Legión Judía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la Legión Judía.
Cartel de reclutamiento publicado en revistas judías americanas. Hija de Sion (representante del pueblo judío): ¡Yo quiero tu vieja tierra nueva! Únete al regimiento hebreo.

La Legión Judía (en hebreo: הגדודים העבריים‎, Hagdud Ha’Ivri; en inglés: Jewish Legion) fue una unidad militar compuesta por voluntarios sionistas que lucharon junto al Ejército británico para expulsar al Imperio Otomano de las tierras de Palestina.

Creación de la Legión Judía[editar]

Desde la década de 1880 existía un movimiento judío (el sionismo) que reivindicaba la tierra de Palestina para la creación de un Estado judío, a semejanza del Antiguo Israel o Israel Bíblico. Este movimiento se veía alimentado por los episodios de violencia antisemita que se repetían por toda Europa, y especialmente en los países del este del continente.

La clave de este movimiento era la constitución del ya citado estado, en el que tendrían cabida todos los judíos del mundo, y donde serían bien recibidos y respetados.

El problema era que las tierras palestinas formaban parte del llamado Imperio Otomano, que se extendía por los territorios de Tracia, la actual Turquía continental, Palestina (hasta el Sinaí), Mesopotamia y buena parte de la Península Arábiga.

Sin embargo, el Imperio Británico sí era partidario de la constitución de dicho Estado, o por lo menos, de negociarlo. Por lo tanto, a los judíos sionistas les interesaba que la zona estuviese controlada por los británicos, y no por los otomanos. Y como se estaba produciendo una guerra (la Primera Guerra Mundial) que enfrentaba a británicos y otomanos, un miembro importante de la organización sionista, Zeev Jabotinsky (junto con la ayuda de Yosef Trumpeldor), propuso que se creara una unidad militar judía que ayudara a los británicos a ocupar el territorio. La propuesta fue aceptada, y se constituyó dicha unidad, la llamada Legión Judía.

Actuación e importancia de la Legión Judía[editar]

La Legión Judía participó activamente en misiones de apoyo al Ejército Británico en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, y especialmente en el frente de Galípoli, donde luchó como parte de los Batallones de Artilleros Reales 38 y 39. Consiguió su objetivo, y el territorio palestino fue ocupado por los británicos. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, la Administración británica que controlaba el territorio de Palestina disolvió la legión.

Pero, más allá de esto, la Legión Judía destacó por ser el primer ejército hebreo moderno, y fuente de inspiración tanto del actual Ejército Israelí, el Tsahal, como de los grupos armados sionistas del período de entreguerras (la Haganá, el Irgún y el Lehi).