Lenguas mura-pirahã-matanawí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas mura-pirahã-matanawí
Distribución geográfica Río Madeira, Amazonas (Brasil)
Países Flag of Brazil.svg Brasil
Hablantes ~200 (1999)
~360 (2009)[1]
Filiación genética Familia aislada
Subdivisiones Mura-Pirahã
Matanawí

Mura-piraha-matanawi.png

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas mura-pirahã-matanawí consituyen una pequeña familia de lenguas habladas en Brasil, en la cuenca amazónica, por diversos pueblos indígenas. A ella pertenecen las lenguas pirahã y los extintos mura-bohurá, yahahi y probablemente también el matanawí.

Lingüísticamente, la familia mura está caracterizada por ser aglutinante, por su pobreza en fonemas (el pirahã tiene sólo 11, comparado con los más de 40 del inglés) y por tener tono gramatical.

Al grupo étnico pertenecen unas 1500 personas, aunque el grupo mira está fuertemente aculturado en portugués. El grupo pirahã, unas 150 personas, es en su mayoría monolingüe (sólo hablan un idioma).

Clasificación[editar]

Las lenguas mura-pirahã-matanawí pgeneralmente aceptadas de la familia se clasifican generalmente de la siguiente manera:

La propuesta de que el poco documentado matanawí está relacionado con el mura y el pirahã es básicamente una propuesta e Rivet (1924:673) y Loukotka (1939:154) sobre la base de unas pocas palabras. Curt Nimuendaju menciona que en los vocabularios tienen cerca de media docena de palabras comunes entre el matanawí y el mura, pero considera altamente especulativa la propuesta de Rivet y Loukotka de concluir que existe parentesco entre el matanawí y el mura-pirahã.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]