Águila (serie novelesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Águila (Eagle, en el original en inglés) es una serie novelesca creada por Simon Scarrow en el año 2000, y narra las peripecias de dos legionarios romanos, un optio (que con el tiempo será ascendido a centurión) llamado Cato y un centurión (que ascenderá a prefecto) llamado Macro por el mundo romano de la segunda mitad del siglo I d. C.

Novelas publicadas en España[editar]

Conquista de Britania[editar]

El desarrollo de las cinco primeras novelas (El águila del Imperio, Roma Vincit!, Las garras del águila, Los lobos del águila y El águila abandona Britania) se produce durante la conquista romana de Britania, en la que participaran los protagonistas, como legionarios de la Legio II Augusta, luchando en la batalla del río Medway y en la batalla del río Támesis. A partir de la toma de Camulodunum el autor se permite algunas licencias históricas para rellenar las lagunas que hay en la historia de la conquista de Britania y para hacer más amena la lectura (por ejemplo, cuando Macro tiene un romance con la princesa de los icenos Boadicea). En estas novelas aparecen muchos personajes históricos, como el emperador Claudio, su secretario Narciso, el legado Vespasiano y su tribuno superior Vitelio, el general Aulo Plaucio, los jefes britanos Carataco y Togodumno, la futura reina Boadicea, etc.

Cada tomo posee una trama principal, de la cual se desarrolla toda la novela:

  • En El águila del Imperio Cato y Macro deben recuperar un cofre con la paga de César a sus legiones.
  • Roma Vincit! trata sobre las principales batallas que se libraron en la conquista de Britania.
  • En Las garras del águila deben liberar a la familia del general Aulo Plaucio que ha sido capturada por la tribu de los durotriges para ser sacrificada por druidas de esa tribu,
  • En Los lobos del águila son enviados a Calleva, la capital de los atrébates (aliados de los romanos), para crear e instruir dos cohortes con los nativos de ese lugar, los Lobos y los Jabalíes,
  • Por último, en El águila abandona Britania, Cato se vuelve un fugitivo, pues debe huir al ser castigada su cohorte a la decimatio y ser él uno de los condenados a muerte.

Misiones de Narciso[editar]

Tras el paso por Britania la serie continúa con tres novelas en las que los protagonistas deberán cumplir una serie de misiones encomendadas por el secretario imperial Narciso: La profecía del águila, El águila en el desierto y Centurión; que narran las aventuras de los centuriones Cato y Macro en la mitad oriental del imperio, Dalmacia (la actual Croacia), Judea y Palmira, en eso lugares los centuriones Cato y Macro deben encontrar los tres Libros Sibilinos que supuestamente fueron arrojados al fuego como narra la leyenda, también deben ir a Judea a combatir una rebelión de los judíos y donde conocen a Miriam y a Simón y luego deberán de ir a la ciudad comercial de Palmira para anexionarla al Imperio romano.

Últimas novelas[editar]

Hasta 2011 la última novela de la serie publicada en España es El gladiador (2009). Próximamente se publicarán las dos últimas de la serie hasta el momento: La Legión (2010) y Pretoriano.