Lábrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lábrea
Municipio del Brasil
Bandera de Lábrea
Bandera
Escudo de Lábrea
Escudo
Lábrea
País Flag of Brazil.svg Brasil
• Estado Amazonas
• Mesorregión Amazonas del Sur[1]
• Microrregión Purus[1]
Ubicación 7°15′32″S 64°47′52″O / -7.25889, -64.79778
• Altitud 61 a 75 msnm
• Distancia 610 km
Superficie 68.229,009[2] km²
Fundación 14 de mayo de 1881
Población 37.574[3] hab. (2010)
Gentilicio labreense
[editar datos en Wikidata]

Lábrea es un municipio brasileño del Estado de Amazonas, considerado como uno de los principales centros agropecuarios del estado, además de ser un importante polo en el sur del estado.

Geografía[editar]

Gran parte de su extensión territorial está cubierta por la selva amazónica y puede llegarse a ella por carretera desde la ciudad de Porto Velho (Rondonia), tomando la vía para Rio Branco (Acre). Se trata de una región aun poco poblada cuya densidad es de 0,4 habitantes por km².

Historia[editar]

Pueblos originarios[editar]

En el área Juruá-Purús predominaban los indígenas de las familias lingüísticas Pano, Arewak y Catuquina y en el área Tapajós-Madeira los Tupi (Mundurukú, Maué, Kawahyb).

En 1854 Fray Pedro Coriana fundó en el río Purus la misión de San Luis Gonzaga, con indígenas Muras, Cauinicis, Mamurus, Jamadis, Purupurus.[4]

Fundación[editar]

La ciudad de Lábrea fue fundada mediante ley provincial número 523, del 14 de mayo de 1881. Su historia remonta a la fiebre del caucho, con las grandes levas de inmigrantes nordestinos. Por otra parte los misioneros capuchinos se establecieron en la desembocadura del río Ituxi, donde fundaron la que después sería reconocida como parroquia y catedral de Nossa Senhora de Nazaré.

Colonización[editar]

El proceso de colonización ha estado marcado por la especificidad de encontrarse la región entre tres estados brasileros (Acre, Amazonas y Rondonia), con historias distintas y además por la fuerte influencia de la colonización boliviana.

Medio ambiente[editar]

Hace parte del bioma de la Amazonia. Oficialmente han sido establecidas las reservas extractivistas (RESEX) de Médio Purus y del Río Ituxi,[5] ésta última mantenido en asociación con el Instituto Chico Mendes.[6]

El Siringal Novo Encanto es mantenido bajo la responsabilidad de la organización no gubernamental "Asocición Novo Encanto",[7] fundada por miembros de la "Unión del Vegetal"[8] y cuenta con apoyo institucional desde 1990. Ocupa 8.125 hectáreas de bosque nativo, en los límites de Amazonas con Acre. Se caracteriza por su intensa biodiversidad, com 381 especies de plantas identificadas. Tiene gran variedad de sistemas hídricos drenados por el río Iquiri y el río Ituxi, afluentes del río Purus. Además posee doce caños y seis lagunas. Se realizan diversas acciones para preservar el bosque de la extracción comercial de maderas. Por otra parte se desarrollan el ecoturismo y actividades económicas sustentables, como la recolección de nueces de Pará y la obtención artesanal de caucho.

Referencias[editar]

  1. a b Divisão Territorial do Brasil; Divisão Territorial do Brasil e Limites Territoriais. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (1 de julho de 2008).
  2. IBGE (2002). Área territorial oficial. Resolução da Presidência do IBGE de n° 5 (R.PR-5/02).
  3. Censo Populacional 2010. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (29 de novembro de 2010).
  4. Roteiros do Brasil - Lábrea História Maio 2011
  5. Reserva Extrativista (Resex) Rio Ituxi
  6. Instituto Chico Mendes
  7. Associação Novo Encanto
  8. União do Vegetal

Bibliografía[editar]

  • Estado do Amazonas em Verbetes. Ensino fundamental - 5ª a 8ª série/ Organizadores: Francisco Jorge dos Santos, Patrícia Maria Melo Sampaio. - 2.ed. - Manaus: Novo Tempo, 2002.

Enlaces externos[editar]