El Nuevo Día (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Nuevo Día es un periódico diario de Puerto Rico. Fue fundado por el periodista y poeta Guillermo Cintrón y su historia comenzó en Ponce en 1909 bajo el nombre de El Diario de Puerto Rico. Por la redacción de El Día – nombre que adquirió en 1911 – pasaron importantes figuras de las letras y la política puertorriqueña tales como Nemesio Canales, Luis Llorens Torres, Eugenio Astol y los hermanos Lamadrid.

Décadas más tarde, en los años 40, Luis A. Ferré adquirió el periódico y lo mantuvo en circulación en el área de Ponce. En 1961 su formato cambió de estándar a tabloide.

Luego de ser electo gobernador en 1968, Ferré tuvo que desligarse de sus negocios y su hijo mayor, Antonio Luis, adquirió El Día. Esté trasladó el periódico a la zona metropolitana de San Juan dos años más tarde, siendo su propósito llevarlo a un mayor número de hogares e impulsar su modernización.

Desarrollo[editar]

El 18 de mayo de 1970 fue escogido el nombre usado actualmente: "El Nuevo Día".

Su continuo énfasis en la gráfica y en el desarrollo de nuevas secciones, establecieron los cimientos de El Nuevo Día para convertirse en uno de los medios de prensa más influyentes en el país. Al mudarse a un moderno edificio en Guaynabo en 1986, entró de lleno a la era del periodismo electrónico, incorporando la entonces revolucionaria presencia de las computadoras al lugar de trabajo.

Pionero en la Web de Puerto Rico[editar]

El 4 de abril de 1997, el periódico El Nuevo Día lanzó el primer website de noticias en Puerto Rico conocido como “El Nuevo Día Interactivo”,www.endi.com. Esto como una iniciativa del Depto de Sistemas de Información y la Redacción del diario. Hoy, se conoce como elnuevodia.com y se ha mantenido como el primer sitio web en Puerto Rico desde su lanzamiento.

Controversias[editar]

El Nuevo Día ha sido eje de muchas controversias en Puerto Rico. Una de las más conocidas fue con la administración del ex-gobernador Dr. Pedro Rosselló, en donde el diario le hizo reportajes y acusó a su administración de irregularidades y actos de corrupción. Ante esto Rosselló decidió retirar todo los anuncios y contratos con el gobierno al periódico. Esto redundó en un pleito legal en donde el diario demandó al gobierno por discrimen, el caso se resolvió fuera de corte. Luego de esto Rosselló escribió un libro titulado "EL Triunvirato de Terror" en donde acusaba a el periódico de ser una fuerza colonialista. Actualmente El Nuevo Día ha sido criticado por algunos analistas y medios por su abierta línea editorial y campaña en pro del candidato a la gobernación por el PNP Luis Fortuño, en donde constantemente publican artículos promoviendo la imagen del candidato. El día 7 de marzo de 2008, 2 días antes de la primaria del PNP, publicaron una encuesta en donde explícitamente urgían a los seguidores de Fortuño a votar y publicaban todos los actos de corrupción de la administración del Dr. Rosselló mediante un reportaje. El día de la primaria del PNP el diario también fue publicado con una pegatina en su portada nuevamente en pro de la candidatura de Fortuño. El diario es constantemente criticado por analistas por verse como un medio que intenta manipular la mente de los electores puertorriqueños intentando crear y destruir candidatos políticos. Cabe señalar que los dueños del diario son hijos y nietos del fundador del PNP, Luis A. Ferré. Actualmente son dueños también de otro periódico dirigido hacia la población de bajos recursos económicos llamado "Primera Hora", el cual es más bien un periódico de farándula y política,, y del portal elnuevodia.com ó endi.com

Ediciones en otras llocalizaciones[editar]