Laguna Salada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Salada
Laguna Salada
Laguna Salada
Ubicación de Laguna Salada
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Valverde
Ubicación 19°39′00″N 71°05′00″O / 19.65, -71.08333333Coordenadas: 19°39′00″N 71°05′00″O / 19.65, -71.08333333
• Altitud 175 msnm
• Distancia 155 km a Santo Domingo
Superficie 184,54 km²
Distritos Municipales 3
Fundación 1978
Población[1]  
• Total (2010) 23,962 hab.
• 12,922 hombres
• 11,040 mujeres
• Urbana 19,029 hab.
• Densidad 79,8 hab./km² hab./km²
Gentilicio Lagunasaladense
Síndico (2010-2016) Lic. José Mauricio Bernard
Patrón San Antonio
Sitio web Laguna Salada
[editar datos en Wikidata ]

El municipio de Laguna Salada es el tercer municipio de la Provincia Valverde en República Dominicana.

Alcaldía Municipal[editar]

El Municipio de Laguna Salada es comandado actualmente (2010-2016) por el Alcalde Lic. José Mauricio Bernard, quien lleva por primera vez al poder municipal al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado por la empresaria Mireya Agapita Cortés, como Vice-Alcaldesa.

Los concejales municipales de este período son:

  • Oscar Belliard (Presidente de la Sala Capitular)
  • Esmérito Polanco (Vice-Presidente de la Sala Capitular)
  • Ana Felicia Peña (Regidora PLD)
  • Amarilis Fernanda Peralta de Ramos (Regidora PRD)
  • Mirtha del Carmen Acosta Inoa (Regidora Alianza PLD-PRSC)

Geografía[editar]

Tiene una extensión territorial de 185,85 km², comunicado de este a oeste por la Autopista Duarte, limitada al norte con la Cordillera Septentrional, que la separa de la Provincia de Puerto Plata; al sur con el río Yaque del Norte, que la separa del municipio de Mao; al este con el Distrito Municipal de Maizal, que la separa del municipio de Esperanza; y al oeste con el municipio de Hatillo Palma, que la separa de la provincia de Montecristi.

Comprende las siguientes comunidades:

  • Laguna Salada, cabecera del Municipio.
  • Distrito Municipal de Guayacanes Adentro, con los parajes de Cruce de Guayacanes, Loma de Guayacanes, Los Pinos, Ojo de Agua y Las Canitas.
  • Distrito Municipal La Caya.
  • Distrito municipal de Jaibón, Pozo Prieto, Palo Amarillo, Los Grayumbos y Loma de La Caya.

Historia[editar]

Según versiones de personas connotadas y de edad avanzada, el antiguo poblado que dio origen al municipio se denominaba "El Guabay", en las proximidades del río Yaque del Norte. Próximo a dicho caserío había una laguna de aguas saladas, y se cuenta que al paso de los animales la gente se preguntaba: ¿Dónde van los animales a beber agua? La respuesta era: “en la laguna salada". Por lo que poco a poco las personas empezaron a denominar el lugar con el nombre de "Laguna Salada", y así se le denomina hasta hoy.

Entre los primeros habitantes de la comunidad están Matías y Nepomuceno Acosta (Pomo). Este último compró un hato a Furcy Fondeur. Otras familias fueron destacadas fueron Alvarez,Fermín, Jimenez y Díaz. Las primeras viviendas construidas en lo que hoy es Laguna Salada son las de Eugenio Acosta (Gengo). Lorenzo Fermín Disla, Pedro María Moronta, Leopoldina Acosta, Arturo Curiel y Delfín Cortés, en cuyo solar se encuentra la Iglesia Católica. También se levantó la casa de Ismael Peralta y los demás pobladores del Guabay que fueron poblando un caserío. Con la llegada de la Grenada Company en los años cincuenta, el presidente Trujillo trasladó a los habitantes del Guabay fundando el Barrio Pueblo Nuevo.

Origen del Municipio de Laguna Salada[editar]

Este municipio está compuesto por los distritos municipales de Jaibón y La Caya, así como el Cruce de Guayacanes y sus respectivas secciones: Loma de Guayacanes, El Carril Arriba y Abajo, Ranchete, Los Toros, Palo Amarillo y Pozo Prieto.

Tiene una extensión territorial de 185.85 kilómetros cuadrados con una población de 18 mil 804 habitantes, según el Censo de población y vivienda, de los cuales 6 mil 586 son varones y 5 mil 754 hembras mayores de 18 años.

Mientras que 6 mil 464 son personas menores de 17 años. Pero cifras indican que en los actuales momentos Laguna Salada sobrepasa los 30 mil habitantes.

Pertenecía al municipio de Guayubín de la provincia Montecristi, pero mediante la Ley No. 4882, del 27 de marzo de 1958, el lugar fue elevado a Distrito Municipal, como parte del municipio de Esperanza, de la Provincia Valverde.

El 27 de julio de 1978 el Distrito es elevado a Municipio.

Laguna Salada, al igual que los demás pueblos de la Línea Noroeste, ha tenido participación histórica en las diversas luchas entabladas para lograr restaurar la soberanía nacional.

Laguna Salada fue escenario de la guerra restauradora, cuando el brigadier español Manuel Buceta, fue interceptado por los generales Benito Monción y Pedro Pimentel, tras breve combate en el que resultó herido Monción.

Buceta logró sobrepasar el sitio y continuar su marcha, pero el 22 de agosto de 1863 en el lugar La Barranquita, los generales Gaspar Polanco y Pedro Pimentel se interpusieron nuevamente al paso de la colonia española, liberando muchos de sus compatriotas.

La Barranquita sirvió de escenario a los noroestanos, cuando el 3 de julio de 1916, un total de 80 hombres provenientes de las comunidades vecinas de Mao, Hato Nuevo, Pretiles, Guayacanes, Maizal y Laguna Salada, bajo las órdenes del general Carlos Daniel, acuden al Cerro de la Barranquita para hacer frente a los marines norteamericanos invasores en un desigual combate con armas y hombres.

La poderosa artillería de éstos no fue capaz inicialmente de doblegarlos y hay en el cerro de la Barranquita un monumento que recuerda esta hazaña y que hoy luce abandonado.

Otro lugar histórico, escenario de luchas internas, es la llamada Sabana de los Chávez, donde se enfrentan Bolos y Coludos.

El general Máximo Gómez vivió en el lugar en la casa de Jesús Domínguez, que le cedió tierra para cultivar tabaco, pero el objetivo de su presencia en el lugar no era tal cultivo, sino reunirse con patriotas dominicanos con miras a libertar a Cuba.

En esa misma casa y bajo un frondoso árbol de tamarindo, se reunió con los patriotas cubanos José Martí y Antonio Maceo, y desde allí se trasladaron a Montecristi a escribir el Manifiesto de Cuba.

El municipio de Laguna Salada cuenta en la actualidad con 3 escuelas primarias públicas, siendo la principal la Escuela Primaria Jacinto de la Concha, y con un liceo a nivel tecnológico: Liceo Presidente Antonio Guzmán Fernández.

En el año 1917 se fundó la Iglesia San Antonio, por iniciativa de Julio Tió y con la colaboración del pueblo. La imagen de madera es digna de admiración.

La primera fiesta que se celebró fue con una misa dirigida por el sacerdote católico Quirino Alba.

Actualmente existe la parroquia San Antonio de Padua y una Casa Curial, junto con la Iglesia San Roque en la comunidad de Jaibón y el Cruce de guayacanes.

Además de la Iglesia Católica, están establecidas la Iglesia Adventistas del 7.º. Día, la Evangélica Metodista Libre, Testigos de Jehová y Mita en Aarón.

La agricultura constituye el renglón fundamental de Laguna Salada, siendo sus tierras aptas para el cultivo de diversos rubros alimenticios, entre los que se destacan: arroz, banano, yuca, ají, cebolla, sorgo y pasto para el ganado.

Los terrenos destinados a la agricultura se encuentran distribuidos en forma desigual entre algunos terratenientes, medianos productores y cientos de parceleros beneficiados con pequeños lotes de tierra de 20 a 50 tareas repartidas por el Instituto Agrario Dominicano(IAD).

Otros renglones económicos en fase de desarrollo son la ganadería, la industria y el comercio, los tres nacidos tímidamente, pero con buenas perspectivas.

Empresas Comerciales[editar]

El Municipio de Laguna Salada, desde el año 2000 viene contando con un desarrollo positivo para los habitantes del mismo, lo que genera más fuentes de empleo para las personas.

De las empresas que más se destacan están:

  • Embarque Montesino
  • Embarque Nolasco Carga Express
  • Embarque Laguna
  • Embarque Guayacanes
  • Estación de Gasolina Isla
  • Estación de Gasolina Esso
  • Farmacia Cindy 1 & 2
  • Farmacia El Nazareno
  • Ferretería & Comercial La Nueva
  • Cooperativa COOPSANO
  • EDENORTE, S.A.
  • Entre otras

Otras empresas pequeñas son:

  • Almacenes García
  • Almacenes Franklin Peña
  • Super Colmado & Almacen Lidia
  • Super Colmado Alfredo
  • Multicentro & PLaza Durán
  • Comercial Acosta
  • Felix comunicaciones
  • Entre Otras

Economía del Municipio de Laguna Salada[editar]

Durantes muchos años Laguna Salada ha sido una gran zona productora de arroz en la Línea Noroeste, pero con el auge de las compañías de exportación de Banano Orgánico, el municipìo ha pasado de ser productor de arroz a ser también productor de guineo para el exportación internacional, teniendo empresas prestigiosas que se dedican a esta actividad agrupando a los productores de banano orgánico en sus empresas.

Cultura de Laguna Salada[editar]

En época de Carnaval, entre los meses de febrero y abril de cada año, se celebran las llamadas fiestas del "Carnaval el Guabay", debido al antiguo nombre del pueblo cuando estaba situado a orillas del río Yaque del Norte.

El 13 de junio de cada año, se celebra el día del patrón del municipio, el cual es San Antonio de Padua.

Las Fiestas Patronales de "San Antonio" se comienzan a celebrar nueve días antes de celebrarse el día del patrón, con diversas actividades artísticas en tarimas, las cuales terminan el día del Patrón con la coronación de la reina de las patronales y una gran fiesta para el Pueblo de Laguna Salada..

Hospital Municipal[editar]

Hospital Municipal Laguna Salada.

El Hospital Municipal Laguna Salada, una obra valorada en 120 millones de pesos, fue iniciada durante el mandato del presidente Ing. Hipólito Mejía (2000-2004), y concluida durante la gestión 2008-2012 del Presidente Leonel Fernández, quien la inauguró el 9 de enero del 2009.

Areas del Hospital El Hospital Municipal de Laguna Salada está equipado con los más modernos equipos, y cuenta con:

  • 30 Camas
  • 5 Consultorios
  • Áreas de Cirugía
  • Área de Epidemiología
  • Área de Rayos X
  • Área de Mamografía
  • Área de Parto y Postparto
  • Entre otras

Servicios del Hospital Se dan atenciones de alta calidad a los usuarios en áreas como:

  • Diagnóstico
  • Odontología
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Cirugía
  • Otras especialidades

El Hospital cuenta con un salón de conferencia para impartir charlas y seminarios, así como con una planta de emergencia para enfrentar las fallas del servicio de energía eléctrica.

Deporte[editar]

Estadio Municipal Laguna Salada.

El béisbol y el sofbol están entre los juegos más populares en el Municipio de Laguna Salada, que cuenta con varios equipos y terrenos para las competencias deportivas. El baloncesto también es muy popular, y se celebra un torneo cada año, desde noviembre a diciembre, con la participación de 5 equipos de diferentes puntos del municipio: Los Sagas, Club Intocables, Los Nexios, Los Pumas y El Centro.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  1. Hospital Municipal http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=135559