Línea 14 de CPTM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Línea 14 - Ónix, también llamada de Expresso Aeroporto, es una línea en proyecto a ser construida por la CPTM que interconectará el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos con la Estación Luz, en la ciudad de São Paulo. Deberá tener un intervalo medio de seis minutos entre cada tren. Tendrá 28 km de vía exclusiva.

Línea 14 - Ónix
  • Interconexión del aeropuerto de Guarulhos al centro de São Paulo.
  • En el mismo corredor ferroviario de este expresso será implementada la Línea 13 - Jade, unión de alta capacidad entre los dos municipios mas poblados de la Región Metropolitana de São Paulo.
  • Incluye terminal de ómnibus en área cedida por la Secretaria de Habitación (convénio entre secretarías ya firmado)
  • Ejecución de la vía y de dos estaciones terminales (una en Luz y otra en el aeropuerto)

Dos grupos presentaron propuestas que contienen el Estudio Técnico, Económico y Financiero del Proyecto: Consorcio Expresso Guarulhos, formado por la Encalço Construções Ltda y Engevix Engenharia S/A, ambas de São Paulo, las españolas Isolux Corsan Concesiones SA y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF), de Madrid, además de la italiana Guella S.P.A, de Roma. El otro consorcio denominado Nova Metrópole incluye cuatro compañías, todas de São Paulo. Ellas son: Assmann Consultoria Empresarial, Valente, Arquitectos Valente; Enescil Ingeniería y Proyectos Ltda, y Uete Engenharia Ltda.

Después de analizar los estudios y la definición de las directrices de esa Concesión Publico-Privada, la CPTM realizará las audiencias públicas y preparar los documentos de licitación. El inicio de la operación deberá tener lugar entre el 2012 y 2014.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]