Léon Indenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Léon Indenbaum
Леон Инденбаум

Retrato del escultor
Información personal
Nombre en francés Léon Indenbaum Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de diciembre de 1890 ,hace 133 años
Tcherikover, Bielorrusia Bielorrusia - entonces Imperio ruso
Fallecimiento 29 de septiembre de 1981 , a los 90 años ,hace 42 años
Opio
Nacionalidad RusiaRusia
Francia
Educación
Educación estudios hebreos
escuela de artesanía
BBAA de Odesa
Escuela Antonolski de Vilna
taller de Antoine Bourdelle
Alumno de Antoine Bourdelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura
Años activo 1911-1981
Sitio web www.leon-indenbaum.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Wildenstein, 1968

Léon Indenbaum fue un escultor ruso (nacionalizado francés), nacido el 10 de diciembre de 1890 en Tcherikover (Bielorrusia) y fallecido el 29 de septiembre de 1981 en Opio (Alpes Marítimos), donde residía retirado con su hija.

Datos biográficos[editar]

Infancia y formación[editar]

Escuela de las Artes en Odesa
Entrada de la Academia de las Artes en Vilna
Entrada de La Ruche de París
Retrato de Indenbaum por Modigliani (1915)
"Tête de femme - Cabeza de mujer" por Indenbaum

Su padre, comerciante de encajes, murió prematuramente y sus cinco hijos fueron dispersados entre los miembros de la familia: su abuelo, apreciado encuadernador , cuidó de él.

El joven Léon cursó estudios hebreos hasta los 12/13 años. Ingresó en una escuela de artesanía tradicional en la que trabajó la madera; destacó por su habilidad y su director le consiguió una beca para unirse a la Escuela de Bellas Artes de Odesa ; allí trabajó la talla de madera y el modelado de barro bajo la tutela de un médico amigo de la familia.[nota 1]

Fue admitido en la escuela de artes aplicadas Antonolski en Vilna.

En París[editar]

Torse de femme - Torso femenino (1919) de Indenbaum

Como todo joven artista, influido por las tertulias de la época, Léon también aspiraba a conocer París y su atmósfera artística única. Con la ayuda de un ingeniero de Vilna, se las arregló para llegar a la capital francesa, el 22 de marzo de 1911.

Se instaló con sus camaradas en La Colmena - "La Ruche", en el número 2 del Passage de Dantzig. Ocupó un estudio pegado al que ocupaba Marc Chagall.[1]

Trabajó inmerso en este centro, vivero de jóvenes pintores y escultores, muchos de los cuales alcanzaron la fama y que más tarde formaron la Escuela de París : Soutine, Kremegne, Chagall, Kikoïne, Epstein, Zadkine, y posteriormente Modigliani.

De 1911 a 1919, Léon Indenbaum completó su formación artística en el taller del escultor Antoine Bourdelle , en Montparnasse; el maestro manifestó su predilección por la obra de su alumno al que llamó « mon jeune poulain » (mi joven potro) . En 1912, expuso tres esculturas de piedra en el Salón de los Independientes . Fue entonces cuando se convirtió en amigo íntimo de Modigliani; este último vivió algún tiempo con su amigo y se benefició de su ayuda, antes de alquilar un estudio adjunto.

Jacques Doucet , el famoso diseñador y coleccionista, fue su primer mecenas. Léon Indenbaum ejecutó para él muchos paneles decorativos; por aquel tiempo también trabajó para el decorador Coard, antes de abandonarle para poder firmar sus propias obras.

"Tête du peintre FUJITA - Cabeza del pintor Tsuguharu Foujita" (1915) por Indenbaum

En 1925 expuso en los Independientes un busto de chica joven y una mujer acostada labrados en piedra, aclamados por la crítica.

Su trabajo continuó siendo lo primero, Léon se mostró completamente indiferente a la fama, manteniendo la creencia de que un artista no tiene derecho a ser distraído por los "beneficios mundanos" (les « à-côtés mondains ») . Pero los clientes, incluyendo los hermanos George y Marcel Bernard, empresarios y coleccionistas, acudían a la puerta de su estudio y le convencían para trabajar para ellos con total libertad material. Pero llegó la crisis de 1929 y los dos banqueros se arruinaron.

Volvieron entonces las penurias materiales; aunque en menor cantidad, continuó la adquisición de obras por los aficionados. En 1939, llegó la guerra; se ocultó, debido a sus orígenes y muchos de sus trabajos desaparecieron o fueron destruidos. Luego pasaron los años, Indenbaum trabajó con discreción y es difícil de seguir su ascenso artístico,a causa de su carácter poco sociable y su horror a la publicidad.

Exposiciones y eventos[editar]

"Femme à l'enfant - Mujer y niño" de Indenbaum

Entre las exposiciones y eventos en los que participa señalar las siguientes:

El Castillo de Saint-Ouen
Musiciens et Antilopes - Músicos y antílopes por Indenbaum.
  • En 1966, Juliette Darle escribió sobre las esculturas mostradas en el XX Salón de Saint-Denis :
« Las esculturas de "pequeño formato" de Indenbaum son obras maestras de la inteligencia, la sensibilidad y la invención plástica. Un gran escultor demasiado modesto, demasiado alejado, y despreocupado de mostrarse a sus contemporáneos. »[nota 3]

Obras[editar]

Entre las obras más conocidas de Léon Indenbaum se incluyen las siguientes:

  • Musiciens et Antilopes - Músicos y antílopes , bajorrelieve en mármol rosa (1914), vendido por 3.638.250 € en octubre de 2004 (récord mundial para una obra de Artes decorativas del siglo XX ).

Notas y referencias[editar]

  1. artcult.fr: Breve reseña biográfica (en inglés)
Notas
  1. Escuela fundada en 1865. Puedes ampliar información acerca de la Escuela de Artes de Odesa en la Enciclopedia de Ucrania: Odessa Art School (en inglés)
  2. Los participantes de la muestra de 1964 fueron René Aberlenc, Gimond, Auffret, Babin, Carton, Corbin, Cornet, Damboise, Derbré, Fiedorczyk, Luc François, Guastalla, Indenbaum, Kretz, Olovson, Raymond-Martin, Salmon, Signori, etc.
    Henri-Pierre ABERLENC: Biografía cronológica de René Aberlenc. p.275. Consultado el 10/11/2011.
  3. Texto en francés: Les sculptures “petits format” d’Indenbaum sont des chefs-d’œuvre d’intelligence, de sensibilité et d’invention plastique. Un grand sculpteur trop modeste, trop effacé, et qu’il importe absolument de révéler à ses contemporains

Enlaces externos[editar]