Lapuebla de Labarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lapuebla de Labarca
Municipio de España
Escudo de Lapuebla de Labarca
Escudo

Casa consistorial del municipio

Casa consistorial del municipio
Lapuebla de Labarca
Lapuebla de Labarca
Ubicación de Lapuebla de Labarca en España.
Lapuebla de Labarca
Lapuebla de Labarca
Ubicación de Lapuebla de Labarca en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ubicación 42°29′45″N 2°34′16″O / 42.495833333333, -2.5711111111111Coordenadas: 42°29′45″N 2°34′16″O / 42.495833333333, -2.5711111111111
• Altitud 431 msnm
• Distancias 52,5 km a Vitoria
17,1 km a Logroño
Superficie 5,99 km²
Fundación 1631
Población 828 hab. (2013)
• Densidad 138,23 hab./km²
Código postal 01306
Alcalde (2011) Daniel Espada Garrido (EAJ-PNV)
[editar datos en Wikidata]


Lapuebla de Labarca es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).

Está situado en el límite meridional de Álava a orillas del río Ebro y dentro de la comarca vitivinícola de La Rioja Alavesa.

Etimología[editar]

Lapuebla de Labarca debe su nombre a que en este punto del río Ebro existía antiguamente una barca que servía para vadear el río. La utilización de dicha barca desapareció con la construcción de un puente colgante para cruzar el río. El puente actual, de cemento, data de 1939[cita requerida].

Aunque lo normal debería ser escribir el nombre del pueblo como La Puebla de la Barca, la tradición manda que se escriba de otra forma. La forma más habitual de transcribir el nombre del pueblo es Lapuebla de Labarca, aunque también es de uso corriente La Puebla de Labarca. En cualquier caso Labarca se suele escribir siempre junto[cita requerida].

El pueblo carece de un nombre tradicional en euskera más allá de una versión vasquizada del nombre tradicional romance, como es Lapuebla Labarka[cita requerida]. Esta denominación es cooficial desde hace unos años aunque no sea considerada como correcta por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Sin embargo, su uso está bastante extendido[cita requerida].

Geografía[editar]

Lapuebla de Labarca es el municipio más meridional de la provincia de Álava.

Barrios[editar]

Lapuebla de Labarca presenta un poblamiento concentrado en un único núcleo de población que ha ido exténdiendose en los últimos años hacia la zona de La Póveda.

Localidades limítrofes[editar]

Por norte, este y oeste, el municipio está rodeado por tierras de Laguardia. Al sur el río Ebro hace de frontera con la comunidad autónoma de La Rioja, y más concretamente con la localidad de Fuenmayor.

Las localidades más cercanas son Fuenmayor a 3,5 km, Elciego y el barrio de El Campillar perteneciente a Laguardia a 5,5 km y el barrio de Assa perteneciente a Lanciego a 6,5 km.

La capital comarca, Laguardia, queda a 8 km de distancia. La capital de la provincia, Vitoria, se encuentra a 51 km de distancia. La ciudad de Logroño, capital de la vecina región de La Rioja se encuentra a 15 km de distancia.

Historia[editar]

Se cree que Lapuebla de Labarca es una de las localidades más jóvenes de La Rioja Alavesa, ya que la primera mención escrita sobre esta población no aparece hasta 1369, cuando las localidades del entorno aparecen en escritos de varios siglos antes.

Fue originalmente una aldea de Laguardia, hasta que en 1631 se le concedió el título de villa. Como se ha comentado en el apartado de etimología, el origen y desarrollo de la aldea están ligados a las comunicaciones, ya que era uno de los lugares que se utilizaban para cruzar el río Ebro en barca.

Economía[editar]

La economía local se asienta sobre dos pilares fundamentales: el monocultivo de la vid y la industria relacionada principalmente con la elaboración del vino de rioja. En el término municipal se encuentra un amplio polígono industrial. Destaca la cooperativa vinícola COVILA y las distintas bodegas productoras locales. También se encuentra Rivercap, una empresa conocida en la zona y con bastantes empleados.

Administración[editar]

En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 resultó vencedora en Lapuebla de Labarca la coalición nacionalista PNVcon 254 votos y 4 concejales, [[Eusko Alkartasuna, Alternativa y Bildu]con 98 votos y 1 concejal, PP con 128 votos y 2 concejales y el PSE-EE/PSOE con 57 votos y ningún concejal. Quedando como alcalde Daniel Espada, del partido Nacionalista PNV.EAJ.

Demografía[editar]

Su población se ha mantenido bastante constante a lo largo del siglo XX. En 1900 había 810 habitantes en el pueblo y a fecha de 2009 la población es de 877. A lo largo de los últimos años ha habido altibajos en la población, pero nunca se ha llegado a superar los 900 habitantes, ni se ha estado por debajo de los 700.

Es el municipio con mayor densidad de población de La Rioja Alavesa, debido a su pequeño término municipal.

Población de Lapuebla de Labarca
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
770 810 811 800 865 886 899 829 774 763 814 852 860 877


Gráfica de evolución demográfica de Lapuebla de Labarca entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Lapuebla de Labarca entre 1900 y 2000

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Lapuebla de Labarca posee varias viviendas renacentistas así como un palacio de estilo barroco y la iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Rollo, este "cilindro de piedra" se lo dio laguadia al independizarse lapuebla de este.

Monumentos civiles[editar]

Cultura[editar]

La gastronomía es la típica, como en los pueblos de alrededores, el plato más conocido es el bolo, uno de los platos más antiguos de la provincia de Álava. También se puede degustar la sartenada.

Deportes[editar]

  • Pelota a Mano: Cuenta con un Club de Pelota que ha conseguido ser uno de los mejores clubes de Álava en este deporte, consiguiendo varios campeonatos de Álava en los últimos años.
  • Fútbol Sala: Estos años se ha vuelto a reacer este equipo, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento, y regalando los jerseys El Mesón Las bodegas, juegan muchos jóvenes de lapuebla mayores de 16 años. Ya desaparecido en el 2011 actualmente no cuenta con equipo de futbol sala.
  • Actividades Extraescolares; Por las tardes la cuadrilla de Rioja Alavesa actividades como Gimnasia, Pintura y otras 3 actividades más organizadas por estos.

Fiestas[editar]

Uzta Berri Eguna / Día de bodegas abiertas: Se celebra el segundo sábado de febrero de cada año. Todas las personas que quieran conocer la cultura del vino lo pueden hacer este día donde se abren las bodegas al público, se hacen visitas guiadas, se hacen catas de vino y otras activades, todas relacionadas con el mundo del vino. En la última edición de 2011 acudieron a Lapuebla de Labarca más de cuatro mil personas a pasar un fantástico día con nosostros y con el preciado caldo que se elabora aquí, el vino.

El 15 de mayo se celebra San Isidro, el patrón de los labradores,son unas fiestas organizadas por la PEÑA SAN BARTOLOME, hace años se perdieron por el ayuntamiento pero recientemente se recuperaron por la peña y ahora las organiza y paga esta.

Sus fiestas patronales se celebran el día de San Bartolomé, 24 de agosto. En la víspera la juventud del pueblo baja a Bartolo (muñeco festivo) de la parte alta del pueblo donde se encuentran las bodegas. Desde allí la animada kalejira se dirige hasta el Ayuntamiento para colocar el muñeco, la ikurriña y la cuba en el balcón de la casa consistorial y lanzar el txupinazo de inicio de las fiestas. Durante las fiestas ‘Bartolo’ será testigo de todo lo que ocurra desde dicho balcón a modo de ‘presidencia’ de los festejos. El último día y como conclusión de las fiestas se lleva a cabo el llamado ‘entierro de la cuba’ en el que ‘Bartolo’ realiza el recorrido inverso al del primer día para regresar de nuevo a las bodegas del pueblo al son del ‘Pobre de mí’. Se suele repartir zurracapote entre los visitantes. Son famosos sus encierros de reses bravas.

Otra fiesta significativa del pueblo es la romería a La Poveda, una zona arbolada cercana al río Ebro en la que se reparte la tradicional sartenada.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Pedro Córdoba Samaniego:

Director de bandas militares y compositor. Nació en Lapuebla de Labarca, Álava, el 19 de octubre de 1871. Dotado de excelentes facultades para la música, aunque empezó a estudiarla a los 17 años –uno de sus maestros fue Enrique Barrera–, a los 20 era director de orquesta y a los 25, músico mayor del Ejército. En 1922, dirigía la Banda de Música del Tercio Extranjero, a la que mantenía en elevado nivel artístico –se hallaba entre las mejores– y era requerida a actuar frecuentemente en diversas poblaciones; en el año citado, en octubre, desarrolló varios conciertos con lisonjero éxito en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar; en uno colaboró con el Orfeón Donostiarra en la interpretación de La Damnation de Faust, de Berlioz, y en la vibrante y marcial Canción del Legionario. Abordó el teatro lírico; la primera obra que estrenó fue la opereta El príncipe Pío, a la que siguieron El niño de Brenes, La maldita bebida, La pajarera nacional, Los hijos del aire, Los enredos de Zambuco, El automóvil, Chinita... Algunas las escribió en colaboración con otros maestros, Foglietti, Luna, Chueca; con este último compositor compuso Chinita, sainete lírico en un acto, libro de Luis Ibáñez Villaescusa, que se estrenó en el teatro Eslava, de Madrid, el 8 de diciembre de 1906. Obtuvo éxito y de la partitura, que consta de cinco números, se destacaron el Pasodoble de los chivos y el Villancico o Couplets de la zambomba.

  • Salvador Velilla Córdoba: Escritor contemporáneo y articulista periodístico.
  • Teófilo Aguayo: Escritor, cura e historiador, muy conocido por los habitantes.
  • José María Pérez Medrano (1920-2008): futbolista profesional en los años 1940 y 1950, que jugó en la Real Sociedad.

Leyendas[editar]

Una de las leyendas de Lapuebla de Labarca trata sobre la Virgen de Assa, que aun siendo de Assa siempre aparecía en Lapuebla, pero tras ver que la Virgen desaparecía, los habitantes de Assa se la volvían a llevar. Aun así, la Virgen misteriosamente volvía a Lapuebla una y otra vez. Finalmente, tras ver que la Virgen regresaba a la localidad de Lapuebla de Labarca los vecinos de Assa decidieron dejarla en la iglesia de Lapuebla, puesto que era donde quería estar.

Enlaces externos[editar]