Sasamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sasamón
Municipio de España
Escudo de Sasamón
Escudo

Plaza de Sasamón

Plaza de Sasamón
Sasamón
Sasamón
Ubicación de Sasamón en España.
Sasamón
Sasamón
Ubicación de Sasamón en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Burgos
• Mancomunidad Odra-Pisuerga
Ubicación 42°25′05″N 4°02′30″O / 42.4180903, -4.0416749


Coordenadas: 42°25′05″N 4°02′30″O / 42.4180903, -4.0416749
• Altitud 828 msnm
(mín.:795 m (río Brullés), máx.:863 m (Paramillo))
• Distancia 30 km a Burgos
Superficie 113,11 km²
Núcleos de
población
Castrillo de Murcia, Citores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Sasamón, Villandiego, Villasidro, Yudego
Población 1118 hab. (2013)
• Densidad 9,88 hab./km²
Gentilicio Segisamonenses Sasamonenses
Código postal 09123
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Jose Luis Herrera Pérez (PP)
Patrona Santa María la Real
Sitio web Ayuntamiento de Sasamón
[editar datos en Wikidata]

Sasamón es un municipio[1] español situado en el oeste de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de Odra-Pisuerga, al partido judicial de Burgos, y es la cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Fue fundada por los turmogos hacia el siglo I a. C., formando su principal ciudad. Constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana, antes de que fuera conquistada, siendo posteriormente una importante base de operaciones militares lideradas por el propio emperador Octavio Augusto.

Posee un amplio patrimonio, en el cual destaca la Iglesia de Santa María La Real, el templo más grande de la provincia después de la Catedral de Burgos y de la iglesia de Melgar de Fernamental.

La villa está declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio, en su categoría de Conjunto histórico-artístico.

Existe una pequeña industria alimentaria, en la que destacan los productos lácteos como el queso de oveja, de renombrado prestigio y calidad.

Símbolos[editar]

Escudo de Sasamón.svg

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 14 de julio de 1994 con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Primero, de sinople una estatua del César, puesta sobre una columna corintia, todo de plata y mazonado de sable, terrasada de espigas de oro, y con una oveja de plata paciente y atravesada sobre el fuste. Segundo, de gules con un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Al timbre, la Corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 167 de 30 de agosto de 1994[2]

Geografía[editar]

Vista del puente romano sobre el río Brullés.

Se ubica sobre un pequeño otero. Bañado por el río Brullés, al sur de Villadiego, cruce de caminos:[3] BU-V-6201 a Villasidro; BU-620 a Villadiego; BU-640 de Sotresgudo a la A-231 en Olmillos; BU-V-6401 a Citores y BU-641 a Villasandino.

Datos generales[editar]

Municipio formado por las localidades de Castrillo (190 hab.), Citores (40 hab.), Olmillos (138 hab.), Sasamón (479 hab.), Villandiego (63 hab.), Villasidro (39 hab.) y Yudego (169 hab.). De los 1296 habitantes censados en 2006, el 43,52% vivían en la cabecera del municipio.

Demografía[editar]

La evolución de su número de habitantes ha sido negativa durante los últimos veinte años.

  • 1987: 1.790 habitantes
  • 1991: 1.786 habitantes
  • 1995: 1.514 habitantes
  • 1999: 1.543 habitantes
  • 2003: 1.464 habitantes
  • 2005: 1.315 habitantes
  • 2006: 1.296 habitantes

Corporación Municipal[editar]

Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011: Resultados

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Sasamón

Partido político Votos Porcentaje Concejales +/-
PP 603
72,65%
7
-1
AES 159
19,16%
2
+2
PSOE 39
4,70%
0
=
PCAL 19
2,29%
0
-1

Historia[editar]

Considerada de origen celta hacia el siglo I adC, fue habitada por los Turmos o turmódigos, siendo conocida entonces como Segisamone y Segisama, «la más fuerte».

En ella se asentó una legión romana (Legio IV Macedonica) al mando de Octavio Augusto, que trataba de someter a los pueblos cántabros y astures, campaña desarrollada entre los años 29-19 a.C. y romanizar la región; fue el origen de su nombre romano Segisama Julia. Dada su importancia estratégica, construyeron la calzada romana que unía Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), de la que quedan algunos restos en las afueras del pueblo.

En el siglo XI, el rey Sancho II otorgó a la villa el título de sede episcopal, siendo su primer obispo don Munio (†1120); posteriormente pasó a depender del obispado de Burgos, cuyo obispo se hacía llamar obispo de Burgos y Sasamón.

Sasamón fue amurallado a lo largo del siglo XV.

Ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, su iglesia y ayuntamiento fueron incendiados por los guerrilleros (1812), quedando prácticamente destruidos; el incendio y posterior expolio borró la historia medieval de Sasamón.

Censo de Floridablanca[editar]

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, alcalde ordinario.

Toponimia[editar]

Según el profesor Guillermo Tejada Álamo, es indudable que el actual nombre del pueblo proviene de su nombre antiguo Segis-(o Sekis-)amón(o -amun), un aumentativo de Segis-(o Sekis-)ama, o su acusativo de sigular,Segisamam. Con lo cual seguimos en la polémica de si Segisama es Segisamon o es una ciudad diferente y anterior. Pero, ¿qué significarían estas palabras?.

Si nos olvidamos un poco de la concepción militarista de la Historia, ni Segisama, ni Segisamón para nada tendrían que ver con el significado de victoria, fuerte, o amurallada -(que podría ser una opción explicable)-, sino con otra raíz indoeuropea, y también latina, más lógica, segis/sekis... o seges/sekes..., de sec(/k)are o segare = cortar, segar, hender -(arar)-, tajar...; es decir, Segis-/Sekis-, campos arados, labrados o de cultivo, y ama, palabra indoeuropea equivalente a madre; es decir, base; o también un aumentativo de Segisa. Es decir, que Segis-(o Sekis-)ama, una ciudad distinta, pero anterior a Segis-( o Sekis-)amón, (o la misma, si aceptamos Segisamon = Segisamam), vendría a significar los campos de cultivo "madre o base", se supone que para abastecer a las legiones romanas en las guerras contra los cántabros, los campos de cultivo del río, o muchos campos de cultivo (o muy extensos), para lo mismo, si la aceptamos como aumentativo de Segisa, tierra labrada o cultivada. Otro significado posible, aunque menos probable, sería rodeada de campos de cultivo, en referencia al poblado; o de segis-(s)ama, los campos de cultivo del río.(Según Raimundo de Miguel, en su Diccionario latino, "seges, -tis" = "cultivos y campos labrados etc..." y "Segesta", diosa mitológica romana de los cultivos, campos de cultivo, recolección etc.; y en ese sentido los romanos llamarán a una población "Pisórica" = "lugar de molinos o la molinera", o "Frómista" = "lugar de cereales/ trigos, o la triguera"...).

Y así, cuando los romanos colonicen un nuevo territorio cercano para mejorar aún más su abastecimiento agrario y funden una nueva ciudad, por considerar el territorio colonizado o la ciudad de más importancia que el/la anterior, usarán el aumentativo de la anterior, como han hecho, al parecer, con Segisama a partir de Segisa; y así llegamos a Segis-(Sekis-)amón, los campos de cultivo base por excelencia o más importantes, que diriamos hoy; sin olvidar, como hemos manifestado antes, la posibilidad de coincidir Segisamam y Segisamon. Y de la misma manera, cuando vuelvan a colonizar otra zona para lo mismo, pero un poco menos importante, lo llamarán de manera parecida, pero marcando también la diferencia; es el caso de Segis-(Sekis-)amúnculo.(Para J. Aº. Abásolo en su "Comunicaciones de la época romana en la provincia de Burgos", Segisama y Segisamón habrían sido 2 poblados diferentes; de tal manera que algunos sitúan al 1º en la provincia de Palencia y a Segisamón aquí.).

Lugares de interés[editar]

Debido a los numerosos pueblos que han habitado Sasamón (desde los turmógos hasta los romanos y finalmente los castellanos), la localidad cuenta con un rico patrimonio monumental, tanto de arquitectura civil como religiosa.

Arquitectura civil[editar]

Puente Romano de Trisla. Sasamón.
Puentes romanos.

Existen dos puentes romanos sobre el río Brullés, ambos situados a las afueras del casco urbano.

Casa Museo de Salaguti

En las afueras de la localidad se encuentra la Casa Museo de Salaguti, un artista local que ha realizado obras (principalmente escultura) a lo largo del territorio nacional.

Plaza Mayor con la Casa Consistorial

En la zona aledaña a la catedral, se encuentra la Plaza Mayor, una plaza de pequeñas dimensiones que ha sido peatonalizada recientemente. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Arco de entrada a la villa y muralla

En la entrada de la localidad se conserva una de los arcos de acceso al recinto amurallado que existían en la ciudad, además de una parte de la muralla, elementos que fueron consolidados y restaurados en el año 2014.[4]

Casas solariegas en piedra caliza.

El entramado urbano conserva abundante número de casas solariegas, algunas de ellas construidas con piedra caliza labrada.

Fuente

Data del siglo XVIII.

Arquitectura religiosa[editar]

Vista de la iglesia de Santa María la Real.
Iglesia de Santa María la Real

De estilo gótico, data de los siglos XII/XIII, ampliándose en el s. XV (claustro) y XVI (nave sur y pórtico de San Miguel). Actualmente el propio pueblo de Sasamón realiza un entusiasta esfuerzo por rescatar este importante legado romano y medieval.

Ermita de San Isidro.

Situada a las afueras del pueblo se conserva una cruz de humilladero del siglo XV, una de las de mejor calidad artística de España. Tallada en piedra, recoge varias escenas de la historia de la salvación.

Arco de San Miguel

Cerca del núcleo urbano, junto a la carretera que lleva a Alar del Rey. Es el resto que queda de la iglesia románica del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Siglo XII.

Gastronomía[editar]

En Sasamón existen distintas empresas alimentarias. Caben destacar los siguientes productos:

Queso de Sasamón[editar]

En la quesería, los distintos tipos y variedades de queso, el Queso de Sasamón.

Centro de Interpretación Sadornil Castrillo, incentivador de la nueva modalidad de turismo, el quesoturismo

Carnes[editar]

Existe una carnicería, con productos típicos de la zona.

Repostería[editar]

Son típicas de la empresa de repostería del pueblo las Rosquillas Castellanas.

Cómo llegar[editar]

Hasta Burgos, se puede llegar en tren desde la estación de tren de Burgos, autobús, coche, o avión desde el aeropuerto de Burgos. O también desde aeropuertos con vuelos baratos, como Santander-Parayas, o Valladolid-Villanubla. Desde la Estación de Autobuses de Burgos, salen autobuses hacia Sasamón. En Sasamón, los autobuses se cogen en la muralla, junto a un taller mecánico. Sasamón está junto a la A-231 Autovía Camino de Santiago.

Autobuses[5] [editar]

  • Línea Melgar Fernamental-Burgos: Parada en Sasamón

Empresa: El Noroeste de Burgos S.L Sasamón-Burgos: 9:15 10:30 16:00 Burgos-Sasamón: 13:30 19:30

  • Línea Villadiego-Sasamón-Burgos: Parada en Sasamón

Empresa: Amaya S.L. Sasamón-Burgos: 9:30 Burgos-Sasamón: 13:30 17:30 19:15

Parroquia[editar]

De Santa María la Real, en el Arciprestazgo de Amaya, incluye las localidades de Grijalba, Olmillos de Sasamón y Villasidro [4].

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]