Krita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krita
Calligra Krita icon.svg
Krita 2.8 screenshot with its mascot Kiki.png
Krita 2.8.0
Desarrollador
The Krita Team
[1]
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Última versión estable 2.8.3
15 de mayo de 2014; hace 39 días (2014-05-15)
Última versión en pruebas 2.9 Pre-Alpha
22 de junio de 2014; hace 1 día (2014-06-22)
Género Editor de gráficos rasterizados
Programado en C++
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU GPL v2
En español Sí 

Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración basado en las librerías de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite (antiguamente conocido como KOffice). Diseñado como una suite de pintura digital e ilustración, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL. Fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005.

El diseño de Krita hace énfasis en la creación de imágenes desde cero en desmedro de la manipulación de imágenes existentes,[1] y como tal ha sido influenciado en gran medida por programas como Corel Painter. Sin embargo, soporta características no tan comunes en aplicaciones de dicho rubro, como por ejemplo la capacidad de trabajar con mapa de bits e ilustración vectorial, entre otras, a pesar de esto se centran en ofrecer características orientadas al dibujo digital en contraposición de las funciones de edición fotográfica.

Historia[editar]

"KImage Shop" fue propuesto por el fundador de KDE Matthias Ettrich el 24 de mayo de 1999, tras su insatisfacción con la interfaz de usuario de GIMP. Como el nombre indica claramente, KImage Shop estaba destinado a ser un clon de Photoshop. Antes de cualquier difusión publica el proyecto se conoció como KImage Shop y luego como Krayon, pero por asuntos legales se tuvo que cambiar el nombre. Ya en 2004 el deseo de un cambio de enfoque fue claro: "Quiero Krita para ocupar el nicho que tiene Corel Painter en el mundo de Windows, no Photoshop".

Versión 1.5[editar]

En esta versión fueron incluidos los espacios de color CMYK, L*a*b y otros mas, con profundidades de 8 a 32 bits por canal.

Esta versión de Krita también se integra con KOffice, lo que permite (entre otras cosas) la incorporación de elementos de texto de KWord en imágenes.

Versión 1.6[editar]

La versión 1.6 añadió soporte para el manejo de la perspectiva en los dibujos, incluyendo transformación de la perspectiva, red de perspectiva y clonado de punto de vista, mascaras de capas, mejoras en herramientas existentes como la selección magnética y una herramienta de curvas bezier. Se añadieron nuevos filtros y una herramienta de importación de PDF.

Primer inicio de Krita 2.3

Versión 2.0[editar]

La primera versión basada en la plataforma KDE 4, incluye nuevos motores de pinceles como Sumi-e, tiza y dynadraw, lienzos basados en OpenGL y clonado de capas entre otras novedades.

Versión 2.1[editar]

Se presentaron nuevos pinceles de deformación y spray. Se añadió un lienzo infinito que permite a los artistas pintar sin una zona de dibujo finita.

Versión 2.2[editar]

Esta versión añadió un nuevo motor de pinceles, un nuevo sistema de configuración de pinceles preestablecido, nuevos filtros de archivos xfc, jpeg2000 y OpenEXR y una paleta emergente con los últimos colores y pinceles utilizados. Introdujo muchas mejoras en la velocidad, especialmente en el manejo de grandes lienzos y pinceles.

Otra captura de Krita.

Versión 2.3[editar]

Krita 2.3 (cuyo nombre en código es Chagall) fue lanzado el 30 de diciembre de 2010 con 1.120 revisiones. Chagall se destaca por ser la primera versión basada en KDE 4 que se considera apta para el usuario final. Incluyo nuevos pinceles, herramientas de corte y un mejorado selector de colores. Se mejoró el rendimiento de la herramienta autobrush estándar en un 400%. Se corrigieron 299 errores respecto a la versión 2.2 y se incluyo rotación basada en OpenGL.

Versión 2.4[editar]

Krita 2.4 (nombre clave Mœbius, en honor al artista Jean Giraud alias Mœbius) fue lanzado el 11 de abril de 2012. Esta versión agregó nuevos motores de pinceles, mejoras a los motores anteriores y otras características como pintado simétrico y el modo "manos múltiples", además de mejoras en el rendimiento y la compatibilidad con otras aplicaciones. Incluye más patrones, degradados y nuevas formas de pinceles. Finalmente, los trazos pueden pueden ser controlados por otros parámetros (además de la detección de presión propia de las tabletas gráficas), por ejemplo a través de las cuadrículas de perspectiva, el tiempo y la distancia.[2]

Versión 2.5[editar]

Krita 2.5 fue liberada el 13 de agosto de 2012. Algunas distribuciones siguen manteniendo Krita 2.5 en sus repositorios backports/experimental repositories. En el caso de tener esta versión, se recomienda actualizar a la versión 2.5.2, pues las versiones 2.5.0 y 2.5.1 pueden contener algunos fallos ya resueltos. Krita 2.5 ha llegado de forma lenta a la mayoría de las distribuciones, sin embargo, Krita 2.6 es mucho mejor, por lo que es recomendable buscar un repositorio de esta versión.

Versión 2.6[editar]

Krita 2.6, liberada el 5 de febrero de 2013, está disponible en algunos repositorios backports/experimental de algunas distribuciones.

Versión 2.7[editar]

Krita 2.7, liberada el viernes 9 de agosto de 2013.

Versión 2.8[editar]

Es la última versión estable, se encuentra disponible desde el martes 04 de marzo de 2014. Ésta versión se considera como el primer lanzamiento estable para Windows. Cuenta con soporte mejorado para tabletas en Windows que permite un dibujo mucho más fluido corrigiendo los problemas de desfase previos. Se mejoró el desempeño de la visualización OpenGL logrando una mejoría al rotar, acercar y mover el lienzo. Se añade la primera implementación del complemento G'mic, con una amplia librería de filtros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://comunidad.fotolibre.net/index.php?topic=497.0

  1. Krita, o lo que GIMP debería ser
  2. «Krita 2.4 Released». Krita.org (12-04-2012). Consultado el 23-04-2012.

Enlaces externos[editar]