Esperanza (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanza
Esperanza
Esperanza
Ubicación de Esperanza
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Valverde
Ubicación 19°34′48″N 70°59′24″O / 19.58000, -70.99000
• Distancia 16 km a Mao
Superficie 215,24 km²
Distritos Municipales 4
Población[1]  
• Total (2002) 47.532 hab.
• 24.424 hombres
• 23.108 mujeres
• Urbana 41.189 hab.
• Densidad 220,8 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Esperanza se localiza en el gran Valle del Cibao, en la subregión Línea Noroeste, conformada por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Esta última provincia está dividida en los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Historia[editar]

Varias centurias separa a la historia de su fundación como ciudad actual, a la de aquellos vestigios de la última décadas de 1400, donde este espacio terrenal pertenecía al dominio del cacique más imponente de la isla, Caonabó, establecimiento de los europeos en la época denominada como el Descubrimiento de América, así como también con la formación de pequeñas células grupales que inmigraban con frecuencia de un lugar a otro, una por obligación impuesta por la corona y otra por necesidad, y que se asentaron durante el siglo XVIII.

Es a partir de las primeras décadas del siglo XIX cuando comienza a tener un matiz de pobladores más organizados en pequeñas agrupaciones dispersas, y a mediados de 1900 con la instalación del ingenio de Esperanza se organiza aun más, en Esperanza Caña y Esperanza Pueblo.

Municipio Esperanza== Páginas Webs == [http://MunicipioEsperanza.com/ Municipio Esperanza

Toponimia[editar]

Tan pronto dio los pasos indispensables para la organización de la vida del centro colonizador en La Isabela, y después de superar muchísimos problemas como lo fue la falta de alimento, la adaptación al nuevo ambiente, enfermedades, insurrecciones, entre otros, Colon dispuso dos expediciones de exploración

Estas expediciones fueron dirigidas al interior de la isla, tras la cual el mismo dirigió una tercera que culminó con la fundación del primer fuerte en el interior de la misma con fines de control militar y económico de la isla en la zona de los montes del Cibao.

En esos años fundó los fuertes de Santo Tomas, Magdalena, Esperanza, Concepción y Bonao, objetivo que se logró entre 1494 y 1497 durante la gestión de su hermano de su hermano Don Bartolomé Colon.

En el área circundante al centro poblado de Esperanza el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, en el año 1494, funda la fortaleza Esperanza. Al año siguiente, el adelantado Bartolomé Colon funda al pie de la fortaleza una aldea con el mismo nombre, la que fue perdiendo vigencia porque sus moradores iban emigrando hacia Santiago y la Isabela llegando a su total extinción para los años 1500 y 1504.

Este centro poblado deja de existir por un siglo y vuelve a aparecer un caserío y un hato por los años 1605 – 1607. Cuando la destrucción de las ciudades Guajaba, Puerto Real de Bayajá, Monte Cristi y Puerto Plata, durante el gobierno de Antonio Osorio, esta población fue obligada a emigrar a la parte sur del país y, la que no acepta esta orden es la que funda el Hato Esperanza, entre otros, siendo este el lugar que ocupa el Municipio de Esperanza hoy día.

El 19 de junio de 1875 es elevado el Hato de Esperanza a Puesto Cantonal, dependiendo de la provincia de Santiago de los Caballeros, mediante el decreto No. 1433; más tarde es convertido en Común de la misma provincia, al ser dictada la constitución política del 9 de septiembre de 1907, la que abolió la denominación de Puesto Cantonal.

La conversión de Esperanza en Puesto Cantonal se originó por una petición elevada por los habitantes del poblado y sección, dirigida al Congreso Nacional apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago.

Al crearse la provincia Valverde mediante la Ley 4882 del 27 de marzo de 1958 el municipio de Esperanza queda segregado de la Provincia de Santiago de los Caballeros a partir del 1 de enero de 1959 y pasa a formar parte de la nueva provincia, conjuntamente con una parte del municipio de Guayubín, que forma el distrito municipal de Laguna Salada, dependiente del municipio de Esperanza, que con el Municipio de Mao forma la provincia.

El fuerte Esperanza fue erigido en un promontorio en la proximidad de la confluencia Amina – Yaque y Mao – Yaque por ser un punto estratégico para la doble misión, la primera es de supervivencia y la segunda, la que dio origen a la factoría colombina la de captar el tributo originario.

Localización y características[editar]

Localízanse al norte de Esperanza los linderos de la Provincia Puerto Plata, en la cima de la Cordillera Septentrional, al Sur el paso del Río Yaque del Norte, haciendo contacto con la limítrofe del Distrito Municipal de Amina, al Este el Municipio de Navarrete perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros y al Oeste los Municipios de Mao y Laguna Salada.

La extensión territorial es de 219.70 km², los cuales en su relieve denotan una extensión mayormente llena e irrigable por las aguas que sustraen los canales del Yaque del Norte construidos por el Estado Dominicano para tales fines. Sus tierras están dedicadas a una diversidad de cultivos tales como arroz, plátano, guineo, café y cacao, entre otros frutos menores.

Flora[editar]

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora, entre los que se destacan el grayumbo, guatapanal, frijol, bayahonda, acacia, laurel, nim, así como maderas preciosas la caoba, roble y cedro, etc.

Fauna[editar]

La cigua palmera, ave nacional, madan sagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert y toro, entre otros describen la riqueza de su fauna.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica