Ipar Kutxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ipar Kutxa Rural Sociedad Cooperativa de Crédito
Tipo Cooperativa de ahorro y crédito
Industria servicios financieros
Fundación 1965
Sede c/ Arenal, 4. 48005 Bilbao, País Vasco, España
Ingresos 3.120 millones € (activos 2009)
Beneficio neto 9 millones € (2009)
Empleados 405
Sitio web www.iparkutxa.com
[editar datos en Wikidata ]
Edificio de Ipar Kutxa en Bilbao.

Ipar Kutxa Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, más conocida por su nombre comercial de Ipar Kutxa (nombre que significa 'Caja del Norte'), fue una cooperativa de crédito vasca hasta su fusión con Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito (Euskadiko Kutxa) en 2012, de la cual se creó la nueva entidad Laboral Kutxa. Su domicilio social se encontraba en Bilbao (Vizcaya) hasta la fusión, en que pasó a Mondragón (Guipúzcoa).

Tradicionalmente ha estado vinculada al mundo rural vizcaíno por sus orígenes como caja rural de Vizcaya. En los últimos años a su negocio tradicional se unió una importante expansión por zonas urbanas de Vizcaya, abriendo numerosas sucursales en Bilbao, Baracaldo o Guecho y por la provincia de Álava, donde abrió numerosas oficinas en Vitoria. También se especializó en promociones inmobiliarias y en préstamos hipotecarios, utilizando por ello el eslogan comercial de la Caja de la Vivienda. En febrero de 2009 abrió la primera de sus sucursales en Guipúzcoa.

Historia[editar]

  • 1965: Se funda en Bilbao la Caja Rural Provincial de Vizcaya, una caja rural destinada a apoyar a los agricultores y ganaderos vizcaínos.
  • 1980: La entidad pasa a denominarse Caja Rural Provincial de Vizcaya, Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada.
  • 1986: Cambia su denominación de forma significativa y pasa a llamarse Caja Rural Vasca, Sdad. Coop. Cto. Ltda.. En euskera toma la marca Baserritarren Kutxa. El cambió de denominación se debió a la apertura de oficinas fuera de Vizcaya.
  • 1997: Cambia ligeramente el nombre, para ser Caja Rural Vasca, S. Coop. de Crédito. OPA fallida para hacerse con el control del banco guipuzcoano Bankoa.
  • 2003: Comienza el año con 65 sucursales abiertas. Cambia su razón social a la actual. A pesar de que mantiene en su denominación el nombre Rural, su marca comercial se limita a Ipar Kutxa
  • 2008: A finales de año comienza su expansión en Guipúzcoa. En diciembre de 2009 tiene tres sucursales, en San Sebastián, Hernani y Tolosa.
  • 2012: Se aprueba la fusión de Ipar Kutxa con Caja Laboral en una nueva Sociedad Cooperativa de Crédito.[1] Adopta el nombre de Caja Laboral Popular, Coop. de Crédito, mantiene las marcas anteriores y además utiliza una marca comercial combinada: Caja Laboral Ipar Kutxa.[2]
  • 2013: La nueva entidad cambia su marca comercial a Laboral Kutxa.

Administración[editar]

  • Presidente: Juan María Orbe Ugalde
  • Director General: Carlos Osés Irulegui

Referencias[editar]

  1. Las asambleas de Caja Laboral e Ipar Kutxa cierran su fusión, El Economista, 2 de julio de 2012.
  2. Ipar Kutxa. «Ipar Kutxa - Datos Identificativos» (en español) (Web institucional). Consultado el 3 de Mayo de 2013. «"Caja Laboral Popular, Coop. de Crédito. Nombre comercial: Caja Laboral Ipar Kutxa. Entidad de Crédito sujeta a la supervisión del Banco de España. Inscrita en el Registro Especial del Banco de España con el nº. 3.035. Inscrita en el Registro de Cooperativas Central con el nº. 2630 SMT del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Inscrita en el Registro Mercantil de Gipuzkoa en el Tomo 2253, L.0, F.65, H. SS-31616. Domicilio Social: Paseo José María Arizmendiarrieta s/n - 20500 Arrasate-Mondragón. Número de Identificación Fiscal N.I.F. F-75076935."».

Enlaces externos[editar]