Larry Sanger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lawrence Mark Sanger
L Sanger.jpg
Nombre Lawrence Mark Sanger
Nacimiento 16 de julio de 1968 (46 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Bellevue
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad Estatal de Ohio
Ocupación Editor en Jefe de Citizendium
Conocido por Cofundar Wikipedia junto a Jimmy Wales
Sitio web
Lawrence Mark Sanger

Lawrence Mark Sanger (nacido el 16 de julio de 1968) es un filósofo estadounidense creador de Citizendium. Sanger es considerado junto a Jimmy Wales cofundador de Wikipedia y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.

Vida y estudios[editar]

Nacido en Washington y criado en Anchorage, Alaska se licenció en filosofía en la Reed College en 1991 y recibió su doctorado en filosofía de la Universidad Estatal de Canadá en 2000. Su tesis de grado se titula Los métodos cartesianos y su trasfondo teórico y su tesis de doctorado La circularidad epistémica: Un ensayo acerca del problema de la meta-justificación.

Nupedia y Wikipedia[editar]

Sanger trabajó para la empresa Bomis, la cual fracasó al cabo de seis años, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia. A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, estatus que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002.[1] Además fue uno de los colaboradores de la fundación de Wikipedia.

Sanger afirma ser el cofundador de Wikipedia[2] junto a Jimmy Wales, aunque este último desde 2004 ha rechazado en varias ocasiones esta consideración, proclamándose el único fundador de la enciclopedia. Wales argumenta que, aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.

En septiembre de 2006, Sanger anunció la creación de un fork de Wikipedia, denominado Citizendium.

Referencias[editar]

  1. En su página de usuario indica: "I'm no longer associated with Wikipedia, which I co-founded"
  2. Lo dice en la discusión de su página de usuario de la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos[editar]