Universidad Comunista de Minorías Nacionales del Oeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Comunista de Minorías Nacionales del Oeste (KUNMZ - Kommunistichesky Universitet Natsionalnykh Menshinstv Zapada), fue creada el 28 de noviembre de 1921 por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo y encargada de formar a los cuadros del partido de las regiones occidentales de Rusia y los alemanes del Volga.[1]

En 1929-30 comenzó a admitir a represntantes de los partidos comunistas de Europa Central, Escandinavia y los países balcánicos, así como Italia. Se convirtió en una escuela internacional para la preparación y la educación de los cuadros de reserva de los partidos comunistas fraternales, con un programa especial de 2 o 3 años dirigido a emigrados políticos. Tras él podrían ser enviados a trabajar en sus países de origen. Los emigrados políticos que ya vivían en la URSS, La Universidad organizaba cursos nocturnos para estudiar materias especiales, como por ejemplo historia del Partido Comunista del país de origen, trabajo en masa o construcción de partidos.

Una institución similar era la Universidad de los Trabajadores del Este también conocida como Universidad del Lejano Oriente que fue establecida en 1921 por la Internacional Comunista como un colegio de entrenamiento para cuadros comunistas en el mundo colonial.

La Universidad fue disuelta por decisión del Secretariado del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista el 7-8 de mayo de 1936.

Alumnos[editar]

Prominentes alumnos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julia Köstenberger, 'Die Geschichte der "Kommunistischen Universität der nationalen Minderheiten des Westens" (KUNMZ) in Moskau 1921-1936', Jahrbuch für historische Kommunismusforschung 2000/2001 (2001) , pp. 248-303