La Joven Guardia (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La joven guardia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Joven Guardia
Lajogu1.jpg
La Joven Guardia en el año 1969.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Beat
Pop rock
Pop psicodélico
Rock and roll
Período de actividad 1967 - 1978
Discográfica(s) RCA Víctor
Artistas relacionados Los Gatos
Miembros
Hiacho Lezica (batería)
Roque Narvaja (guitarra y voz)
Enrique Masllorenz (bajo)
Félix Pando (teclados y voces)

La Joven Guardia fue un grupo de rock argentino de la década de los 60. Fundado e integrado por los músicos Félix Pando (teclados y voz) hoy radicado en los Estados Unidos, Hiacho Lezica (batería) fallecido en 1980, Roque Narvaja (guitarra y voz) que sigue aún con su carrera artística como solista y Enrique Masllorenz (bajo), actualmente subgerente de Relaciones Institucionales del canal 7 en la Argentina. Tomaron el nombre de una novela del escritor de origen soviético Aleksandr Fadéyev.[1]

Historia[editar]

Sencillo del tema, «El extraño de pelo largo» (1968).

La Joven Guardia fue uno de los grupos pioneros de la música beat y rock en la Argentina, contemporánea de Los Gatos, aunque lejos de estos a nivel conceptual, fue considerada como una banda comercial, (tambien llamada "complaciente", o "híbrida" por el público de rock de la época) y con algún hit como «El extraño del pelo largo», «La extraña de las botas rosas», «La reina de la canción», «En el pueblo de San Esteban» y otras.

Estilo[editar]

Siguiendo los pasos de grupos como los Beatles, los Kinks, y los Rolling Stones entre otros, La Joven Guardia incursionó también en composiciones que albergan letras con contenido comprometido para una Argentina donde estaba prohibido decir, mérito este del único miembro que permanece vigente hasta nuestros días, Roque Narvaja.

Su productor Ricardo Alberto Kleinman conocido en su programa radial Modart en la noche como R A fue quien los convencio a cantar en español. El productor quería continuar con el estilo bailable de los artistas, que en su mayoría querían innovar con los sonidos por ejemplo una butaca como batería; cuestión que aunque tuvieron todas las oportunidades la banda duro un solo LP.

Películas[editar]

La canción «El extraño del pelo largo» está incluida en la película El profesor hippie (1969). También actuaron en la película homónima de su mayor éxito El extraño del pelo largo (1970).

En marzo de 2002, la cadena internacional MTV incluyó en su lista de las 100 mejores canciones del rock argentino su éxito "El extraño de Pelo Largo" en el puesto número 47 -tema que tuvo una versión muy exitosa, en la década de 1980, en Latinoamérica por la banda de rock mendocina llamada Los Enanitos Verdes, en su tercer disco de estudio del año 1987 titulado Habitaciones extrañas. Para muchos críticos, este fue un gesto de revisionismo y le otorga a la banda su justo lugar como una de las pioneras en el rock argentino.

La agrupación siguió presentándose con algunos cambios en sus integrantes hasta el año 1978 con el baterista Hiacho Lezica -fallecido en 1980- como único integrante original, desde ese entonces no se han vuelto a reunir.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC Rock argentino. «Biografía de La Joven Guardia» (en español). Consultado el 9 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]