Krrish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krrish
Título Krrish
Ficha técnica
Dirección
Producción Rakesh Roshan
Guion Robin Bhatt
Sachin Bhowmick
Honey Irani
Akarsh Khurana
Rakesh Roshan
Sanjay Masoom (diálogos)
Música Rajesh Roshan
Fotografía Santosh Thundiiayil
Montaje Amitabh Shukla
Protagonistas Rekha
Hrithik Roshan
Priyanka Chopra
Naseeruddin Shah
Sharat Saxena
Datos y cifras
País(es) India
Año [[India:
23 de junio de 2006]]
Estreno EE.UU.
30 de junio de 2006
Género cine de ciencia ficción
Duración mundo:
185 min (3 h 5 min)
EE.UU.:
154 min (2 h 34 min)
Idioma(s) Hindi
Inglés
Cantonés
Compañías
Distribución Yash Raj Films (mundialmente)
Adlabs Home Entertainment (EE. UU.)
Presupuesto Rs 45 crores[1] (450 millones) (estimado)
Recaudación Rs 73 crores[2] (730 millones) (estimado)
Sucesión de películas
Koi... Mil Gaya (Plantilla:Fy) Krrish Krrish 2

Krrish (Hindi: कृष}}) es una película de ciencia ficción del año 2006 sobre un super héroe indio. La película fue dirigida, producida y escrita por Rakesh Roshan, mientras que el guion fue escrito por Robin Bhatt, Sachin Bhowmick, Honey iraní, Akarsh Khurana, y Sanjay Masoom. La película es una secuela de Koi... Mil Gaya, y relata la historia de Krishna (Hrithik Roshan), el hijo del protagonista de la película anterior, quien hereda las habilidades sobrehumanas de su padre. Después de enamorarse de Priya (Priyanka Chopra), la sigue a Singapur, en donde adquiere el personaje de " Krrish" para mantener su identidad secreta después de salvar a unos niños de un circo en llamas. A partir de ese momento lo miran como super héroe, y debe frustrar más adelante los planes del malvado Dr.Siddhant (Naseeruddin Shah), que ha construido una máquina capaz de ver el futuro.

La película fue estrenada principalmente en Mumbai, la India y Singapur. La película fue considerada la segunda película principal de super héroes que se producía en Bollywood desde Shekhar Kapur' Sr. India (1987) . La acrobacias de la película, fueron coreografiadas por Tony Ching Siu-Tung, quien la adaptó en la historia antes de iniciar la película. Varias escenas en la película fueron creadas usando muchos efectos visuales, creados por Marc Kolbe y Craig A. Mumma. La mitad de la historia épica de la película fue adaptada del " Ramayana" y " Mahabharata".

La película fue citada como " un nuevo sendero " en el cine indio.Rotten Tomatoes le dio un valor agregado de 100% (fresco). Fue una de las películas que ganaban en más total más en el año, Krrish ganó en total Rs 730 millones , contra los Rs 450 millones prosupuestados. Fue un éxito de taquilla y fue elevado a la clasificación " blockbuster" en la taquilla de La India.

Trama[editar]

La película empieza con un Krishna Mehra de doce años de edad realizando una prueba de cociente intelectual por un profesor, quien sospecha que su familia tiene super poderes. Krishna le contesta todas las preguntas correctamente, entonces su abuela Sonia (Rekha) siente miedo, y se lleva al joven Krishna a un pueblo remoto de la montaña al norte de India para esconder sus habilidades únicas. Krishna es rechazado por la mayor parte de sus amigos, quienes le creen un ser "extraño". Allí él se queda por muchos años corriendo por las falda de una montaña, corriendo contra caballos y desarrollando más habilidades. Años más tarde, sin embargo, Krishna (Hrithik Roshan)conoce a una excursionista llamada Priya (Priyanka Chopra) y su amiga Honey (Manini Mishra), y pronto se hacen amigos después que Krishna le salva la vida a Priya en un accidente en ala delta, mucho desconcertó al grupo que acampada. Krishna y Priya se acercan mutuamente antes que ella se va, pero Krishna tiene sentimientos más fuertes de amor..

De regreso en Singapore, Priya y Honey son despedidas por su jefa (Archana Puran Singh) por haberse tomado 5 días extras a los que tenían permitidos por el viaje. Sin embargo Honey le sugiere traer a Krishna a Singapore y hacer un programa de televisión de él, un plan que la jefa ve que tiene potencial y decide no despedirlas. Enterado del amor que Krishna siente por ella, Priya miente a Krishna que lo ama para animarlo viajar a Singapur. Las noticias son tomadas gravemente por la abuela de Krishna, que protesta porque la gente querrá aprovecharse de sus capacidades. Ella entonces explica que el Dr. Siddhant Arya (Naseeruddin Shah) contrató a su padre Rohit para ayudarlo a diseñar una máquina para ver el futuro para prevenir guerras y ayudar a prepararse contra desastres naturales, pero en la noche del nacimiento de Krishna, Rohit la llamó, para decirle que lo utilizaban. Rohit murió según se informó en un accidente de laboratorio por la noche, la madre de Krishna muere poco después por su corazón roto. Krishna le promete a su abuela que él nunca revelará sus poderes, a las cuales eventualmente Sonia Menrha permite que él vaya. En Singapur, durante la producción del programa de televisión, Krishna mantiene su palabra. Con el programa no revelando nada excepcional sobre él, Priya y Honey se enojan de nuevo.

Krishna más adelante conoce Kristian Li (Bin Xia), que está intentando recaudar fondos para pagar la cirugía de pierna a su hermananita. Él invita a Krishna y a Priya al circo real de Bombay, pero durante la función un fuego artificial estalla y enciende la carpa, que es evacuada rápidamente. Sin embargo, varios niños quedan atrapados en las llamas, y Krishna enfrenta al dilema de salvar a los niños sin revelar sus habilidade. Él se pone la máscara negra quebrada de un payaso y pone su jacker al revés, creando el personaje de Krrish. Después de salvar a los niños, se ofrece una recompensa a Krrish , así que Krishna le dice a Kristian que asuma la identidad de modo que él pueda pagar la cirugía de su hermana. Krishna oye por casualidad más adelante que Priya y Honey discuten cómo le han estado mintiendo y crearán una gran sensación revelando su identidad al mundo. Sin embargo, él se va antes que Priya diga que ella ama Krishna de forma genina.

Después de ser enfrentado por Krishna sobre lo que ella dijo, Priya se da cuenta su error y evita que su jefa revele la identidad de Krrish. Ella entonces encuentra a Vikram Sinha (Sharat Saxena), que ha estado buscando a Krishna durante mucho tiempo, y lleva Sinha ante él. Él le informa a Krishna sobre su padre Rohit, revelando que Rohit destruyó la máquina del Dr. Siddhant después de ver el futuro y de ver su propio asesinato en las manos de Siddhant. Sin embargo, los diseños requieren a Rohit para la activación de la máquina, así que Siddhant lo ha mantenido vivo por dos décadas hasta que la máquina podría ser reconstruida.

Mientras tanto, Siddhant utiliza la computadora para revelar su futuro y ve su asesinato a manos de Krrish. Siddhant rápidamente asesina a Kristian, pensando que es Krrish. Krrish sigue a Siddhant a la isla, atacando a sus secuaces. Sin embargo, Siddhant ha visto el futuro otra vez, así que él captura Priya y mata Sinha. En la confrontación, Krrish lanza a Siddhant en la máquina, matándolo. Después de revelar que él es hijo de Rohit, Krishna toma a Priya y a su padre de nuevo a la India, juntándose Rohit con su madre nuevamente.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
Rekha Sonia, abuela de Krishna y madre de Rohit.
Hrithik Roshan Krishna Mehra/"Krrish" y Rohit Mehra.
Priyanka Chopra Priya, el amor de Krishna.
Naseeruddin Shah Dr. Siddhant Arya, malvado genio científico que intenta construir la máquina para ver el futuro.
Manini Mishra Honey, amiga de Priya compañera de oficina.
Sharat Saxena Vikram Sinha, viejo amigo de Rohit.
Archana Puran Singh Jefa de Priya y Honey.
Bin Xia Kristian Li, amigo Krishna y portador falso de la imagen de Krrish.
Hemant Pandey Bahadur, guía de turismo local.
Preity Zinta Nisha Mehra, aparición especial, flashback de Sonia.
Rakesh Roshan Padre de Rohit, (aparición especial), flashback de Sonia.

Producción[editar]

Debido al éxito de Koi... Mil Gaya, una secuela fue preparada,[3] inicialmente tituladaKoi... Tumsa Nahin.[4] Después de varios meses, Roshans confirmó y anuncio la película.[4] [5] [6] Preity Zinta fue confirmada para ser reemplazada por la actrizde Bollywood Priyanka Chopra,[5] aunque dijo, "Si. Estoy en la secuela. La historia comenzará con el final de Koi… Mil Gaya."[5] Rakesh también confimed que la película no sería “una película de solo acción”.[7] Tres cuartas partes de la película fueron filmadas en Singapore en un período de un mes,[8] aunque la filmación se dio también en Mumbai, India.[9]

Las localizaciones filmadas en incluyen el famoso parque zoológico de Singapur y la plaza de la biblioteca nacional de Singapur.[10] La policía de Singapur estaba en la locación de la película para proteger los vehículos y el equipo de filmación.[8] Robinson Road era una de las localizaciones principales de la película. Sin embargo, llovió pesadamente durante la filmación, causando retraso en la producción por $25.000 en costos.[8] Había bloques de tráfico porque las escenas de acción de la película no requirieron menos de 250 pies de altas grúas industriales que pesaban 30 toneladas. Dos fueron utilizadas, en caso de que una fallara.[11]

Durante el desarrollo de la filmación, Prakash Jaju, manager de Priyanka Chopra fue demandado por Rakesh Roshan debajo de un caso de llamadas que amenazaban para bajar sus cuentas con Priyanka Chopra.[12] Jaju también era pedido para retirar su caso ante el tribunal sobre que la película era realizada usando dinero ilegal.[12] Varios incidentes ocurrieron también durante la etapa de producción de la película.

Durante la película un cable de vuelo, de uno de sus alambres atados a la pierna de Hrithik Roshan se rompió, haciéndolo caer 50 pies, aunque él aterrizó milagrosamente con seguridad en el pabellón de una tienda.[13] Hrithik describió el incidente como un “accidente anormal”, indicando, “caía hacia mi muerte hasta que caí en un pabellón de seis-pie-largo de una tienda que estaba afuera debido a la llovizna leve. El pabellón tenía barras de hierro. Pero esquivé esas barras también. ¿Qué debo decir? Imagino que la palabra correcta para describir tal situación sería jadoo (magia)."[13] Sin embargo, Hrithik se rompió el pulgar derecho y un dedo del pie durante el vigoroso entrenamiento por el ambicioso trabajo de alambres usados en la película.[14] A pesar de solamente 25 días de entrenamiento en China, su instructor, Siu-Tung Ching, pensó que él podría llevar a cabo los trucos que tardan generalmente años de entrenamiento.[14] Mientras realizaba una escena de trucos en el set del circo, Hrithik sufrió un desgarre de tendón en su pierna derecha. Los doctores le prescribieron descanso en cama por dos semanas, pero él continuó actuando después de solamente dos días usando calmantes.[14] Él también se quemó el cabello mientras que corría a través de un fuego en la misma escena de acción.[14]

En vista de que la película era de un super héroe, muchos efectos visuales fueron utilizados, que implicaron 1.200 escenas.[15] [16] Marc Kolbe y Craig A. Mumma crearon los efectos visuales para la película.[17] [18] [19] Describiendo los efectos, Rakesh Roshan indicó, “si le gustaron los efectos visuales en Koi… Mil Gaya, los encontrará mejores en Krrish. No pienso que las audiencias hayan visto algo similar en películas Hindi."[20]

Aceptación[editar]

Krrish fue la segunda mayor película de Bollywood que ganó más en el 2006, según la taquilla de la India, ganando alrededor de Rs. 73 crores (730 millones) en total solamente en la India , y fue calificada como “superproducción”.[2] La película ganó en total Rs. 6 crores (60 millones) solo en el Reino Unido, Rs. 8 crores (80 millones) en Norteamérica, y Rs. 5 crores (50 millones) en otros países extranjeros, trayendo el total internacional de Rs. 19 crores (190 millones) - calificada como “Semi-Hit” por la taquilla India.</ref> La película fue clasificada “PG” durante su estreno.[21]

Krrish recibió críticas generalmente positivas de los espectadores. Rotten Tomatoes dio a la película un grado de 100%, basado en 6 críticas.[22] En la India, Taran Adarsh de Bollywood Hungama consideró que la película lenó “más que las expectativas”, en especial "Hrithik Roshan” afirmando que el papel le cabe como un guante " y elogió los cuarenta minutos finales de la película. También disfrutó de las escenas de acción y de los efectos especiales, pero sentió que había problemas con el establecimiento de la primera hora de la película, pues la trama “no se mueve más allá de las escenas románticas”. Sin embargo, consideró a Krrish “una experiencia fabulosamente emocionante y completa”, e incluso lo consideró superior a Superman, Batman y Spider-Man.[23] Aunque Jaspreet Pandohar de la BBC críticó el diálogo por ser “bajo en originalidad”, elogió la actuación de Hrithik Roshan y las escenas de acción corografeadas por Tony Ching Siu-Tung.[24]

En el extranjero, Richard James Havis Reportero de Hollywood indicó, “este romance épico de Bollywood junta comedia, extraterrestres, artes marciales, baile y acción para contar una historia entretenida sobre un super héroe indio reácio” pero dijo que también puede "enloquecer a los espectadores extranjeros”. David Chute del Semanario L.A. lo juzgó como un “cine amoroso que realmente se pega a tus costillas”. Asimismo, Ronnie Scheib de la revista Variedad dijo que fue “agradable, rompiendo los esquemas”, Laura Kern de The New York Times dijo que fue una mezcla de “romance despreocupado, de acción sin parar y de ciencia ficción”.[22] Sin embargo, Leo Goldsmith de "notcoming.com" criticó los efectos especiales, y lo sintió como el abuso del patrocinio corporativo hasta las mangas " en el diálogo y “cualquier otra escena de la película.[25]

Krrish era uno de los posibles nominados de la India para el premio de la Academia 2007 por mejor película extranjera, pero el país eligió en última instancia "Rang De Basanti" como su selección.[26] [27] a pesar de esto, Krrish ha ganado numerosos reconocimientos, especialmente Hrithik Roshan, incluyendo el premio a mejor actor de IIFA, premio a mejor actor en la pantalla grande, premio a mejor actor masculino de cine Zee, premio al mejor actor (Hindi)de la Asociación de columnistas de películas de Bengala, mejor actor de GIFA, y una nominación a mejor actor de Filmfare.[28] La película ganó tres premio Filmfare como mejor película de efectos especiales, mejor pelícua de acción y mejor música de fondo y fue nominada para premios Filmfare al mejor Villano , premio Filmfare a mejor director, premio Filmfare a mejor actriz secundaria , y premio Filmfarede a la mejor película.[29] [30] La película también ganó el premio nacional a mejor película por mejores efectos especiales.[31]

Soundtrack[editar]

El soundtrack de la película realizado por Rajesh Roshan—fue estrenado el 8 de noviembre del 2006,[32] por T-Series. Salim y Sulaiman ganaron el premio Filmfare a Mejor Música de Fondo con Krrish en el 2007.[33]

Las críticas fueron generalmente favorables. Joginder Tuteja del Bollywood Hungama dio al álbum una puntuación de 3.5/5, considerando que fue "otra buena salida para los amantes de la música de Bollywood". Especialmente resaltó las canciones "Chori Chori", "Koi Tumsa Nahi", y "Pyaar Ki Ek Kahani".[34] Sukanya Verma de Rediff dio una favorable crítica a las canciones "catchy" de la película. Sin embargo, consideró mientras las canciones embonaban con la películad, "ninguna de ellas alcanzó grandes expectativas a los anteriores soundtracks de Rajesh Roshan como Khudgarz, Kishen Kanhaiya, Karan Arjun o Kaho Naa…Pyaar Hai".[35]

Krrish: Soundtrack Oficial de la Película
N.º Título Cantantes Duración
1. «Pyar Ki Ek Kahani»   Sonu Nigam, Shreya Ghoshal 4:39
2. «Koi Tumsa Nahin»   Sonu Nigam, Shreya Ghoshal 5:19
3. «Chori Chori Chupke Chupke»   Udit Narayan, Shreya Ghoshal 4:18
4. «Dil Na Diya»   Kunal Ganjawala 5:33
5. «Main Hoon Woh Aasman»   Rafaqat Ali Khan, Alka Yagnik 6:40
6. «Big Band Mix»   Sonu Nigam, Shreya Ghoshal 6:01
7. «Mystic Love Mix»   Rafaqat Ali Khan, Alka Yagnik 5:12

DVD[editar]

El DVD fue lanzado en la región 1 el 18 de agosto del 2006 por Adlabs.[36] El 21 de agosto del 2006, fue lanzado para todas las regiones por Filmkraft.[37] Aunque el idioma usado en la película seguía siendo Hindi, los subtítulos fueron agregados en muchas idiomas, incluyendo Inglés, árabe, holandés, francés, hebreo, Malay, portugués, español, italiano, Tamil, Telugu, y Malayalam.[38]

Secuela[editar]

Después del éxito de Krrish, el director de cine Rakesh Roshan planeó desarrollar una secuela de la película,[39] con Hrithik Roshan como Krrish salvando las siete maravillas del mundo.[40] [41] Los Roshans confirmaron que comenzarían a trabajar en el proyecto después deKites.[40] [42] Deepika Padukone fue confirmada para substituir en el papel a Priyanka Chopra en la secuela.[40] [41] [43] Sin embargo, los planes para la secuela han sido caídos actualmente debido a ediciones del guion.[44]

Referencias[editar]

  1. «Trying to cross Krrish?». Naacgaana (1 de febrero de 2007). Consultado el 8 de agosto de 2009.
  2. a b «Top Earners of 2006». Box Office India. Archivado desde el original el 2012-05-25. Consultado el 8 de agosto de 2009.
  3. «Krrish». AOL. Consultado el 14 de agosto de 2009.
  4. a b «Hritik Announces Sequel». Hrithik Rules (9 de noviembre de 2004). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  5. a b c «This Week in Bollywood». Rediff.com. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  6. «It's raining Del Boulevar de superhéroes de Bollywood» (PDF). India eNews. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  7. «Rakesh Roshan: ‘It’s not going to be an out-and-out action film!'». Hrithik Rules. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  8. a b c «Bollywood Celebrities Kick Start Filming of Krrish in Singapore with Blessing Ceremony» (TXT). Hrithik Rules. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  9. «Krrish». Krrish Official Website. Consultado el 8 de agosto de 2009.
  10. «Krrish mania in Singapore». Hrithik Rules. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  11. «Creating the Film Krrish». Cinegoer. Consultado el 11 de agosto de 2009.
  12. a b «Rakesh Roshan alleges threat, sues film financier». Live India (18 de mayo de 2006). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  13. a b «Hrithik Roshan escapes unhurt after a 50 feet fall during shooting». Stars We Love (24 de octubre de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  14. a b c d «Krrish (2006) - Trivia». Internet Movie Database. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  15. «Krrish, a giant leap for Bollywood». CNN-IBN (20 de junio de 2006). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  16. «Made in India!». The Hindu (26 de junio de 2006). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  17. «"Krrish" - India's First Super Hero» (PDF). Autodesk. Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  18. «Marc Kolbe». Internet Movie Database. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  19. «Craig A. Mumma». Internet Movie Database. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  20. «Krrish will wow audiences». Hindustan Times (19 de junio de 2006). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  21. «Krrish // Movies». Calgary Movies. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  22. a b
  23. Bollywood HungamaTaran Adarash (22 de junio de 2006). «Krrish: Movie Review».
  24. BBC Movies (23 de junio de 2006). «Krrish Review».
  25. Not Coming (24 de junio de 2006). «Krrish Review».
  26. «Rang De Basanti chosen for Oscars». BBC. 26-09-2006. Consultado el 27-06-2008. 
  27. «Bollywood film Rang de Basanti is India's entry for Oscars». Monsters and Critics. 26-09-2006. Consultado el 27-06-2008. 
  28. «Hrithik Roshan Awards». Hrithik Roshan Picture. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  29. «Film Fare Awards 2006». Web India 123 (2007). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  30. «Filmfare Awards: Nominations Announced». Radio Sargam (19 de febrero de 2007). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  31. «EFX Prasad, CFSI and Bhargava Pictures win big at 54th National Awards». Animation Express (11 de junio de 2008). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  32. «Krrish (Single Disc)». Allmusic. Consultado el 17-09-2009.
  33. «Krrish: Awards and Nominations». Bollywood Hungama (23 de junio de 2006). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  34. «Krrish: Music Review». Bollywood Hungama (28 de abril de 2006). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  35. «Krrish music is catchy». Rediff.com (28 de abril de 2006). Consultado el 20 de agosto de 2009.
  36. «Krrish». Amazon.com. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  37. «Krrish (2006)». Amazon.com. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  38. «Krrish DVD». Nehaflix. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  39. «Krrish 2 (2010)». Internet Movie Database. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  40. a b c «Deepika Padukone is Hrithik Roshan’s next heroine in Krissh 2». World of Time Pass (3 de junio de 2009). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  41. a b «Hrithik to save ’seven wonders of the world’ in Krrish 2!». Indicine (30 de mayo de 2009). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  42. «Deepika in talks to play female lead for Krrish 2». MiD DAY (28 de mayo de 2008). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  43. «Deepika opposite Hrithik in Krrish 2». AOL (14 de diciembre de 2007). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  44. «Krrish 2 takes a back seat». AOL (20 de junio de 2009). Consultado el 28 de junio de 2009.

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]