La casa de al lado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La casa de al lado es una telenovela estadounidense producida por Telemundo Studios para Telemundo en 2011, es una nueva versión de la chilena La familia de al lado. Fue escrita por José Ignacio Valenzuela (el mismo autor de la versión original).[1]

Protagonizada por Maritza Rodríguez y Gabriel Porras; y con las participaciones antagónicas de Miguel Varoni, Catherine Siachoque y David Chocarro. Con las actuaciones estelares de Karla Monroig, Ximena Duque, Felicia Mercado y Daniel Lugo; además de las actuaciones especiales de Jorge Luis Pila, Sofía Lama, Gabriel Valenzuela, Orlando Fundichely y los primeros actores Henry Zakka, Angélica María y Martha Pabón.

Sinopsis[editar]

Dos familias que comparten vicios privados y virtudes públicas. Familias normales, como la que vive en la casa de al lado, dispuestas a todo con tal de mantener las apariencias y esconder bajo la alfombra sus peores miserias. Los Conde Spencer y sus vecinos, los Ruiz Arismendi, guardan grandes secretos que harán dudar de quien menos se imagina. Una historia en la que no se sabrá quién miente y quién dice la verdad, quiénes serán los héroes y quiénes los villanos, en quién confiar y a quién temerle; donde definitivamente nada es lo que parece.[2]

Argumento[editar]

Los Conde, una familia rica e influyente, parece tenerlo todo: dinero, poder, y una hermosa familia. Ellos fueron sacudidos recientemente por una tragedia cuando Adolfo (David Chocarro), esposo de la hija mayor Ignacia (Catherine Siachoque) murió al caer por una ventana en la mansión familiar. Los otros 2 hermanos son Carola Conde (Ximena Duque) y Emilio Conde (Gabriel Valenzuela). Mientras tanto, el gemelo de Adolfo, Leonardo (David Chocarro), sigue viviendo en la mansión, confinado a una silla de ruedas. Cuando Gonzalo Ibáñez (Gabriel Porras) se casa con Ignacia 6 meses más tarde, él se ve obligado a desentrañar el misterio de lo que le pasó a Adolfo. Acontecimientos misteriosos comienzan a envolver a la familia Conde cuando descubren que Adolfo está vivo. En la casa de al lado viven Pilar (Maritza Rodríguez) con su marido, Javier Ruiz (Miguel Varoni) y sus dos hijos. Detrás del brillo del éxito y de la felicidad de la familia, se esconde una realidad oscura y secretos que amenazan con devastar tanto la familia Ruiz como los Conde. Javier es un abogado muy respetado e influyente, que, desde hace años, es empleado por los Conde. La privilegiada ubicación de Javier queda amenazada por Gonzalo, que es nombrado socio de negocios de Javier por su poderoso jefe, Renato Conde (Daniel Lugo). Javier hará cualquier cosa para proteger lo que él cree que tiene derecho. Intrigas románticas se desarrolla entre los vecinos y además confunde a los misterios, la tensión, los peligros, y el suspenso. Pilar tiene una hermana llamada Rebeca Arismendi (Karla Monroig).

Se revela que Ignacia, Carola y Emilio no son hermanos biológicos, ya que sus padres no podían tener hijos, y por lo que fueron adoptados. Emilio se casa con Hilda (Sofía Lama), pero se divorcian después nace su hija con problemas y pronto comienza a tener problemas por sí misma. Emilio empieza a trabajar como gigoló para poder pagar sus medicamentos y sus gastos.

Gonzalo -quien en realidad es Iñaki Mora-, Adolfo -cuyo verdadero nombre es Ismael Mora- y Leonardo -quien es Iván Mora- resultan ser hermanos, los hijos de Igor Mora (Henry Zakka) y Mabel Mora (Martha Pabón). Adolfo/Ismael y Gonzalo/Iñaki quieren vengarse de los Conde, por lo que tiran a Leonardo/Iván por la ventana y Adolfo toma su lugar. Asesinaron a varias personas que se encontraban fuera de su verdadera agenda. La primera persona a la que se revela que Gonzalo es un criminal es Matías (Jorge Luis Pila), el prometido de Rebeca. Gonzalo le dispara, Adolfo estando presente.

La hermana gemela de Pilar, Raquel Arismendi (Maritza Rodríguez), quiere destruir a Pilar porque ella tuvo una vida mejor. Su madre Cecilia (Angélica María) la dio en adopción porque no tenía suficiente dinero para criar a dos hijas juntas. Raquel tenía una mala vida, fue abusada por su padrastro, lo mató y terminó en la cárcel. Es autora de los libros La Casa de al Lado y Condenados, en el que anuncia los próximos asesinatos que va a cometer.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios People en Español 2011[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor Telenovela Nominada
Mejor Actor Secundario David Chocarro Nominado
Mejor Villano Catherine Siachoque Nominada
Miguel Varoni Nominado

Premios Miami Awards 2011[3][4][editar]

Categoría Resultado
Mejor Telenovela Ganador

Premios Tu Mundo 2012[editar]

Categoría Persona Resultado
Novela del Año La Casa de al Lado Nominada
Protagonista Favorita Catherine Siachoque Nominada
Maritza Rodríguez Ganadora
Protagonista Favorito Gabriel Porras Nominado
El Malo Más Bueno David Chocarro Nominado
Miguel Varoni Nominado
La Mala Más Buena Maritza Rodríguez Nominada
Mejor Actriz de Reparto Rosalinda Rodríguez Nominada
Mejor Actor de Reparto Gabriel Valenzuela Ganador
La Pareja Perfecta Karla Monroig y Jorge Luis Pila Nominados
El Mejor Beso Ximena Duque y David Chocarro Nominados
Catherine Siachoque y Miguel Varoni Nominados
Pequeño Gran Intérprete Andrés Cotrino Nominado

Premios ACE 2012[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor coactuación femenina Karla Monroig Ganadora
Mejor coactuación masculina Miguel Varoni Ganador

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. S.A.P, El Mercurio (27 de mayo de 2011). «Versión estadounidense de "La familia de al lado" se estrenará el martes». Emol (en spanish). Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  2. «La Casa de al Lado». Telemundo. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  3. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com (en spanish). Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  4. Tercera, La (16 de marzo de 2012). «Teleseries nacionales que han triunfado en el extranjero». La Tercera. Consultado el 9 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]