Led Zeppelin (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Led Zeppelin
Álbum de Led Zeppelin
Publicación 12 de enero de 1969
Grabación Octubre de 1968
Olympic Studios, Londres
Género(s) Hard rock, heavy metal, blues rock[1]
Duración 44:51
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Jimmy Page
Calificaciones profesionales
Cronología de Led Zeppelin

1969
Led Zeppelin
1969
Led Zeppelin II
Sencillos de Led Zeppelin I
  1. "Good Times Bad Times"/"Communication Breakdown"
    Publicado: 1969 (Estados Unidos)
El dirigible Hindenburg, que aparece en la portada del álbum, momentos después de incendiarse.

Led Zeppelin es el primer álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Led Zeppelin, publicado el 12 de enero de 1969. Este fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género.

Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.

El manager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.

Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

«La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.»

Lista de canciones[editar]

  1. "Good Times, Bad Times" (Page/Bonham/Jones) 2:47
  2. "Babe I'm Gonna Leave You" (Page/Anne Bredon) 6:43
  3. "You Shook Me" (Dixon/Lenoir) 6:30
  4. "Dazed and Confused" (Page/Jake Holmes) 6:26
  5. "Your Time Is Gonna Come" (Jones/Page) 4:35
  6. "Black Mountain Side" (instrumental)(Jansch/Page) 2:06
  7. "Communication Breakdown" (Page/Bonham/Jones) 2:32
  8. "I Can't Quit You Baby" (Dixon) 4:43
  9. "How Many More Times" (Page/Bonham/Jones) 8:33
  • Robert Plant participó en la escritura de las canciones, pero a causa de problemas contractuales no se pudo incluir en los créditos de las mismas.

Personal[editar]

Led Zeppelin
Personal Adicional

Referencias[editar]