Laraquete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laraquete
Comuna de Chile

Escudo de Laraquete
Escudo

Comuna de Laraquete.svg
Coordenadas: 37°10′00″S 73°11′00″O / -37.16666667, -73.18333333


Coordenadas: 37°10′00″S 73°11′00″O / -37.16666667, -73.18333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
Población (2002)  
 • Total 4,605 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Laraquete (mapudungún: Barbilla abultada), es una localidad chilena ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco, en el acceso norte a la Provincia de Arauco, VIII Región. Comprende una población de 4.605 habitantes.[cita requerida]

Descripción[editar]

La localidad está al inicio de la playa que bordea el Golfo de Arauco. Su playa tiene una extensión de 1 km, con arenas blancas y finas. Es un bello lugar con un tranquilo mar, apto para la pesca deportiva y el windsurf. Posee además una caleta de pescadores, venta de artesanías en piedra cruz y restaurantes donde se degustan comidas con productos del mar.

Destaca el Río Las Cruces, que baja desde la Cordillera de Nahuelbuta hasta las llanuras de Laraquete. El río lleva este nombre porque en su lecho se encuentran piedras de distintos tamaños que en su centro llevan dibujada una cruz de color blanca, con las cuales se confecciona artesanía típica de la zona. Estas piedras, conocidas como "piedra cruz" (Andalucita) son parte de una leyenda típica de la zona, la cual se puede conocer en los centros de artesanía del lugar.[nota 1] Son reconocidas las "palomitas blancas", mujeres que venden tortillas de rescoldo y marisco a quienes transitan por el sector en la carretera.

Laraquete.-—Aldea del departamento de Arauco situada en la ribera sur del riachuelo de su nombre cerca de su boca. Es de una población de 520 habitantes, y tiene correo, telégrafo y una estación del ferrocarril, que va por la villa de Carampangue á las minas de carbón de Maquegua, á 25 kilómetros de Lota que deja á la parte norte.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 )

Como llegar[editar]

Desde Concepción se debe llegar por la Ruta 160. A través de transporte público se puede llegar en las líneas de buses Jeldres, Jota Ewert (TurBus), Los Alces, Expresos del Carbón, Línea Azul o Sol de Lebu.

Notas[editar]

  1. Laraquete (Río de).-—Corriente de agua no de largo curso y de mediano caudal, que tiene sus fuentes en las faldas occidentales de la cordillera de Nahuelvuta hacia la parte oriental de la bahía de Arauco y que va á desembocar en ésta por los 37° 10' Lat. y 73° 13' Lon., bañando la base sur del cerro Andalicán y formando á su boca un surgidero para embarcaciones menores, junto á la aldea de su nombre. Se forma al principio de dos pequeños riachuelos con nacimiento en aquellas faldas, siendo uno el llamado de las Cruces por encontrarse en sus riberas muchos estaurolitos ó pedrezuelas cúbicas cruzadas por dos vetas en ángulos rectos, el que baja del SE. por una abra de laderas selvosas, nombrada primitivamente Petuhuelén; y el otro que procede del NO.