Krusty Gets Kancelled

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krusty Gets Kancelled
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 4
Episodio 81
Código de producción 9F19
Guionista(s) John Swartzwelder
Director David Silverman
Estrellas invitadas Johnny Carson como sí mismo
Hugh Hefner como sí mismo
Bette Midler como sí misma
Luke Perry como sí mismo
Elizabeth Taylor como sí misma
Red Hot Chili Peppers como ellos mismos
Barry White como sí mismo
Fecha de emisión 13 de mayo de 1993 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No debo cobrar porque usen el baño".
Gag del sofá La familia pisa una trampa de red antes de llegar al sillón.

Krusty Gets Kancelled, titulado Krusty es kancelado en España y El drama de Krusty en Hispanoamérica, es el último capítulo perteneciente a la cuarta temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 13 de mayo de 1993.[1] Fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por David Silverman.[2] En el episodio, el programa de Krusty es cancelado al bajar su audiencia, y Bart y Lisa deciden ayudarlo a recuperar el éxito.

Sinopsis[editar]

Una tarde, mientras que Homer y Bart están viendo televisión, en un comercial aparece la palabra "Gabbo", centelleante. El comercial es el principio de una masiva campaña de marketing que circula alrededor de Springfield, todo para hacerle publicidad a un programa de un ventrílocuo con su muñeco, que obviamente se llama Gabbo.

El programa de Gabbo se comenzaría a emitir en el mismo horario que el de Krusty el Payaso, causándole así una gran competencia. Poco a poco, todos los niños de Springfield cambian a Krusty por Gabbo, excepto Bart, quien siempre era fiel al payaso.

Krusty trata de mejorar su programa, pero no lo logra, ya que Gabbo, entre otras cosas, transmitía ahora las caricaturas de Itchy & Scratchy. Luego, el payaso consigue un muñeco y trata de ser ventrílocuo con él, pero sólo logra asustar a unos niños, ya que rompe el muñeco y lo deja en un estado horrible. Mientras tanto, el rating de su programa baja cada vez más, hasta que es cancelado. Sin trabajo, Krusty comienza a estar deprimido permanentemente. Mientras tanto, Bart y Lisa, quienes querían ayudar a Krusty, le proponen un plan para que vuelva a ser el de antes: exponen a Gabbo cuando estaba fuera del aire, hablando mal de los niños, y planean un programa de regreso de Krusty que fuese muy bueno. Pensando que tal vez aún había esperanza para él, Krusty acepta.

Luego de que Bart colaborara para acabar con el éxito de Gabbo, él y Lisa empiezan a buscar algunas estrellas para llevar al programa de Krusty: Johnny Carson, Hugh Hefner, los Red Hot Chili Peppers, Bette Midler, Luke Perry, (en Hispanoamérica Robert Redford, medio hermano de Krusty) y Elizabeth Taylor, quien rechaza la oferta de Bart y Lisa, aunque luego se arrepiente.

Bart y Lisa van con Krusty para comunicarle sus avances, pero lo encuentran en un estado deplorable: estaba obeso, luego de haber seguido una dieta de puras malteadas de chocolate, que él había creído que eran dietéticas. Afortunadamente, Homer lo ayuda a volver a su peso normal, y luego Krusty da su programa de regreso con todas las estrellas, alcanzando nuevamente el éxito.

Producción[editar]

En el comentario de DVD de la cuarta temporada de la serie, los productores notaron que Los Simpson era tan popular que un gran número de celebridades habían pedido aparecer en el programa, por lo que se decidió reunir a varios famosos e incluirlos en un solo episodio.[3] La actuación de Johnny Carson en este episodio fue uno de sus últimos trabajos en televisión.[4]

En 2000, el episodio fue incluido en un especial de DVD lanzado por la Twentieth Century Fox llamado The Simpsons Go to Hollywood, celebrando el décimo aniversario de la serie.[5] La recopilación tiene algunas de las mejores parodias de cine y televisión de la serie, e incluye además episodios tales como "Marge vs. the Monorail," "A Streetcar Named Marge," "Who Shot Mr. Burns?", Partes 1 y 2, y "Bart Gets Famous".[5] Además, el episodio fue incluido en un lanzamiento de 2003 en DVD llamado The Simpsons Classics por 20th Century Fox Home Entertainment.[6]

En la versión latinoamericana de este episodio, Luke Perry fue renombrado como Robert Redford, ya que los productores del doblaje latinoamericano pensaron que el público no conocería a Luke Perry; esto a pesar de que Beverly Hills 90210, la serie en que participaba, empezaba a ser un éxito.

Referencias culturales[editar]

En el episodio se parodia a la canción de música folk de la cantante Judy Collins, de 1975, "Send in the Clowns". Krusty la canta con la letra cambiada, diciendo "Send in those soulful and doleful, schmaltz-by-the-bowlful clowns" en el número musical de su regreso a la televisión.[7] Esta versión de la canción es más conocida por varias personas que la original de Collins.[7] El baile de introducción del Show de Gabbo tiene referencias a la película de Disney Pinocho, pues salen marionetas bailarinas de cancán y danzarines rusos y Gabbo da volteretas sin girar la cabeza igual que Pinocho.

Recepción[editar]

En un artículo sobre el lanzamiento en DVD de 2003 publicado por The Independent, "Krusty Gets Kancelled" fue resaltado junto con los episodios "When You Dish Upon a Star", "Lisa the Iconoclast", "Dog of Death", "Homer Badman", y "Grampa vs. Sexual Inadequacy".[6] En una crítica de 2004 del lanzamiento de la cuarta temporada de Los Simpson en DVD, Andrew Pulver de The Guardian dijo que los episodios "Kamp Krusty" y "Krusty Gets Kancelled" fueron una "representación del arte en televisión".[8] Mike Clark de USA Today también eligió a "Kamp Krusty" y "Krusty Gets Kancelled" como los mejores episodios de la temporada, junto con "A Streetcar Named Marge" y "Lisa the Beauty Queen".[9] Jen Chaney de The Washington Post describió a los episodios "A Streetcar Named Marge," "Mr. Plow," "Marge vs. the Monorail" y "Krusty Gets Kancelled" como las "joyas" de la cuarta temporada.[10] Spence Kettlewell de The Toronto Star dijo que los episodios de esta temporada "Krusty Gets Kancelled", "Kamp Krusty," "Mr. Plow," y "I Love Lisa" son "algunos de los mejores episodios" de la historia de la serie.[11] Forrest Hartman de Reno Gazette-Journal escribió que el gran número de estrellas invitadas le restaron calidad al episodio, comentando que: "El resultado es un aburrido revoltijo de escenas con Bette Midler, Johnny Carson, los Red Hot Chili Peppers y más en las que se supone que debemos reírnos simplemente porque son gente famosa interactuando con Krusty".[3] El episodio es uno de los tres favoritos del co-productor ejecutivo Tim Long, además de "The Itchy & Scratchy & Poochie Show" y "A Milhouse Divided".[12]

En 2007, Vanity Fair nombró a "Krusty Gets Kancelled" como el noveno mejor episodio de Los Simpson.[13] John Orvet dijo que "Este es el mejor episodio de Krusty; es incluso mejor que el que se reúne con su padre, o el episodio del Bar Mitzvah, el cual ganó un Emmy muchos años más tarde. Las estrellas invitadas como sí mismas son lo mejor del episodio, además de que se muestra el lado oscuro de la carrera de Krusty. Hollywood, la televisión, las celebridades y los fanáticos están representados muy bien en el episodio."[13] Brien Murphy de Abilene Reporter-News eligió a "Krusty Gets Kancelled" como uno de sus tres episodios favoritos de la serie, junto con "Behind the Laughter" y "The Simpsons Spin-Off Showcase".[14] Though Jim Schembri de The Age incluyó al episodio entre sus diez favoritos del programa, y también notó que "Desafortunadamente, éste episodio fue el principio de la obsesión de los productores de incluir estrellas invitadas".[15] Un artículo de Herald Sun ubicó a "Krusty Gets Kancelled" entre los mejores veinte episodios de Los Simpson, diciendo que lo mejor del mismo fueron "Los intentos de Krusty de pelear contra su rival, un muñeco manejado por un ventrílocuo, el cual termina arruinándose a sí mismo en el aire".[16] TV Guide nombró a "Krusty Gets Kancelled" como el segundo mejor episodio de Los Simpson y lo incluyó en el puesto #66 de la lista de mejores episodios de televisión en general.[17]

Referencias[editar]

  1. "Krusty Gets Kancelled" The Simpsons.com. Consultado el 27 de julio de 2008.
  2. Krusty Gets Kancelled BBC.co.uk. Consultado el 27 de julio de 2008.
  3. a b Hartman, Forrest (25-06-2004). «Small Screen». Reno Gazette-Journal:  p. 14H. 
  4. Mcfadden, Kay (24-01-2005). «Late-night king left enduring mark on TV». The Seattle Times (The Seattle Times Company):  p. A1. http://seattletimes.nwsource.com/html/entertainment/2002158924_mcfadden24m.html. Consultado el 27-04-2008. 
  5. a b Staff (14-01-2000). «Home Video». The Star-Ledger:  p. 51. 
  6. a b Staff (07-09-2003). «Lucky Bag». The Independent on Sunday (Independent Newspapers (UK) Ltd.):  p. 20. 
  7. a b Dalton, Trent (19-01-2008). «jukebox». QWeekend Magazine:  p. 15. 
  8. Pulver, Andrew (06-08-2004). «Friday Review: Little things we like: The Simpsons Season 4». The Guardian:  p. 19. 
  9. Clark, Mike (11-06-2004). «New on DVD». USA Today:  p. 04E. 
  10. Chaney, Jen (01-06-2004). «Bonus Points: The monthly guide to DVD extras». Consultado el 27-04-2008.
  11. Kettlewell, Spence (09-09-2004). «DVD review Simpsons, S4 Simpsons S4 is best box yet». The Toronto Star (Toronto Star Newspapers Limited):  p. P12. 
  12. Gonzalez, Erika (20-02-2003). «D'OH-Mestic Bliss - Writer Loves Life With 'The Simpsons' - Plans on Sticking Around Awhile». Rocky Mountain News:  p. 10D. 
  13. a b Orvted, John (05-07-2007). «The Simpsons - Springfield's Best: Our unscientific survey of the 10 funniest Simpsons episodes ever.». Vanity Fair (CondéNet). http://www.vanityfair.com/culture/features/2007/08/top10simpsons200708. Consultado el 26-04-2008. 
  14. Murphy, Brien (26-07-2007). «What's so special about this feisty cartoon family?». Abilene Reporter-News. 
  15. Schembri, Jim (26-07-2007). «What a difference a D'oh! makes - Arts & Culture - Film of the Week». The Age (The Age Company Limited):  p. 15. 
  16. Staff (21-04-2007). «The Simpsons Top 20». Herald Sun (Nationwide News Pty Limited):  p. W09. 
  17. TV Guide 100 Greatest TV Episodes

Enlaces externos[editar]