Legio II Augusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legio II Augusta
EL IMPERIO ROMANO 125.svg
Mapa del Imperio romano en el año 125, bajo el emperador Adriano, mostrando a la LEGIO II AUGUSTA, acuartelada en Isca Silurum (Caerleon, Gales), en la provincia de Britania, desde el año 74 hasta, al menos, 269
Activa Desde el 43 a. C. hasta algún momento en el siglo IV
País República romana e Imperio romano
Tipo Legión romana (mariana)
Función Infantería pesada + caballería de apoyo
Tamaño Efectivos máximos 5200 infantes + 120 jinetes.
Parte de 1 cohorte con 5 centurias de 160 infantes, 9 cohortes de 6 centurias 80 soldados, 4 turmas de 30 jinetes.
Acuartelamiento Hispania Tarraconensis (25 a. C. - 9 d. C.)
Germania Superior (9 - 17)
Argentoratum (17-43)
Britania (43-66)
Glevum (66-74)
Isca Augusta (Caerleon) (74 - c. 208)
Carpow (c. 208-c. 235)
Isca Augusta (235 - después de 255)
Comandantes
Comandantes
notables
Vespasiano (comandante)
Septimio Severo (campaña)
Tiberio Claudio Paulino
Cultura e historia
Mote Augusta, "Augústea" bajo Augusto
Antonina, bajo Caracala o Heliogábalo
Patrón Augusto
Mascota Capricornio
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

La Legio II Augusta (Segunda legión «de Augusto») fue una legión romana, creada probablemente por el cónsul Vibio Pansa y Octavio Augusto en el 43 a. C., para luchar contra Marco Antonio, participando en las batallas de Filipos y en la de Perugia.

Sus emblemas fueron el Capricornio y posteriormente se le otorgó el Pegaso bajo el mandato de Vespasiano.

La legión en Hispania[editar]

Estela funeraria procedente de Argentoratum erigida en honor de Caius Largennius, soldado de Legio II.

A principios del imperio de Augusto, en 25 a. C., la legión fue trasladada a la Península Ibérica, donde participó en las Guerras Cántabras contra los cántabros y los astures en una serie de largas campañas que duraron hasta 19 a. C..

Fue asignada al ejército de la provincia Tarraconensis, y su base tal vez estuvo en el campamento de Augusto en Segisama Iulia (Sasamón, Burgos), hasta que fue trasladada al Danubio en un momento indeterminado entre el final de las Guerras Cántabras y 13 a. C.-12 a. C.

Veteranos de esta legión, junto con otros de la Legio I Germanica (antes Augusta), tal y como indican alguna monedas hispanorromanas locales, fueron asentados en la Colonia Iulia Gemellla Acci (Guadix, Granada) en algún momento anterior a la salida de la unidad de Hispania.

La Legión en Germania[editar]

El desastre de Varo en la selva de Teoteburgo, con la aniquilación de las legiones XVII, XVIII y XIX por los germanos en el año 9, hizo que la II Augusta fuese destinada a Germania Superior, posiblemente al gran campamento de Mogontiacum (Maguncia, Alemania), durante el gobierno de Germánico. Con posterioridad, de 17 a 43, fue acantonada en el campamento de Argentoratum (Estrasburgo, Francia), en el distrito militar de Germania Superior.

La invasión de Britania[editar]

En ese año tomó parte en la invasión de Britania bajo el mando del emperador Claudio, sirviendo como su legado el futuro emperador Vespasiano, cosechando importantes éxitos en la conquista de la isla hasta ser considerada como un unidad de élite, llamándosela "la mejor Vespasiana".

Inscripción dedicada a Al caballero T. Cornadisio, que fue Tribuno angusticlavio de esta unidad.

Sin embargo, por razones nunca aclaradas, su prefecto de campo no obedeció la orden de Cayo Suetonio Paulino para unirse a las tropas que habrían de sofocar la rebelión de la reina Boudica, por lo que no participaron en la Batalla de Watling Street y fueron deshonrados.

Con la pacificación de las tribus locales, la legión fue dividida y dispersada en varios destacamentos acuartelados en el suroeste de Britania. Finalmente en el 48 termina de construirse el fuerte de Isca Dumnoniorum (Exeter) concentrándose de nuevo la legión.

La legión bajo los Flavios y los Antoninos[editar]

En el 66, durante la rebelión de la reina Boudicca, la actuación de esta legión fue penosa, y después fue estacionada durante un corto periodo de tiempo en Glevum (Gloucester). En el 69, tras la guerra civil por la sucesión de Nerón, la II Augusta tomó partido inicialmente por el emperador Vitelio, marchando hacia Roma con otras unidades y derrotando a Otón. Pronto el desengaño con Vitelio les hizo apoyar abiertamente a su antiguo comandante Vespasiano, a la postre emperador de Roma.

Localización de los campamentos de las legiones romanas en 80. La Legio II Augusta tenía su campamento en el nº 3.

En el año 74 fue trasladada a Isca Silorum (probablemente la moderna Caerleon) en el sur de Gales, construyendo un fuerte de piedra que sería ocupado hasta el siglo III.

Comandada por el gobernador de Britania, Cneo Julio Agrícola, entre el 78 y el 84, la legión participaría en el sometimiento de las tribus de las tierras altas escocesas, con importantes victorias. Aun así la dominación nunca fue completa y la ocupación de estos territorios imposible.

En el año 122 participó en la construcción de la muralla de Adriano.

El siglo III[editar]

Inscripción honoraria dedicada a Ti. Claudius Candido, quien comenzó su carrera como Tribunus Militum Angusticlavius en la Legio II Augusta.

Tras la rebelión de Clodio Albino, gobernador de Britania, que demandaba el trono imperial, la legión II junto con otras fue embarcada hacia el continente pero fueron derrotadas en el año 197 por el emperador Septimio Severo.

Cuando las legiones quisieron regresar a Britania se encontraron con una provincia invadida por las tribus pictas de la actual Escocia. Al mando de Septimio la II Augusta fue trasladada hacia el norte, donde compartió un importante fuerte con la Legio VI Victrix en Carpow.

La campaña de Septimio Severo no se prolongaría en el tiempo, resignándose a abandonar los territorios más allá del muro Adriano y fortificando este. Posteriormente la legión sería trasladada de nuevo a Isca Silorum, donde permanecería ya definitivamente hasta el colapso de la ocupación romana de la provincia.

Bajo el emperador Caracalla la II Augusta recibió el nombre de Antonina en recompensa a los servicios prestado a él y a su padre en Britania.

El siglo IV y la desaparición de la legión[editar]

Al comienzo del siglo IV, en pleno derrumbe del Imperio romano, la Legio II Augusta formó parte de la defensa de la costa sur en Rutupiae (Richborough) frente a los invasores bárbaros. En el año 407 abandonaría definitivamente Britania, llamada al continente por el usurpador Constantino III. Posiblemente fue destruida en los combates que precedieron a la caída de Constantino III frente a las tropas de Honorio.

Bibliografía[editar]

  • Emil Ritterling, "Legio II Augusta", RE, XII,2, Stuttgart 1925, cols. 1457–1466. [1] (traducción inglesa del original alemán)

Narrativa[editar]

  • Serie Águila (serie de novelas históricas de Simon Scarrow). En las primeras novelas de la serie los protagonistas pertenecen a la Legio II Augusta.

Véase también[editar]