Larry Sanger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Larry Sanger
Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Mark Sanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de julio de 1968 (55 años)
Bellevue, Estados Unidos
Residencia Columbus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Estatal de Ohio
Información profesional
Ocupación Redactor jefe de Citizendium
Conocido por Cofundar Wikipedia junto a Jimmy Wales
Empleador
Obras notables
Sitio web

Lawrence «Larry» Mark Sanger (Bellevue, Washington; 16 de julio de 1968) es un filósofo estadounidense, conocido por ser cofundador de Wikipedia, junto a Jimmy Wales,[1]​ y haber contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta y colaborativa, desarrollando varias de las políticas más importantes de la enciclopedia. A su vez es el creador de Citizendium.[2]

Nacido en Bellevue (Washington) el 16 de julio de 1968, cuando tenía siete años de edad su familia se mudó a la ciudad de Anchorage (Alaska), donde desarrolló su infancia y adolescencia.

Tras completar su educación secundaria en 1986, se licenció en filosofía en la universidad Reed College, en Portland (Oregón). En la universidad se interesó en Internet y sus habilidades de publicación. Creó un servidor de listas como medio para que los estudiantes y tutores se reunieran para «tutoría experta» y «para actuar como foro de discusión de tutoriales, métodos tutoriales y la posibilidad y los méritos de una red voluntaria y gratuita de tutores individuales y estudiantes que se encuentran a través de Internet para la educación fuera del entorno universitario tradicional». Comenzó y moderó una lista de discusión de filosofía, la Asociación para la Filosofía Sistemática.

La historia de la filosofía está llena de desacuerdos y confusión. Una reacción de los filósofos a este estado de cosas es dudar si la verdad sobre la filosofía puede conocerse alguna vez, o si hay tal cosa como la verdad de la filosofía. Pero hay otra reacción: uno puede comenzar a pensar más cuidadosa y metódicamente que los antepasados intelectuales de uno.
Larry Sanger, en un manifiesto (1994) para el grupo de discusión

Sanger recibió su Licenciatura en Filosofía del Reed College en 1991, una maestría en Artes de la Universidad Estatal de Ohio en 1995 y un Doctorado en Filosofía de la Universidad Estatal de Ohio en el año 2000.

A partir de 1998 dirigió un sitio web llamado «Revisión de Sanger de los informes de noticias Y2K», un recurso para aquellos preocupados por el problema del año 2000 (como los administradores de sistemas informáticos).

Nupedia y Wikipedia[editar]

Sanger trabajó como redactor jefe de Nupedia para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, que fracasó al cabo de seis años. A causa de su desencanto por el lento avance de Nupedia, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia, cuyo nombre fue ideado por Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, estatus que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002.[3]

Sanger afirma ser el cofundador de Wikipedia[4]​ junto a Jimmy Wales, quien desde 2005 ha rechazado en varias ocasiones esta consideración, proclamándose el único fundador de la enciclopedia, aunque antes de esa fecha sí le reconocía como cofundador. Wales argumenta que, aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección, a lo que Sanger ha respondido en alguna ocasión afirmando que, mientras él organizaba Wikipedia, Wales se centró principalmente en Bomis.[5]

El cofundador de Wikipedia Sanger es el crítico más abierto de Wikipedia: «La gente que yo diría que son trolls se hizo cargo. Los presos empezaron a dirigir el manicomio».[6]

Tras salir de la Wikipedia volvió a la Universidad Ohio State, donde obtuvo el doctorado en filosofía.[7]​ En septiembre de 2006, Sanger anunció la creación de una bifurcación de Wikipedia, denominada Citizendium, en la cual se utilizarían nombres reales y estaría redactada por expertos en cada materia.[2]

Larry Sanger denuncia sesgo izquierdista en Wikipedia[editar]

En diversas ocasiones y ante diferentes medios, el filósofo Larry Sanger ha denunciado un sesgo político de izquierdas en la plataforma Wikipedia,[8]​ afirmando que: «La palabra adecuada aquí es: 'propaganda', cuando es sistemática».[9]​ Además de invitar a no usar más Wikipedia,[10][11]​ Sanger ha puntualizado que: «Lo que muchos de nuestros medios de comunicación actuales, Wikipedia incluida, parecen asumir es que sólo hay una versión legítima y defendible de la verdad sobre cualquier cuestión controvertida. Por supuesto, Wikipedia no era así antes». También ha recordado el cofundador de Wikipedia: «Un obstáculo que nos encontramos fue el como mantener a raya a los malos actores para que no arruinasen el proyecto para el público en general. Desafortunadamente, no fuimos capaces de encontrar una solución para ese problema».[12][13][14][15][16]

Referencias[editar]

  1. Wales, Jimbo (6 de agosto de 2002). «3apes open content web directory» (en inglés). Yahoo!. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  2. a b Bergstein, Brian (25 de marzo de 2007). «Citizendium aims to be better Wikipedia». USA Today. Associated Press. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  3. En su página de usuario indica: "I'm no longer associated with Wikipedia, which I co-founded"
  4. Lo dice en la discusión de su página de usuario de la Wikipedia en inglés.
  5. «Assignment Zero First Take: Wiki Innovators Rethink Openness». Internet Web Archive (NewAssignment.Net). 25 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 26 de abril de 2008. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  6. «El cofundador de Wikipedia Sanger es el crítico más abierto de Wikipedia». Internet Web Archive (Vice). 25 de marzo de 2007. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  7. Lih, Andrew (2009). The Wikipedia Revolution. Nueva York: Hyperion. pp. 210-211. ISBN 978-1-4013-0371-6. 
  8. «El cofundador de Wikipedia asegura que la página web está sesgada hacia la izquierda». Semana. 21 de febrero de 2021. Consultado el 27 de octubre de 2021. «“Los días del sólido compromiso de Wikipedia con la neutralidad han quedado atrás”, dijo Sanger ». 
  9. «"La palabra aquí es: propaganda": el cofundador de Wikipedia denuncia el sesgo izquierdista de la enciclopedia». RT. 19 de julio de 2021. Consultado el 27 de octubre de 2021. «"Hay un juego muy grande, desagradable y complejo entre bastidores para hacer que un artículo diga lo que alguien quiere que diga", denuncia Larry Sanger ». 
  10. «El cofundador de Wikipedia, harto de la manipulación, recomienda no utilizarla». El Mundo. 5 de junio de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2021. «Desde sus comienzos, "Wikipedia ha tenido que afrontar retos especiales", ha explicado. "Uno de ellos era enseñar a la gente de la wiki, que era básicamente un boletín de páginas en blanco que podían convertirse en cualquier cosa, que lo que queríamos hacer era construir una enciclopedia. Mucha gente no parecía saber lo que eso significaba o tal vez no les importase", ha reconocido ». 
  11. Spence, Madeleine (1 de agosto de 2021). «Larry Sanger: ‘I wouldn’t trust Wikipedia — and I helped to invent it’». The Times (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  12. Caballero, Lucía (2 de abril de 2018). «De fundar Wikipedia a competir con ella: “Lo podemos hacer mucho mejor”». eldiario.es. Consultado el 27 de octubre de 2021. «Según Sanger, entre los nuevos editores de Wikipedia había cada vez más personas irrespetuosas que “actuaban de forma anárquica y escribían artículos sobre temas extraños que luego defendían maleducadamente y con agresividad”. El proyecto carecía de un verdadero líder que estableciese unas normas para solventar las dificultades. “La gente se comportaba cada vez peor y no había nadie que pusiera límites ni que les llamara la atención”, dice el fundador de la enciclopedia online más famosa de internet. Al mismo tiempo, aquellos contribuidores con mayor experiencia y conocimientos comenzaron a perder relevancia ». 
  13. Sanger, Larry (30 de junio de 2021). «Wikipedia Is More One-Sided Than Ever». larrysanger.com (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. «Sí, Wikipedia es muy seria sobre su neutralidad. Pero, ¿qué significa "neutral"? Esto es fácil de malinterpretar; mucha gente piensa que significa lo mismo que "objetivo". Pero neutralidad no es lo mismo que objetividad. Si una enciclopedia es neutral acerca de las controversias políticas, científicas y religiosas (los temas que definen la guerra cultural en curso), encontrará bandos en competencia representados con cuidado y respeto, incluso si un bando está "objetivamente" equivocado. De un artículo verdaderamente neutral, aprenderá por qué, en una gran variedad de temas, los conservadores creen una cosa, mientras que los progresistas creen otra. Y entonces podrás tomar tu propia decisión ». 
  14. Foggin, Sophie (23 de mayo de 2019). «“Wikipedia is a broken system,” says co-founder Larry Sanger». 150sec.com (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. «En sus inicios, "Wikipedia en sí misma tenía desafíos especiales", explicó. “Una era simplemente enseñarles a todos los que llegaban a la wiki, que era básicamente un tablero de anuncios en blanco que podría haberse convertido en lo que quisiéramos que fuera, que teníamos la intención de construir una enciclopedia. Mucha gente no parecía saber lo que eso significaba, o tal vez simplemente no les importaba ”, dijo ». 
  15. Ozimek, Tom (19 de julio de 2021). «Cofundador de Wikipedia crítica al sitio por su “propaganda” izquierdista y sesgo proestablecimiento Fuente: The Epoch Times en español». The Epoc Times en Español. Consultado el 27 de octubre de 2021. «En declaraciones al blog online UnHerd la semana pasada, Sanger dijo que Wikipedia “parece asumir que solo hay una versión legítima defendible de la verdad sobre cualquier pregunta controvertida”, y agregó que la perspectiva predominante presentada en el sitio es de izquierda ». 
  16. Tezuka, Suichi; Ashtear, Linda A. (22 de octubre de 2020). «The left-wing bias of Wikipedia». https://thecritic.co.uk/ (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. «Un estudio de 2018 realizado por Shane Greenstein y Feng Zhu comparó los niveles de sesgo político en Wikipedia y la Encyclopaedia Britannica al cuantificar el uso respectivo de cada enciclopedia de las frases preferidas por los miembros demócratas o republicanos del congreso de EE. UU. Su estudio encontró que los artículos de Wikipedia están más sesgados políticamente que los de la Encyclopaedia Britannica , además de inclinarse hacia los puntos de vista demócratas (en oposición a los republicanos) ». 

Enlaces externos[editar]