Leopold Trepper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lejb Domb, más conocido por su nombre en clave Leopold Trepper, pero también Gilbert, Otto etc. (Novy Tard, Galitzia, 1904 - Jerusalén, 1982), espía judeopolaco, miembro destacado de la Orquesta Roja.

Biografía[editar]

Judío de Novy Trad, pueblo de la región de Galitzia, antes polaca y ahora mayoritariamente soviética, aún muy joven fue reclutado por juventudes sionistas Hachomer Hatzair y con apenas veinte años emigró al Mandato Británico de Palestina y cooperó en la fundación del grupo comunista "Unidad", que preconizaba la unión de judíos y árabes contra el capitalismo para la paz en Oriente Próximo; fue expulsado por los británicos en 1929 y pasó tres años en Francia, militando en un grupo de comunistas extranjeros, antes de viajar a Moscú con el pretexto de estudiar, pero, en realidad para empezar su carrera como espía. Se incluyó en la red de espionaje soviética Fantômas, que operaba en París desde 1932, uno de cuyos animadores era Jacques Duclos, más tarde vicepresidente del Parlamento francés.

Antes de la guerra ya había creado en Bruselas la Orquesta Roja, una red cuyos "pianistas" o radiotransmisores envió a Moscú, desde la entrada en guerra de la Unión Soviética en 1941, más de 2.000 despachos de gran importancia redactados por "290 agentes que no eran espías profesionales, sino furibundos antinazis de diversas nacionalidades", no siempre comunistas, entre ellos algunos alemanes. Incluso varios de sus hombres anticiparon a Stalin la fecha exacta de la entrada en guerra de Alemania contra la URSS: madrugada del domingo 22 de junio, aunque no se les creyó. El almirante Wilhelm Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, dijo de él: "Su actuación costó más de 300.000 muertos a Alemania".

La actuación de Trepper se limitó a la red francobelga principalmente. Su tapadera era una empresa de venta de impermeables y, posteriormente, una firma comercial, la Simex, que vendía coñac y estufas a las tropas de ocupación alemanas y con la que además realizaba amplias operaciones en el mercado negro. Trepper escribió sus memorias, publicadas en 1975 con el título El Gran juego. Al terminar la guerra en 1945 fue repatriado y recibido en Moscú con todos los honores antes de ser enviado a la cárcel de Lubianka y otros lugares de detención donde permaneció diez años hasta que se aclaró su inocencia y fue liberado. Volvió a Polonia y residió en Varsovia otros veinte años, asumiendo la presidencia de la Asociación Cultural Judía; al serle retirado su pasaporte en octubre de 1973, amenazó con suicidarse si no era autorizado a abandonar el país, lo que logró tres años después, en 1976. Vivió desde entonces con su esposa Liuba en un modesto apartamento de tres habitaciones en las afueras de Jerusalén, donde también reside uno de sus tres hijos.[1]

Referencias[editar]