Ir al contenido

Laguna de Marano

(Redirigido desde «Laguna Marano»)
Laguna de Marano
Ubicación geográfica
Coordenadas 45°44′06″N 13°09′47″E / 45.735, 13.163
Ubicación administrativa
País Italia

La laguna Marano (en italiano: laguna di Marano) es una laguna de Italia ubicada en la provincia de Udine que se extiende entre la boca del Tagliamento y la boca de Porto Buso, que la divide de la adyacente laguna de Grado. Se encuentra, junto con esta última, en la parte más septentrional del Alto Adriatico en los municipios de Marano Lagunare, Lignano Sabbiadoro y Latisana.

Origen del nombre

[editar]

El nombre es probablemente de origen latino. De hecho, parece que deriva de la familia de origen romano a la que pertenecía el área, Praedium mariani (es decir, una granja, posesión de Mario), que se convirtió en Mariano a principios de la Edad Media. Con esta denominación se conoció hasta alrededor del siglo XIII. Posteriormente, con la pérdida de la i , se obtuvo Marano, un topónimo que se ha mantenido sin cambios hasta nuestros días. Sin embargo, la presencia de una laguna (salada) no excluye otras etimologías de origen prelatino, a través de las raíces de mara y maru que indican expresamente lugares estancados de aguas salobres.[1]

Geografía

[editar]
La ammophila arenaria, especie vegetal extendida en la laguna
El fiuri de tapo, extendida en los bancos de arena de la laguna Marano
Porto Buso separa la laguna de Marano de la de Grado
Lignano Sabbiadoro, situada en una península entre la laguna y el mar

Se compone de tres cuencas, la de Lignano (51,06 km²), la de S. Andrea (22,21 km²) y la de Buso (unos 20 km², la mitad de los cuales pertenecen a la laguna de Grado). A estas cuencas corresponden tantas bocas lagunares (o porti), conocidas por el mismo nombre, que las unen al mar. La laguna es alimentada por tres ríos principales, el Stella (47 km), el Corno (25 km), e l'Ausa (22 km) y otros secundarios, incluidos el Zellina y e Cormor.

Las partes planas, generalmente cubiertas de limo y colocadas al ras con agua, se conocen como velme,[2]​ mientras que las áreas emergidas se definen como marismas. Estas últimas también pueden inundarse a veces con la marea alta, que en algunos casos incluso puede alcanzar un metro de altura.

Clima

[editar]

El clima es de tipo submediterraneo húmedo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 13,5 °C. La temperatura promedio del mes más frío, enero, es de alrededor de 1,5 °C, mientras que la del mes más caluroso, julio, es del orden de 30−35 °C. Las precipitaciones se concentran principalmente en otoño (octubre-noviembre) y, en menor medida, en primavera (mayo) y es de alrededor de 1000 mm/año. Durante el invierno, también pueden ocurrir ocasionalmente nevadas.

Ambiente

[editar]

Flora y fauna

[editar]

La flora presenta una vegetación salobre, frecuente en velme (juncos pero también plantas halófitas), y semisalobre, presente en bancos de arena (limonio pero también juncos). Más bien extensas, en áreas arenosas, son las poblaciones de agropiro junquiforme y especies ammofílicas (incluida la ammofila arenaria). También hay una planta ahora casi extinta en otras áreas de Italia y Europa, el apocino veneciano (Apocynum venetum); sin embargo, el pino marítimo está muy extendido en las zonas continentales.

La fauna de peces y aves es muy rica. Las aguas de la laguna son particularmente pesqueras y presentan una amplia gama de especies, como salmonetes, soplos, corvina, anguilas, solla, latterini, también apreciados como la lubina o el famoso oratine de Marano, de moluscos. y crustáceos.

La laguna de Marano representa la primera gran área marítima o premarítima para las aves migratorias de Europa central y septentrional. Por lo tanto, está poblada por una gran cantidad de aves que pertenecen a las especies más diversas, desde las más comunes (gansos, gaviotas, tórtolas, lechuzas, búhos, palomas, cucos, urracas, zorzales, cisnes reales, garzas) hasta los más raros (halcones de pantano) y charranes en particular). Gracias a su riqueza ornitológica, la laguna fue declarada, en 1979, área protegida de valor internacional.

Reservas naturales

[editar]

La región autónoma de Friuli-Venecia Julia, a través de la ley regional n.º 42/96, estableció dos reservas naturales en la laguna de Marano. La primera es la de las «Foci del fiume Stella» (bocas del río Stella) e incluye todo el delta del río del mismo nombre, mientras que la otra consiste en el «Valle Canal Novo» e incluye un valle de pesca de aproximadamente treinta y cinco hectáreas con algunas tierras circundantes. Esta última está protegida de las mareas por algunos bancos creados específicamente para este propósito. La gestión de ambas reservas ha sido encomendada a la Comuna de Marano Lagunare.

Centros habitados

[editar]

Dos centros principales dan a las aguas de la laguna, Lignano Sabbiadoro y Marano Lagunare, ambas sedes de los municipios respectivos, y otro de menor consistencia demográfica, como Aprilia Marittima (fracción de Latisana), pero importante para la economía del territorio:

  • Lignano Sabbiadoro, ubicado en una península entre la laguna de Marano y el Adriático, es hoy elprincipal centro turístico costero de la región de Friuli-Venecia Julia junto con Grado. Su desarrollo demográfico es relativamente reciente (comenzó alrededor de 1950), aunque las primeras instalaciones de alojamiento (un hotel y una casa de baños) surgieron desde la primera década del siglo XX.
  • Marano Lagunare, antiquisimo centro conocido desde principios de la Edad Media, es un puerto pesquero activo. La belleza del contexto ambiental y la creación de dos reservas naturales en las inmediaciones de la ciudad han dado lugar a un flujo turístico en constante crecimiento en los últimos años.
  • Aprilia Marittima, localidad perteneciente a la Comuna de Latisana, y sede uno de los puertos turísticos más importantes del Adriático y un popular balneario en los meses de verano.

Referencias

[editar]
  1. Carlo Battisti, Sostrati e parastrati nell'Italia preistorica, Firenze, 1959 (p. 273), mar(ra) = pradera húmeda, con referencia a la nota 1 al «...sardo mara, palude che il Terracini e il Wagner rivendicano allo strato preindoeuropeo...». Anteriormente (p. 7 del mismo texto), Battisti cuestiona a Hubschmid por su Sardische Studien al señala «mara = palude e arroia acquitrinio». Finalmente (p. 381 del trabajo mencionado) hablando de Córcega, escribe que «...in Marana volendo si potrà risalire alla nota base mediterranea, donde - sempre in Corsica - con formanti più caratteristiche (Ndr ci sono i toponimi) Maraco e Marinasca; ma mara continua nel dialetto come appellativo per indicare un deviamento per innaffiare gli orti...». G. B. Pellegrini (en Toponomastica Italiana, Hoepli, 1990), en los topónimos de las lenguas de sustrato, cita (p. 52) los topónimos Maracalagònis y Mara Arborei: «...nel Campidano - derivano da mara (campid.)» con el valor de "palude" y "acquitrinio". En el libro L'Insegnamento della Geografia (AA. VV., Unesco - Armando, Roma, 1979) la voz Marese recuerda (p. 219) el francés marais, el alemán moor y marsh, elinglés moos etc. especificando: «...acquitrinio, stagno di maremma...» con referencia a Maremma; en el que se especifica: «Maremma da Marittima, ovvero, campagna bassa e paludosa, prossima al mare» con referencias también a Llanos, campo, catingas. Battista Minghelli (en Le parole dell'Alto Frignano, Sant'Andrea Pelago, 1990) trata del orónimo Monte Maramagna (p. 133-135): concluyendo «...non ripeto qui quanto ho detto alla voce Gor de mar, sulla vasta diffusione in tutta Europa della base mara calcata sulla voce accadica maru (palude salmastra)...». Se pueden proponer las mismas hipótesis para algunos de los otros Marano existentes y también para Maranello.
  2. Término de dialecto veneciano (derivado de "melma, limo) también utilizado en el campo científico para indicar una porción del fondo de la laguna poco profundo pero normalmente sumergido, que sin embargo emerge en condiciones particulares de marea baja.

Bibliografía

[editar]
  • AA.VV. - Guida d'Italia, Friuli-Venezia Giulia, Milano, Touring Editore S.r.l. e Arnaldo Mondadori Editore SpA (edizione speciale per Panorama), 2005, pag. 511-516