Léos Carax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leos Carax
Leos Carax Cannes 2012.jpg
Carax en el Festival de Cannes 2012
Nombre de nacimiento Alexandre Oscar Dupont
Nacimiento Suresnes, Francia
22 de noviembre de 1960 (53 años)

Léos Carax (nacido el 22 de noviembre de 1960) es un cineasta francés. Carax es conocido por su estilo poético y el carácter torturado que adquiere el amor en sus películas. Su primer gran excursión en el cine fue la película Chico conoce chica, que realizó en 1984, a los veinticuatro años de edad. Otras de sus más notables obras son: Los amantes del Pont Neuf (1991) y Pola X (1999).

Primeros años[editar]

Léos Carax es un anagrama compuesto por su nombre de pila. Nacido Alex Oscar Dupont en Suresnes, Hauts-de-Seine, (municipio de la capital francesa París, de padre francés y madre norteamericana.

Ya en la infancia, Carax se siente atraído por el cine (su madre era crítica de cine en el International Herald Tribune), y de manera especial hacia las estrellas femeninas, en especial Marilyn Monroe. Empezó su carrera con algunos cortos y trabajando como crítico en los Cahiers du cinéma.

Carrera cinematográfica[editar]

Con apenas 23 años, Carax, realiza Boy meets girl (1984), que llama la atención por un estilo visual maduro. Es también la primera de una larga serie de colaboraciones entre el director y su actor fetiche, Denis Lavant y el director de fotografía Jean-Yves Escoffier.

Le siguió el filme de ciencia ficción Mala sangre en 1986. La película es un claro homenaje a la Nouvelle vague, y en especial a una de sus grandes influencias, Jean-Luc Godard. Continúa con su exploración del amor en los tiempos modernos, que adquiere un tono más oscuro y extremo en esta cinta. Participa en el 37 Festival de cine de Berlín.

Cinco años después, retoma su carrera como director con Los amantes del Pont-Neuf, película que sufrió varios retrasos debido a problemas con la financiación y con la administración parisina (el filme se rodaba en el emblemático puente), pero que recibió una muy buena acogida por parte de la crítica y abría las puertas a una mayor experimentación de Carax en su siguiente película Pola X. Esta, aparecida en el año de 1999, era una adaptación del cuento de Herman Melville, Pierre o las ambigüedades, de tema incestuoso. A finales de 2007, participa con el segmento titulado Merde en el largometraje japonés Tokyo!

Trece años después de su última película, en 2012, presenta Holy Motors[1] , protagonizada otra vez por Denis Lavant,se presenta ese año en la sección oficial del Festival de Cannes, pero a pesar de ser considerada por muchos una de las mejores obras presentadas al certamen, no gana ningún premio (las reticencias son debidas a que se considera original y novedosa en exceso). Sin embargo, fue el gran ganador del Festival de Cine de Sitges ya que obtuvo los premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Premio José Luis Guarner de la crítica y el Méliès d'Argent al mejor filme europeo.

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]