Crayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crayones de cera.
Crayones de marca Crayola.

El crayón o lápiz de color es una barra hecha de cera, carboncillo, tiza u otros materiales que se presenta en diferentes colores y que sirve para escribir, dibujar y colorear. Un crayón fabricado con resina seca y pigmento se denomina pastel y cuando está hecho de tiza oleosa, recibe el nombre de pastel al aceite, que son muy populares para realizar ilustraciones en color.

Los crayones de cera son usados comúnmente por los niños para dibujar y colorear. Debido a que sus pigmentos son lavables, no tóxicos, tienen una punta redondeada, están disponibles en una gran variedad de colores y son fáciles de utilizar, los crayones son uno de los útiles básicos en las escuelas de todo el mundo.

La fábrica de crayones más grande del mundo es la compañía Crayola LLC. Esta produce los populares crayones Crayola, hechos de parafina.

Otra materia prima usada con menor frecuencia en la elaboración de crayones es la semilla de soya, una planta leguminosa.

Algunas fábricas, como la suiza Caran d'Ache, producen crayones solubles en agua, cuyos colores se mezclan entre sí al untarles éste líquido cuando ya están aplicados en el papel.

El pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) es uno de los artistas que utilizó «crayones conté» en su obra.

Enlaces externos[editar]