Matthias Ettrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matthias Ettrich
Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1972
Bietigheim-Bissingen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Tubinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero de software, informático teórico, ingeniero y programador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Nokia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Matthias Ettrich, (Bietigheim, Alemania, 14 de junio de 1972), es un científico informático creador del software LyX y fundador del proyecto KDE.

Biografía[editar]

Ettrich fue a la escuela en Beilstein , ya que vivía con sus padres en Oberstenfeld , no muy lejos de su lugar de nacimiento. Aprobó el Abitur en 1991 y estudió para obtener su Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto de Computación Wilhelm Schickard.[1]​ Asistió a la Universidad Eberhard Karls de Tubinga.[2]

Ettrich también fundó el proyecto LyX en 1995, como un proyecto para la universidad. LyX es un front-end gráfico de LaTeX. La principal plataforma de LyX era Linux, y Ettrich pensó en mejorar la interfaz gráfica, propiciando el inicio del proyecto KDE. En 1996 propuso la creación de un entorno de escritorio para sistemas Unix que fuera "consistente, agradable y libre" utilizando la biblioteca Qt.[3]​ En la actualidad, LyX se ejecuta en otros sistemas operativos.

Desde 1998 es director de desarrollo de software de Trolltech en Oslo (Noruega), con responsabilidad sobre Qt y su equipo de desarrollo.

Premios y reconocimientos[editar]

En 2009, Ettrich fue condecorado con la Cruz Federal del Mérito de Alemania, en por su contribución al Software Libre.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Matthias Ettrich». Academic Dictionaries and Encyclopedias (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2022. 
  2. «Matthias Ettrich - Co-Founder & CTO @ Twaiv - Crunchbase Person Profile». Crunchbase (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2022. 
  3. «Factor Evolución - Matthias Ettrich». 
  4. baltolkien (10 de noviembre de 2009). «Matthias Ettrich es condecorado por su contribución al Software Libre». KDE Blog. Consultado el 13 de junio de 2022.