Kobold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

kobold es una palabra de origen alemán, empleada para “duende”. Dio origen a la palabra para designar al cobalto.

Generalidades[editar]

En la mitología germana, un kobold era un tipo de espíritu menor que habitaba en cuadras, cuevas y casas. Se dedicaba a las labores domésticas cuando sus dueños se ausentaban de la casa, es decir, iba a por agua, partía la leña, daba de comer al ganado. A cambio de su trabajo exigía un poco de leche y los restos de comida, pero si al dueño de la casa se le olvidaba alimentarlo, se vengaba de ellos haciendo toda clase de maldades y pillerías.

En la Edad Media era voz derivada del término utilizado por los mineros de Sajonia para describir a un mineral de cobalto. Los mineros consideraban entonces este metal sin valor, ya que eran buscadores de plata y tenían la creencia que un duende había robado la plata.[1] En el diccionario castellano del siglo XVIII aparece como cobalt.

Los mineros dieron el nombre de Kobold al mineral de cobalto que extraían y que, aunque se parecía al mineral de plata, no podían extraer nada de él. Los mineros pensaron que el mineral contenía un demonio de la tierra.


Cultura popular[editar]

Juegos de rol[editar]

  • En Dungeons & Dragons, los kobolds son pequeños seres reptilianos (o con cabeza de perro, dependiendo de la versión) que no suelen ser considerados como grandes peligros para las demás razas debido a su tamaño, pero no así por su fiereza. Son débiles en combate y afirman que por sus venas corre sangre de dragón.

Videojuegos[editar]

  • En el juego Ragnarök, los kobolds son criaturas de tamaño reducido y con cuerpo de perro, orejas puntiagudas y pelo azul, esta raza usa hachas mazos, arco y flecha, en este último el kobold arquero es amarillo y con orejas caídas.
  • En el juego Tales of Symphonia, los kobolds son pequeños duendecillos que habitan en la cueva donde se halla el Sello de la Tierra. Además de su reducido tamaño destacan por una "peculiar" forma de hablar.
  • En el juego GunZ The Duel, los kobolds son lagartijas que van desde pequeñas y débiles hasta lagartos gigantes que escupen fuego color verde, aparecen en la modalidad Quest en el mapa Prison.
  • En la saga de juegos Suikoden, los kobold son perros con habilidades humanas tales como caminar a dos patas o hablar.
  • En Kingdoms of Amalur: Reckoning, los kobolds son humanoides con aspecto de rata armados con lanzas. Están presentes a lo largo de todo el juego.
  • En la trilogía de juegos Warcraft y en World of Warcraft, los Kobolds son hombres-rata de estatura variable que habitan en minas abandonadas o tomadas a mineros, extrayendo minerales de ellas. Su vestimenta principal parece basarse en parches de lino coloridos, pobremente cosidos entre sí, así como usar de armas mazos de piedra, bastones o picos de minería. Todos llevan una vela de cera encendida en lo alto de la cabeza, y odian que se la quiten.
  • En el Juego para PC Age of Wonders aparecen como pequeños seres verdes, parecidos a un demonio con garras afiladas y ojos amarillos, grandes orejas puntiagudas, cargan con un martillo envenenado con el que atacan a sus oponentes, en el juego aparecen como parte de las fuerzas de los orcos pero son considerados de muy bajo riesgo.

Referencias[editar]

  1. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, Madrid, Gredos, 1961.

Enlaces Externos[editar]

  • La Naturaleza y El Peligro del Legendario Kobold (Ingles): [1]