Coquimbo hasta el norte de Aysén).
  • Leptasthenura aegithaloides pallida Dabbene, 1920 - Nidifica el el oeste y sur de la Argentina y sur de Chile. Al llegar el invierno, las poblaciones australes migran al norte y centro de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Leptasthenura aegithaloides; IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 50(1), 2003 (8ª parte p. 104)
  3. Leptasthenura aegithaloides en Avibase.
  4. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 
  5. Leptasthenura aegithaloides en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]