Lancha de Cataño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lancha de Cataño

Catamarán Covadonga en la terminal de Cataño
Lugar
Ubicación Área metropolitana de San Juan,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Descripción
Tipo Catamarán
Sistema Transporte público
Inauguración 1853
Características técnicas
Muelles CatañoViejo San Juan
Propietario Autoridad de Transporte Marítimo ATM
Explotación
Pasajeros 1.000-3.000 pasajeros por día (promedio de lunes a viernes)[1]
Frecuencia Zarpa cada 15 a 30 minutos, 60 salidas diarias
Prestador Departamento de Transportación y Obras Públicas DTOP
Operador Autoridad de Transporte Integrado ATI

La Lancha de Cataño, también conocido como el Cataño Ferry, Ferry de Cataño y el AquaExpreso es un servicio fluvial de transbordador operado por la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)[2]​ entre el municipio de Cataño y el Viejo San Juan.

Funcionamiento[editar]

El transbordador zarpa cada 30 minutos del muelle del pueblo de Cataño situado frente en el Paseo Tablado y atraca en el muelle 2 del Puerto de San Juan de la ciudad antigua. El servicio, ininterrumpido a lo largo de todo el año es económico, sigue un trayecto de 2.3 kilómetros 1.6 millas y un tiempo de viaje de aproximadamente 10 a 12 minutos incluyendo embarque y desembarque.

Los transbordadores cruzan la Bahía de San Juan con sus servicios funcionando de mañanas a noches siete días a la semana según el clima y las condiciones marítimas lo permitan.[1]

Una segunda ruta entre San Juan – Hato Rey cuenta con una distancia de 5 millas y un tiempo de viaje de aproximadamente 20 a 25 minutos. La ruta de Cataño – Hato Rey cuenta con una distancia de 4 millas y una duración de 18 a 20 minutos. La terminal Hato Rey se encuentra frente al Coliseo de Puerto Rico y la estación Hato Rey del Tren Urbano.[3]​ Estos dos últimos servicios hacia Hato Rey están cancelados por el momento.

A pesar de lo que el nombre del servicio implica, el servicio es proporcionado por varias embarcaciones, no sólo una embarcación. El ferry es un icono en la cultura puertorriqueña.

La lanchas de Cataño así como la red de autobuses y el Tren Urbano de San Juan están gestionados por la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

Historia[editar]

El Ferry de Cataño comenzó a operar en 1853, cuando la compañía del Vapor de Cataño utilizó un pequeño bote para transportar carga y pasajeros a San Juan. Durante su historia, el ferry fue gestionado por Empresa Férrea del Oeste con su competidora la Compañía Popular de Transporte. Según los pasajeros, el viejo barco era un «bote de madera», lo llamaban la tortuga «porque era un bote pequeño». En 1960, la Autoridad Portuaria de Puerto Rico adquirió la franquicia, construyó una nueva terminal y compró cinco buques nuevos.[4]

Embarcaciones[editar]

Las embarcaciones de las lanchas de Cataño son de tipo catamarán y de motor diésel y su construcción es de aluminio. La capacidad por embarcación es de 149 pasajeros y la misma está regulada por la guardia costanera.

  • Covadonga
  • Amelia Viejo San Juan
  • Viejo San Juan

Durante eventos especiales también se utilizan lanchas las cuales están construidas de acero y cuentan con una capacidad de 297 pasajeros.[3]

Conexiones de Autobús[editar]

Tren Urbano

Toa Baja

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ruta de Acuaexpreso de Hato Rey reanuda operaciones». Primera Hora. 
  2. «Autoridad de Transporte Integrado - Rutas y Mapas». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  3. a b AquaExpreso: Un Nuevo Enfoque en el Transporte Colectivo
  4. Caro, Leysa (8 de mayo de 2016). «Larga historia en la lancha de Cataño». El Nuevo Día. Consultado el 8 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]