Laboral Kutxa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:47 27 jun 2014 por Puente aereo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Laboral Kutxa

Sede social de Laboral Kutxa
Tipo caja de ahorros, negocio, establecimiento crediticio, banco, institución financiera y cooperativa de crédito
Industria Finanzas
Fundación La fusión se consumó en 2012
Sede central

Pº José María Arizmediarrieta s/n,
20500, Mondragón

EspañaBandera de España España
Área de operación Nacional
Presidente Txomin García
Presidente Txomin García[1]
Director General Julio Gallastegui
Director General Adjunto Carlos Osés
Productos Servicios financieros
Beneficio neto 37,3 millones de euros (primer trimestre de 2014)
Activos 24.599 millones de euros
Empleados 2235
Empresa matriz Corporación Mondragon
Coordenadas 43°03′33″N 2°29′53″O / 43.0593, -2.49803
Sitio web www.laboralkutxa.com
Lema Hay otra forma

Laboral Kutxa es una cooperativa de crédito nacida de la fusión entre Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito (más conocida Caja Laboral o Euskadiko Kutxa) e Ipar Kutxa Rural Sociedad Cooperativa de Crédito (o Ipar Kutxa). El proyecto de fusión se anunció en marzo de 2012[2]​y culminó en noviembre del mismo año,[3]​ aunque no fue hasta abril de 2013 cuando se presentó oficialmente la nueva entidad.

Antecedentes históricos

Caja Laboral - Euskadiko Kutxa

Caja Laboral - Euskadiko Kutxa fue fundada en 1959 con el objetivo de promover el ahorro popular y canalizar esos recursos económicos hacia el desarrollo de las empresas cooperativas que habían empezado a florecer en la comarca guipuzcoana del Alto Deva gracias al impulso de José María Arizmendiarrieta. Arizmendiarrieta había llegado como sacerdote a Mondragón en 1941 y fundado allí una escuela profesional para los jóvenes de la comarca administrada democráticamente. Fueron cinco alumnos de esa escuela (hoy denominada Mondragon Goi Eskola Politeknikoa) los que fundaron ULGOR (actual Fagor Electrodomésticos), una empresa dedicada a la fabricación de estufas que se convirtió en la primera unidad productiva de lo que hoy es Mondragon Corporación Cooperativa. Inmediatamente después se crearían Funcor (hoy integrado en Fagor Ederlan), Arrasate (hoy Fagor Arrasate) y la Cooperativa de Consumo San José (hoy integrada en Eroski), los socios fundadores de Caja Laboral - Euskadiko Kutxa.[4]

La entidad estuvo vinculada a las cooperativas de la Corporación Mondragon no solo en su fundación sino también en su desarrollo. Su División Empresarial actuó como incubadora de empresas y en la década de los años 70 promovió la capitalización de resultados del grupo y concedió préstamos en condiciones ventajosas para rescatar a las cooperativas afectadas por la reconversión industrial y las sucesivas crisis energéticas de 1973 y 1979. En aquella época en la que el desempleo en el País Vasco llegó a cuotas superiores al 20%, Caja Laboral popularizó el lema “o libreta o maleta”, promoviendo el ahorro y la inversión como formas de evitar la migración forzosa.

Por su condición de cooperativa de trabajo asociado, además de cooperativa de crédito, los trabajadores participaban en la empresa con plenos derechos y deberes, tanto en la observación de sus funciones profesionales, como en el derecho a participar en la gestión a través de los órganos pertinentes y en los resultados empresariales.[5]​En el momento de su fusión, Caja Laboral - Euskadiko Kutxa formaba parte del Área de Finanzas de Mondragón Corporación Cooperativa y contaba con cerca de 1.887 socios-trabajadores, 21.536 millones de euros en activos, 1.200.000 clientes y 367 sucursales en el País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Caja Laboral - Euskadiko Kutxa fue la primera institución financiera europea en recibir la ‘Q’ de oro en calidad de gestión. Obtuvo asimismo la Certificación OHSAS 18001 de Prevención de Riesgos Laborales por su sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. En materia de compromisos éticos se adhirió en 2006 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se comprometió a dar cuenta de los progresos realizados para cumplir sus principios en su memoria anual de responsabilidad social corporativa.

Ipar Kutxa

En otoño de 1965 surge en Bilbao la Caja Rural Provincial de Vizcaya de la mano principalmente de dos cooperativas agrícolas de Vizcaya: Beyena, que agrupaba a los productores de leche y en cuya sede se abrió la primera oficina de la caja, y Uteco, la unión de cooperativas del campo. En 1980 pasó a denominarse Caja Rural Provincial de Vizcaya, Sdad. Coop. Cto. Ltda y seis años después, habiendo recuperado su solvencia tras una intervención del Banco de España motivada por problemas económicos en Beyena, se convirtió en Caja Rural Vasca (Baserritarren Kutxa, en euskera) y comenzó su expansión fuera de Vizcaya.

En 1997 varió ligeramente su denominación (pasó a llamarse Caja Rural Vasca, S. Coop. de Crédito) y protagonizó un intento fallido de OPA a la entidad guipuzcoana Bankoa.[6]​ En 2003 abrió sus primeras oficinas en Guipúzcoa y adoptó finalmente la marca comercial Ipar Kutxa, aunque siguió manteniendo en su denominación el nombre Rural.

En el momento de su fusión Ipar Kutxa contaba con 3.967 millones de euros en activos, 87 oficinas (repartidas, sobre todo, en Vizcaya y Álava, aunque con oficinas en Guipúzcoa), 175.000 clientes y 397 empleados.[7]

La fusión

En marzo de 2012 Caja Laboral e Ipar Kutxa anunciaron el inicio formal de conversaciones para su fusión. El objetivo declarado, “potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal”. La entidad resultante de la fusión sería la primera cooperativa de crédito vasca, la tercera entidad financiera en el País Vasco (después de Kutxabank y BBVA) y la segunda cooperativa de crédito de España y tendría 750.000 clientes en el País Vasco, 110.000 en Navarra y más de 1.300.000 en total.

La fusión no fue inmediata sino que se dio de forma gradual. Entre marzo y noviembre de 2012 desaparecieron las comisiones entre entidades,[8]​ se fueron integrando los equipos informáticos y comenzó el proceso de prejubilaciones de socios-trabajadores.

El 1 de noviembre de 2012 comenzó a operar la nueva caja fusionada, manteniendo la denominación social de Caja Laboral - Euskadiko Kutxa de manera transitoria hasta que el 1 de mayo de 2013 se dio a conocer la nueva y definitiva marca fusionada: Laboral Kutxa.

Magnitudes económicas

Laboral Kutxa es la primera cooperativa de crédito vasca, la tercera entidad financiera en el País Vasco (después de Kutxabank y BBVA) y la segunda cooperativa de crédito de España. Cuenta con alrededor de 750.000 clientes en el País Vasco y otros 110.000 en Navarra. En total, más de 1.300.000.[9]

En la actualidad emplea a 2.500 trabajadores; mantiene un volumen de negocio de 24.564 millones de euros, cuenta con un capital social de 650 millones de euros y unos fondos propios de 1.379 millones de euros.

Administración

Como sus antecesoras, Laboral Kutxa mantiene su naturaleza de cooperativa de crédito y por tanto, está regulada por las normas que con carácter general regulan la actividad de las entidades de crédito y, con carácter supletorio, de la Legislación de Cooperativas.[10]​ Aunque pueden realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito, debe prestar atención preferente a las necesidades financieras de sus socios. En cualquier caso, el conjunto de las operaciones activas con terceros de una cooperativa de crédito no puede alcanzar el 50% de los recursos totales de la entidad y, naturalmente, está sometida a los mismos controles que las demás entidades de crédito. Por su naturaleza como cooperativa, los trabajadores de Laboral Kutxa son socios de la entidad y tienen voto en la Asamblea General.

También los clientes más vinculados pueden ser socios: en febrero de 2013 la entidad puso en marcha un proceso para invitar a sus mejores clientes a entrar a formar parte del capital social, dándoles la posibilidad de ser pequeños cooperativistas con una aportación mínima requerida de 2.000 euros.[11]

La dirección de Laboral Kutxa, por su parte, está ostentada por las siguientes personas:

  • Presidente: Txomin García[12]
  • Director General: Julio Gallastegui[13]
  • Director General Adjunto: Carlos Osés[14]

Sucursales

Laboral Kutxa cuenta con aproximadamente 400 sucursales repartidas en País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.[15]

Marketing y Comunicación

En lo que respecta a su imagen, durante el año de transición desde el comienzo de conversaciones formales para la fusión hasta la puesta en marcha de su propia marca, Laboral Kutxa utilizó la marca conjunta Caja Laboral - Ipar Kutxa y la mezcla de colores corporativos de ambas entidades -fucsia y verde lima respectivamente- en su imagen.[16]​ Caja Laboral había utilizado diferentes modelos y variaciones de llaves durante las últimas décadas como logotipo de marca,[17]​ mientras que Ipar Kutxa había apostado siempre por logotipos en los que primaran sus siglas (CV, por ejemplo) o su nombre completo (Ipar Kutxa). El logotipo resultante de la fusión utiliza el verde lima y el fucsia y mantiene a su vez la llave de Caja Laboral - Euskadiko Kutxa.

Laboral Kutxa es el patrocinador principal del equipo alavés Saski Baskonia.[18]

Referencias

  1. «Acuerdo Caja Laboral Ipar Kutxa - Crédit Coopératif para financiación de empresas».  Parámetro desconocido |nota de prensa= ignorado (ayuda)
  2. http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Sala-de-Prensa/articleType/ArticleView/articleId/1653.aspx Caja Laboral e Ipar Kutxa entablan conversaciones formales para la integración de ambas entidades en un proyecto común
  3. «Caja Laboral e Ipar Kutxa firman su integración como una única entidad». Diario Noticias de Navarra. 1 de noviembre de 2013. 
  4. Orígenes históricos de Mondragon Corporación Cooperativa
  5. Descripción corporativa de Caja Laboral
  6. Bankoa-Crédit Agricole e Ipar kutxa inician un proceso de alianza e integración
  7. «Caja Laboral e Ipar Kutxa estudian la integración de ambas entidades». El Mundo. 20 de marzo de 2012. 
  8. «Caja Laboral e Ipar Kutxa eliminan comisiones». El Correo. 5 de julio de 2012. 
  9. «Caja Laboral e Ipar Kutxa culminan su proceso de integración». El País. 31 de octubre de 2012. 
  10. Legislación cooperativa española e internacional
  11. «Caja Laboral Ipar Kutxa ofrece entrar como socios a sus mejores clientes». Diario Vasco. 15 de febrero de 2013. 
  12. Txomin García en LinkedIn
  13. Julio Gallastegui en LinkedIn
  14. Carlos Osés en LinkedIn
  15. Laboral Kutxa: seguimos resolviendo vuestras dudas, oficinas
  16. «La nueva Caja Laboral fusionada empezará a operar el 1 de noviembre». Expansión. 6 de julio de 2012. 
  17. Calendarios de bolsillo históricos de Caja Laboral
  18. Patrocinadores del Baskonia

Enlaces externos