Corporación Mondragon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humanity at Work
Logo4MONDRAGON.jpg
Tipo Corporación empresarial
Fundación 1956
Sede Mondragón (Flag of Spain.svg España)
Ámbito Internacional
Servicios Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento
Ingresos

Decrecimiento 13.969 millones de (2012)[1]

  • Beneficio neto en 2012: Decrecimiento 125 millones de
  • Deuda total en 2012: sobre Crecimiento 4.000 millones de (est)[2] [3]
Activos 32.454 millones € (2011)
Capital social 3.999 millones € (2011)
Presidente Txema Gisasola
Empleados 80.321 (2012)
Sitio web mondragon-corporation.com

La Corporación Mondragon [4] es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo.[5] A finales de 2012 contaba con 80.321 trabajadores.[6] La Corporación Mondragon está compuesta actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

Entre los proyectos empresariales que ha llevado a cabo últimamente la Corporación Mondragon, uno de los principales es la creación de un polígono industrial en China, cerca de su capital económica, Shanghai, si bien este proceso de internacionalización ya se había extendido antes a otros países como por ejemplo Francia, México y Brasil. En 2012, de hecho, el 69% de las ventas totales provinieron del negocio internacional que empleó a un total de 14.000 trabajadores.

Historia[editar]

El sacerdote José María Arizmendiarrieta llegó a Mondragón en 1941 para ser coadjutor auxiliar de la parroquia de la localidad y dos años después, en 1943, creó una Escuela Profesional Politécnica en la que pudieran formarse directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y, sobre todo, para las cooperativas. [7]

En 1955, Arizmendiarrieta selecciona a cinco jóvenes que trabajaban en la empresa Unión Cerrajera (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea y Ortubay) y en 1956 constituyen entre todos la empresa Talleres Ulgor (el nombre resulta de un acróstico de sus apellidos). Ulgor se convertiría con el tiempo en Fagor Electrodomésticos, el embrión industrial de la Corporación Mondragon.

Durante los siguientes años, aprovechando la autarquía del mercado y el despertar de la economía española, se crean numerosas cooperativas. Entre ellas y siempre bajo el impulso de José María Arizmendiarrieta, se constituyen dos entidades claves para el desarrollo de la Corporación Mondragon -Caja Laboral (1959) y la Entidad de Previsión Social Lagun Aro (1966)- y se configura el primer grupo comarcal Ularco, embrión del asociacionismo cooperativo industrial que tan importante ha sido en la historia de la Corporación. En 1969, fruto de la fusión de nueve cooperativas de consumo locales, se constituye Eroski, la empresa más importante de la Corporación en el ámbito de la Distribución.[8]

En la etapa que va de 1970 a 1990 prosigue el dinamismo de años anteriores, que se expresa en el fuerte incremento del volumen de negocio, el lanzamiento de nuevas Cooperativas promovidas desde la División Empresarial de Caja Laboral, la potenciación del asociacionismo cooperativo con la configuración de los grupos comarcales, y la constitución del Centro de Investigación Ikerlan en 1974.[9]

Teniendo como horizonte los grandes cambios que se vislumbraban con el ingreso de España en la CEE, previsto para 1986, se decide dar un importante salto en el área organizativa, con la constitución en 1984 del Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), antecedente de la Corporación actual. También se refuerza la formación permanente de directivos con la creación de Otalora, que se dedicará a labores de formación y difusión cooperativa. El ejercicio de 1990 concluye con 23.130 empleos.

El Congreso Cooperativo de diciembre de 1991 toma la decisión de crear Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) -hoy Corporación Mondragon-, con el objeto de lograr la máxima eficacia empresarial en el nuevo contexto competitivo, potenciando la dirección estratégica y una organización sectorializada de las actividades. Además de los cambios organizativos, los años 90 destacan por desarrollos en el área de Conocimiento: la constitución de la Universidad de Mondragón en 1997 y el empuje dado a la investigación, con la puesta en marcha de 10 Centros Tecnológicos sectoriales y del Polo de Innovación Garaia.

Los últimos años la Corporación ha instalado plantas productivas en varios países para impulsar su expansión exterior y responder a las necesidades del creciente proceso globalizador. Asimismo, el Congreso 2011 celebrado el 28 de septiembre en Mondragón, destacó el dimensionamiento e internacionalización de la Corporación como una de las cinco líneas básicas de actuación para el ejercicio 2013-2016. Las otras cuatro fueron el refuerzo de innovación, la profundización en la intercooperación (entre cooperativas y con aliados exteriores) y el fortalecimento del compromiso y la identidad cooperativa.[10] La apuesta por la internacionalización supuso que en 2012 el área industrial de la Corporación abriera 11 nuevas filiales en el exterior y marcara una cifra histórica de ventas en el exterior, alcanzando los 4.004 millones de euros. El incremento de las ventas fue especialmente significativo en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en torno al 20% sobre el ejercicio anterior.[11]

Cultura empresarial[editar]

Las Cooperativas de Mondragón están estrechamente vinculadas entre sí por una filosofía y una cultura empresarial común. Comparten los mismos Valores Corporativos y las mismas Políticas Generales de carácter empresarial. Estos vínculos se han ido plasmando a lo largo de los años en una serie de estatutos y normas de funcionamiento aprobadas mayoritariamente en los Congresos Cooperativos, que regulan la actividad de los Órganos de Gobierno de la Corporación (Comisión Permanente, Consejo General), de las Cooperativas de Base y de las Agrupaciones y Divisiones a las que pertenecen, tanto desde el punto de vista organizativo e institucional como patrimonial y retributivo.

Todo este entramado de cultura empresarial se ha ido configurando partiendo de una cultura común derivada de los 10 Principios Básicos Cooperativos: Libre Adhesión, Organización Democrática, Soberanía del Trabajo, Carácter instrumental y subordinado del Capital, Participación en la Gestión, Solidaridad Retributiva, Intercooperación, Transformación Social, Carácter Universal y Educación.[12]

Esta filosofía se complementa con la definición de los cuatro Valores Corporativos: Cooperación, actuando como propietarios y protagonistas; Participación, que se plasma en un compromiso en la gestión; Responsabilidad Social, mediante la distribución solidaria de la riqueza; e Innovación, dirigida hacia una renovación permanente en todos los ámbitos.

Esta cultura empresarial se traduce en el cumplimiento de unos Objetivos Básicos (orientación al cliente, desarrollo, innovación, rentabilidad, personas en cooperación e implicación en el entorno) y de unas Políticas Generales aprobadas por el Congreso Cooperativo, que son asumidas por todos los niveles organizativos de la Corporación, incorporándose en las planificaciones estratégicas cuatrienales y en los planes de gestión anuales de la Cooperativa individual, de la Agrupación, División y del conjunto de la Corporación.

Áreas de actividad[editar]

La actividad de las empresas de la Corporación se desarrolla en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, constituyendo ésta última, uno de los diferenciales más característicos de Mondragón como grupo empresarial. En lo que respecta a cifras, la Corporación obtuvo en 2010 unos Ingresos Totales de 14.755 millones de euros.[13]

Finanzas[editar]

Comprende el negocio bancario de Laboral Kutxa, de su participada Seguros Lagun Aro y de la Entidad de Previsión Social Voluntaria Lagun Aro, cuyo Fondo Patrimonial ascendía a 4.876 millones de euros al finalizar 2012.

Industria[editar]

Engloba la actividad de una gran parte de las empresas de la Corporación dedicadas a la fabricación de Bienes de Consumo, Bienes de Equipo, Componentes Industriales, productos y sistemas para la Construcción y Servicios Empresariales.

Mondragon Automatización Industrial: empresas de Mondragon dedicadas a la automatización de procesos industriales.

  • Fagor Automation: Sistema de control numérico (CNC). Visualizadores digitales de cotas. Sistemas de captación lineales y rotativos. Sistemas digitales de regulación y motores.
  • Mondragon Assembly: Sistemas de montaje automático y robótica.
  • Fagor Arrasate: líneas de fabricación y montaje automáticas. En 2013 anunció su fusión con Onapress con el objetivo de ofrecer el mayor catálogo de soluciones en el conformado y procesado de chapa metálica del mundo.[14]


Mondragon Automoción Chasis and Powertrain (CHP): agrupa a las empresas de Mondragón que fabrican componentes para esta especialidad de automoción:

  • Ecenarro: Tornillos, espárragos, rótulas y piezas especiales.
  • Fagor Ederlan: Brazos de suspensión. Portamanguetas. Cárteres de mecanismos. Cárteres de embrague. Tapas cajas de cambio. Discos. Tambores. Calipers. Tapas de culata. Carcasa diferencial. Cajas de transmisión.
  • Fagor Ederlan Tafalla: Fundición de bloques de motor.
  • Mapsa: Fabricación de llantas de aluminio. Fabricación de carcasas para bomba de agua. Piezas de aluminio fundidas por baja presión y gravedad.

Mondragon Automoción CM: agrupa a las empresas que fabrican componentes de caucho y plástico preferentemente para el sector de automoción

  • F.P.K.: Soportes de montaje en plástico. Tapas de motor. Cápsulas de insonorización.
  • Maier: Inyección de plásticos. Matricería. Acabados: cromado, serigrafía, termograbado, tampografía, pintura, láser.
  • Cikautxo: Piezas de caucho para fundiciones de conducción de fluidos, amortiguación, estanqueidad y protección.

Mondragon Componentes. Es el grupo industrial de la corporación que agrupa las cooperativas que se dedican a fabricar componentes, principalmente para el sector de los electrodomésticos.

  • Consonni: fabricante de resistencias eléctricas.
  • Copreci: fabricante de termostatos, presostatos y controles electrónicos para electrodomésticos.
  • Eika: fabricante de resistencias, placas eléctricas de cocción y controles para hornos.
  • Embega: fabricante de componentes metálicos y decorativos; juntas de estanqueidad y teclados de membrana.
  • Fagor Electrónica: componentes electrónicos para electrodomésticos y automoción.
  • Matz-Erreka: elementos de fijación y automatismos para puertas y ventanas.
  • Orkli: componentes de seguridad, regulación y control para sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria y fluidos.
  • Tajo: transformación de plástico por inyección. Construcción de moldes para inyección de plástico.

Construcción. Es el grupo industrial que agrupa las cooperativas de la corporación relacionadas con el sector de la construcción.

  • Biurrarena: venta, alquiler y reparación de maquinaria de obra pública.
  • Elur: solución integral de estructuras de madera laminada.
  • Etorki: escuadrías de pino insignis.
  • Fagor Industrial: fabricación y montaje de cocinas industriales.
  • Kide: paneles aislantes y puertas para cámaras frigoríficas, recintos refrigerados, minicámaras.
  • Lana: tablero de encofrar, para muebles, tres estratos y de uso estructural.
  • Rochman: rodillos, instalaciones de manutención y máquinas de envase y embalaje.
  • Urssa: ingeniería, fabricación de estructuras metálicas.

Elevación. Es el grupo industrial que agrupa las cooperativas de la corporación relacionadas con la fabricación de ascensores.

  • Electra Vitoria. Fabricación y mantenimiento de ascensores.
  • Orona. Fabricación y mantenimiento de ascensores.

Equipamiento. Agrupa las cooperativas que fabrican cierto tipo de bienes de consumo, así como componentes eléctricos no asimilables a los sectores de automoción o electrodomésticos.

  • Alkargo: transformadores eléctricos.
  • Becker: Esmaltación y trefilación de conductores eléctricos.
  • Coinalde: fabricante de puntas, alambres y mallas metálicas.
  • Dikar: armas de avancarga.
  • Ederfil: fabricante de conductores eléctricos.
  • Eredu: fabricante de mueble metálico.
  • MccGraphics: empresa de impresión gráfica.
  • Oiarso: equipo sanitario.
  • Orbea: bicicletas.
  • Osatu: equipos electro-médicos.
  • Wingroup: tiendas de campaña y aparatos de gimnasia.

Hogar. Agrupa las cooperativas que fabrican bienes de consumo destinados al hogar (electrodomésticos y muebles). Incluye Fagor Electrodomésticos, la cooperativa en torno a la cual se creó la Corporación Mondragon.

Primera cooperativa Ulgor (embrión de la actual Fagor), en el barrio de San Andrés de Mondragón.
  • Coinma: Equipamiento integral de oficinas.
  • Danona: fabricante de muebles de chapa y melamina y sofás tapizados.
  • Domusa: fabricante de calderas individuales.
  • Fagor: electrodomésticos de línea blanca.
  • Gerodan: mobiliario adaptado a ancianos.

Mondragon Ingeniería y Servicios. Como su nombre indica agrupa las cooperativas que realizan actividades de ingeniería y servicios de consultoría, formación, etc.

Máquinas Herramienta. Agrupa las empresas de la corporación que pertenecen al sector de la máquina-herramienta. Las principales cooperativas de este sector son Danobat y Soraluce, que están agrupadas bajo la marca Danobat Group.

  • Danobat.
  • Danobat Railway Systems: Fabricación y mantenimiento de material rodante ferroviario.
  • Doiki: utillaje de verificación dimensional.
  • Egurko: maquinaria para la madera: chapeadoras de cantos, perfiladoras, combinadas (chapeadas + perfiladas) y lijadoras.
  • Estarta: fabricante de rectificadoras sin centros.
  • Goimek: mecanizado de alta precisión]].
  • Goiti: Punzonadoras, Plegadoras y Láser.
  • Ideko: desarrollo e innovación de máquinas herramienta y sistemas.
  • Latz: brocas y herramientas de corte.
  • Ortza: maquinaria para la madera: sierras escuadradoras y seccionadoras; centros de mecanizado.
  • Soraluce: centros de fresado de columna móvil. Fresadoras CNC de bancada fija. Centros de mecanizado. Taladros radiales.

Sistemas Industriales. Está formado por varias cooperativas que forman el Grupo ULMA.

Mondragón Utillaje y Sistemas.

  • Aurrenak: Utillaje para las diferentes tecnologías de fundición de hierro y aluminio en el mercado de automoción.
  • Batz: Fabricación de Troqueles.
  • Loramendi: soluciones completas llave en mano para la fabricación de maquinaria de fundición y ensamble de partes de aeronaves.
  • Matrici: troqueles para automoción.
  • MB Sistemas: ingeniería llave en mano para sistemas de montaje en automoción.

Distribución[editar]

Liderada por Eroski, configura uno de los principales grupos de distribución en España, habiendo facturado 8.277 millones de euros en 2010. Extiende su actividad empresarial por España y sur de Francia, manteniendo estrechos contactos con el Grupo francés “Les Mousquetaires” y con el líder de la distribución alemana Edeka, con quienes constituyó en 2002 la alianza internacional Alidis. En la gestión de Eroski intervienen trabajadores propietarios y consumidores socios, participando ambos en los órganos de decisión de la Cooperativa.

Dentro de este sector destaca como empresa principal la cooperativa Eroski. Eroski es la principal empresa de la Corporación Mondragon tanto en número de empleados (en 2012, 38.420 trabajadores, de los cuales 12.620 eran socios trabajadores) como en facturación (6.222 M€ de ventas netas sin IVA en 2012). Es uno de los líderes de la distribución alimentaria en España con su red de hipermercados, supermercados, agencia de viajes, perfumerías, etc.

El resto de empresas de este sector se relacionan con el sector alimentario principalmente. Forman el denominado Grupo Erkop, cuya sede central está en Mondragón. Las 5 cooperativas que componen Erkop son:

  • Barrenetxe: cultivos hortícolas en invernaderos y al aire libre. Produce lechugas, acelgas, pimiento y tomate. Situada en Marquina (Vizcaya).
  • Behi-Alde: leche y ganado. Situada en Olaeta (Álava).
  • Miba: piensos compuestos. Ferretería y pequeña maquinaria agrícola. Abonos y semillas. Fitosanitarios. Servicio veterinario. Ubicada en Echebarría (Vizcaya).
  • Unekel: granja de conejos. En Elorrio (Vizcaya).

Conocimiento[editar]

Se apoya en un doble soporte: la formación y la innovación, que han constituido dos pilares básicos en el desarrollo de la Corporación. La Formación está ligada principalmente con el dinamismo de Universidad de Mondragón, el notable papel que desarrollan en sus respectivas comarcas Escuela Politécnica Txorierri, Ikastola Arizmendi y el Colegio Lea Artibai y la actividad de Otalora, Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo de Mondragón. La innovación, por su parte, ha sido uno de los ejes estratégicos de la Corporación para afrontar la recesión económica: cada semana MONDRAGON registra una patente de invención (cuenta con 564 patentes de invención en total), en 2012 dedicó 160 millones de euros a I+D+i, participó en 91 proyectos internacionales de I+D y el 19% de sus ingresos procedieron de productos desarrollados los últimos cinco años. La red de centros tecnológicos y las unidades de I+D de MONDRAGON emplearon en 2012 a 2.000 personas con dedicación exclusiva a investigación y desarrollo.[15]

Centros de Formación[editar]

Centros de investigación e I+D[editar]

  • Aotek: automatización y óptica.
  • C.S. Centro Stirling: energías sostenibles en el entorno del hogar.
  • Edertek: innovación y desarrollo.
  • ETIC Microsoft: desarrollo de proyectos en torno a tecnologías de sistemas embebidos.
  • Hometek: equipamiento hogar.
  • Ikerlan Ik-4: innovación y desarrollo integral de productos y de procesos de diseño y producción. Líneas de trabajo: sistemas embebidos, conversión y control de sistemas de electrónica de potencia, diseño, monitorización y control de estructuras mecatrónicas, microtecnologías para diagnóstico in vitro, sistemas de generación y almacenamiento eléctrico de energía y personalización en masa de producto y servicio.
  • Isea: innovación en servicios avanzados.
  • Ideko Ik-4: Desarrollo e innovación de máquinas herramienta y sistemas. Desarrollo de producto y mejora de procesos de producción. Soporte técnico. Vigilancia tecnológica.
  • Koniker: I+D en conformado y en ensamble.
  • Lortek: Tecnologías de unión.
  • M.T.C. (Maier Technology Centre): desarrollo e investigación de conjuntos y componentes de automoción fabricados con termoplásticos. Desarrollo de nuevas tecnologías.
  • MIK (Mondragon Innovation & Knowledge): investigación en gestión.
  • Orona EIC: sistemas de elevación.
  • Polo de Innovación Garaia: proveer de infraestructuras para la innovación.
  • Ulma Packaging Technological Center: desarrollo e investigación para el sector del packaging.

Referencias[editar]

  1. http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/899409/corporacion-mondragon--datos-2011--logra-125-millones-beneficio/
  2. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/4919623/06/13/Eroski-la-caida-de-un-gigante-pierde-386-millones-en-cinco-anos.html
  3. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5229681/10/13/Fagor-Electrodomesticos-entra-en-concurso-de-acreedores-medios.html
  4. https://oami.europa.eu/eSearch/#details/trademarks/006474886
  5. P.G.D. (18 de enero de 2009). Diario El País (ed.): «Eroski se convierte en la mayor empresa cooperativa del mundo». Consultado el 11 de abril de 2012.
  6. http://www.diariovasco.com/20130617/economia/ventas-corporacion-mondragon-cayeron-201306171745.html
  7. Molina, Fernando (2005). Caja Laboral, ed. Jose María Arizmendiarreta. ISBN 84-920246-2-3. 
  8. Larrañaga, Jesús (1998). Azatza, ed. El cooperativismo de Mondragón. Interioridades de una utopía. ISBN 84-88125-12-7. 
  9. Foote, William (1991). Making Mondragón. ILR Press. ISBN O-87546-182-4 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  10. http://www.mcc.es/CAS/Sala-de-Prensa/articleType/ArticleView/articleId/1605.aspx
  11. http://www.tulankide.com/es/la-internacionalizacion-consolida-el-negocio-industrial-de-mondragon-al-superar-los-4-000-millones-de-ventas-en-el-exterior
  12. Ormaetxea, José Maria. Azatza, ed. Medio siglo de la Experiencia Cooperativa de Mondragón. ISBN SS-1433/2003 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  13. http://www.mondragon-corporation.com/mcc_dotnetnuke/Portals/0/documentos/cas/Informe-Anual/Informe-Anual.html
  14. http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-fagor-arrasate-onapres-fusionan-ofrecer-mayor-catalogo-20130513142640.html
  15. http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Sala-de-Prensa/articleType/ArticleView/articleId/1728.aspx

Enlaces externos[editar]