Suikoden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suikoden (幻想水滸伝 Gensō Suikoden?) es una serie de RPGs, creada por Konami que comenzó en el año 1995.

Suikoden nos sitúa en un mundo de fantasía con una geografía e historia propias. Cada una de las entregas nos sitúa en un lugar geográfico y una fecha distinta y nos relata una de las historias acaecidas en este mundo. Esa historia esta siempre relacionada con una guerra y una de las 27 Runas verdaderas.

La saga principal son juegos RPGS clásicos con combates por turnos (5 entregas hasta la fecha), pero además existen varios spin-off de distintos géneros.

Notas más características de la saga[editar]

Historia: No se trata de salvar al mundo de un terrible mal que lo acecha. Las historias de Suikoden son mucho más terrenales, hablamos de guerras entre países, conflictos raciales, un mundo en donde la línea entre bien y el mal no esta siempre clara. Pero sin dejar de lado la magia y la fantasía.

108 estrellas del destino: Durante el juego deberás reclutar al mayor número posible de personajes, esos personajes son las 108 estrellas del destino. Algunos se te unirán automáticamente a lo largo de la historia, pero al resto tendrás que buscarlos y convencerlos de que luchen junto a ti.

Finales: Siempre existe más de un final, dicho final dependerá de las decisiones que tomes durante el juego y el número de estrellas (personajes) que hayas logrado reclutar.

Batallas estratégicas: El sistema varía en cada entrega pero siempre están presentes. Se trata de "combates" donde diriges a tu ejército contra tu enemigo.

Duelos: Combates uno contra uno. El sistema sufre pequeñas variaciones en cada entrega, pero básicamente es un tipo de combate en el que tienes que adivinar el próximo movimiento de tu rival y obrar en consecuencia.

Uniones: Además de los ataques convencionales y del uso de la magia, nuestros guerreros podrán unir esfuerzos para realizar potentes ataques entre dos o más personajes conocidos como "Unite attack".

El castillo: Tu cuartel general en el que se irán reuniendo las estrellas del destino. A medida que avanza el juego y reclutas personajes el castillo va creciendo.

Minijuegos: Más habituales y adictivos de los que se ven normalmente en este género.

Entregas de la saga principal[editar]

Suikoden[editar]

Plataforma: PlayStation, Sega Saturn, Microsoft Windows, PlayStation Network, Teléfonos móviles.

Lanzamiento Japón: 15-diciembre-1995 (PS), 17-septiembre-98 (Saturn)

Lanzamiento USA: diciembre-1996

Lanzamiento PAL: Marzo-97 (Idioma: Inglés)

El juego nos pone en la piel de Tir Mc Dohl, hijo del General Teo Mc Dohl del Imperio de la Luna Escarlata. Tir se alista en el ejército siguiendo los pasos de su padre, pero pronto descubrirá que el Imperio esta corrupto y que el pueblo sufre. De modo que se unirá al Ejército de Liberación, el cual acabara dirigiendo, y luchará contra Barbarossa y Windy una malvada hechicera.

El sistema de juego es el de un RPG clásico con combates por turnos, los equipos de combate están formado por 6 personajes. Para luchar podremos usar ataques convencionales, magias, objetos, uniones o ,si el jugador se siente incapaz, huir.

Ocasionalmente se producirán "batallas estratégicas" entre nuestro ejército y el del enemigo. Las batallas funcionan como el juego "piedra-papel-tijera", elegiremos una unidad Arqueros, Magos o Infantería, y el enemigo a otra, y se enfrentaran. Dependiendo de lo que elijas, ganaras o perderás la ronda. (los Magos gana a Infantería, Infantería gana a Arqueros, y Arqueros ganan a los Magos ).Cuando se cumplan las condiciones de la batalla (derrotar al enemigo, aguantar x turnos...) la batalla concluye.

También habrán duelos de uno contra uno. El sistema es similar, tienes que elegir entre tres acciones diferentes Ataque, Defensa o Ataque Salvaje. Tu enemigo dirá una frase, de la cual tendrás que deducir que movimiento va a utilizar. Si piensas que va a usar Ataque Salvaje lo contrarrestaras con Defensa, si piensa usar Defensa harás un Ataque y si piensas que atacará tu usaras el Ataque Salvaje.

Suikoden II[editar]

Plataforma: Playstation

Lanzamiento Japón: 17-diciembre-1998

Lanzamiento USA: 29-septiembre-1999

Lanzamiento PAL: 28-julio-2000 (Idioma:Español )

2 años han pasado desde que acabó la Guerra de la Runa Puerta (Suikoden) y estamos en Jowston, país al norte del Imperio Luna Escarlata (convertido ahora en la República de Toran). En esta ocasión el protagonista es Riou, un joven de la Brigada Unicornio de Highland. Jowston y Highland, enemigos ancestrales, disfrutan de una momentánea tregua, pero pronto la paz será truncada cuando la Brigada Unicornio es masacrada y solo Riou, y su amigo Jowy, logran escapar con vida. Riou descubrirá que algo oscuro se oculta tras el ataque y los eventos que se producirán después acabaran llevándolo a dirigir el ejército de Jowston contra su tierra natal, Highland.

El sistema de combate se mantiene prácticamente intacto a la primera entrega, al igual que los duelos de uno contra uno.

El sistema de batalla estratégica cambia radicalmente. En esta ocasión, tendremos un mapeado por el que tendremos que mover a nuestras unidades por las "casillas" para alcanzar el objetivo impuesto.(Derrotar a todas las unidades enemigas, entrar en una ciudad...).

Además en esta entrega los minijuegos cobrarán una especial importancia.

Suikoden III[editar]

Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento Japón: 11-julio-2002

Lanzamiento USA: 22-octubre-2002

Lanzamiento PAL: -

La saga da el salto a la Playstation 2 en 2002 pero el juego nunca vio la luz en Europa. Grandes cambios se producen, de entrada los gráficos 2d dan paso a un entorno completamente en 3d. Pero es en el desarrollo donde más cambios se producen. Esta vez la historia se desarrollara mediante capítulos. Manejaremos a 4 héroes distintos y los guiaremos a través de los capítulos en que está dividido el juego. Así podremos ver la historia pero desde varios puntos de vista.

La historia nos sitúa en Grasslands, al oeste de Jowston, 15 años después de los eventos de Suikoden II. Zexen y las 6 tribus que habitan en Grasslands están en constante conflicto, la guerra no tardará en estallar. El Sagrado Reino de Harmonia aprovechará la situación para intentar conquistar Grasslands. Además una oscura sombra amenaza con un mal todavía mayor. Los héroes en esta ocasión son 4: Thomas un joven que es asignado como señor de un castillo en Grasslands, Hugo hijo de la jefa de uno de los seis clanes, Geddoe un mercenario de Harmonia y Chris comandante del ejército de Zexen. Juntos tendrán que superar sus diferencias para enfrentar al enemigo común. Esta vez no nos podremos mover libremente por el mapa, si no que tendremos que seguir los caminos prefijados. El sistema de combates uno contra uno se mantiene prácticamente igual.

Los combates por turnos también sufren cambios importantes. Seguirán siendo 6 miembros en el equipo pero a la hora de combatir se dividirán en grupos de dos. Las órdenes se darán a cada pareja. De ese modo si pones por ejemplo a un guerrero junto a un mago y les das la orden de realizar un hechizo, el guerrero defenderá al mago hasta que este complete el hechizo. El sistema de magias también cambia ya que el uso de hechizos no es automático, requiere un tiempo de preparación y algunos hechizos afectan a un área determinada de la zona de combate, por la que los personajes se mueven libremente, por lo que pueden llegar a herir a tus aliados.

Los combates de estrategia se desarrollan esta vez en una especie de tablero por el que se mueven las unidades. Al "unirse" dos unidades en la misma casilla comienza un combate bastante similar al de un combate por turnos.

Suikoden IV[editar]

Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento Japón: 19-agosto-2004

Lanzamiento USA: 11-enero-2005

Lanzamiento PAL: 25-febrero-2005 (Idioma: Español)

El juego sigue un desarrollo más o menos clásico (sin capítulos), continúan en cambio las 3d pero con una apariencia distinta a la de Suikoden III.

La historia se sitúa 150 años antes del Suikoden original, en las Naciones Insulares. El héroe es Lazlo un joven recluta de los Caballeros de Gaien, pero se vera envuelto incidente con la Runa del Castigo que le acabara conduciendo al destierro. Al mismo tiempo el Imperio Kooluk, intenta expandirse hacia el sur conquistando las Naciones Insulares, el curso de los acontecimientos llevara a Lazlo a dirigir el ejército de las islas para intentar repeler el ataque del Imperio que se ha aliado con la compañía de comercio del misterioso Graham Cray.

El juego tiene lugar en las Naciones Insulares, por lo que para viajar por el mapamundi esta vez usaremos un navío.

Los combates por turnos regresan al sistema "original" aunque con alguna pequeña diferencia, ahora solo podremos llevar a 4 guerreros en la partida.

Los combates de estrategia también se libraran en alta mar. Dirigiremos a nuestra flota por las casillas y atacaremos a nuestros enemigos con "cañones de runas".

El sistema de combate uno contra uno sigue sin variar demasiado.

Suikoden V[editar]

Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento Japón: 23-febrero-2006

Lanzamiento USA: 21-marzo-2006

Lanzamiento PAL: 22-septiembre-2006 (Idioma: Español)

Los gráficos siguen siendo en 3d pero esta vez se hace con Cel Shading, dándole así un marcado estilo "anime".

La historia tiene lugar 150 años después de los eventos acaecidos en Suikoden IV, en el reino de Falena. Nuestro papel consistirá en encarnar al Príncipe Faroush Von Falenas (Ardill Falena en el manga inspirado en el videojuego). En Falena solo las mujeres pueden reinar por lo que la heredera del trono es la princesa Lymsleia Von Falenas, hermana del Príncipe. Pero debido a las confabulaciones de una de las facciones del senado el Príncipe Faroush se verá separado de su hermana pequeña. Para rescatar a Lymsleia y deponer a la facción (ahora en el poder) que oprime al pueblo el Príncipe, siempre acompañado por su fiel guardaespaldas Lyon, organizara un ejército rebelde y luchará por Falena.

El desarrollo vuelve completamente al de las primeras entregas, eso incluye el sistema de combate clásico con 6 personajes.

Esta vez además podremos elegir distintas formaciones de batalla.

El sistema de combate estratégico es similar al de Suikoden II, con unidades que moveremos por un mapeado para alcanzar el objetivo (derrotar al enemigo, llegar a una ciudad...). La diferencia es que en esta ocasión las unidades se mueven en tiempo real y no por turnos.

Los combates uno contra uno, como de costumbre, no han variado prácticamente nada respecto a la primera entrega.

Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki[editar]

Plataforma: PSP

Lanzamiento Japón: 9-febrero-2012

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

?

Spin-offs[editar]

Genso Suikogaiden Vol 1. Harmonia No Kenshi[editar]

Plataforma: Playstation

Lanzamiento Japón: 21-septiembre-2000

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

Suikogaiden es un spin-off, una historia paralela, por decirlo de algún modo, a la saga principal.

Los acontecimientos aquí relatados son simultáneos a los ocurridos en Suikoden II. El juego nos pone en el papel de Nash, un espía del Reino de Harmonia. Ante el rumor de que ha aparecido en Jowston una de las 27 Runas Verdaderas, Nash es enviado para recoger toda la información posible. Durante su viaje por Jowston conocerá a curiosos personajes y vivirá grandes aventuras.

No es un RPG, es un juego conversacional o Novela visual en el que tendremos que ir hablando con distintos personajes, viendo los eventos e ir eligiendo entre las opciones que nos dan. En el juego aparecen muchos de los personajes de Suikoden II.

Genso Suikogaiden Vol 2.Crystal Valley no Kettou[editar]

Plataforma: Playstation

Lanzamiento Japón: 22-marzo-2001

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

Continúa contándonos las aventuras de Nash. Han pasado algunos meses desde el final de la Guerra de Unificación de Dunan (Suikoden II). En Grasslands han aparecido unos bandidos que se hacen llamar los "Portadores de la Llama" y su líder es el legendario "Campeón de la llama", que años atrás logro entrar a la capital de Harmonia y robó la Runa Verdadera del Fuego. Nash es enviado a investigar el caso y comprobar si estos ladrones son quienes dicen ser.

Es un juego conversacional o Novela visual, al igual que la primera entrega, en el que de nuevo tendremos que ir hablando con distintos personajes, viendo los eventos e ir eligiendo entre las opciones que nos dan. En el juego aparecerán de nuevo personajes de Suikoden II y además algunos nuevos

Raphsodia (Suikoden Tactics)[editar]

Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento Japón: 22-septiembre-2005

Lanzamiento USA: 8-noviembre-2005

Lanzamiento PAL: 24-febrero-2006 (Idioma: Español)

La acción se sitúa algunos años antes (las primeras horas de juego) y algunos años después (el resto del juego) de Suikoden IV. La acción se desarrolla en las Naciones Insulares y Kulook. El protagonista es Kyril un "espía" del Imperio Luna Escarlata, que investiga junto a su padre los Cañones de Runas. Las circunstancias harán que se vea envuelto en un conflicto interno del Imperio Kooluk.

El juego es un "tactical rpg" o SRPG, prácticamente no hay exploración, el juego se centra en los combates. Luchas con un gran número de personajes en grandes zonas de batalla por las que te mueves por casillas.

Suikoden Tierkreis[editar]

Plataforma: Nintendo DS

Lanzamiento Japón: 18 diciembre 2008

Lanzamiento PAL: 12 de marzo de 2009 (Idioma: Español)

La acción se sitúa en un mundo paralelo. al inicio de la aventura el protagonista ve como un valle cerca de su tierra natal se convierte en bosque, y nadie menos el lo recuerda. Más adelante encontrará un extraño libro con grandes poderes.

Desde ese momento tendrá que comenzar a luchar contra su peor enemigo, una orden que dice saber lo que va a pasar en cada momento, y mucha gente se somete voluntariamente a la idea, haciendo cosas innecesarias por ello y entregándose al destino.

Nuestro protagonista deberá reunir un ejército para enfrentarse a ellos, el cual estará formado por "Portadores", que son personas capaces de usar el inmenso poder de sus "marcas de las estrellas" al tocar el libro.

Suikoden Card Stories[editar]

Plataforma: Game Boy Advance

Lanzamiento Japón: 13-septiembre-2001

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

La historia es básicamente la misma que Suikoden II. La mayor parte del juego consiste en realizar batallas de cartas.

No es solo un videojuego, también se creó un juego de cartas que funcionaba del mismo modo

Remakes[editar]

Genso Suikoden I & II[editar]

Plataforma: PSP

Lanzamiento Japón: 23-febrero-2006

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

Reedición de las dos primeras entregas de la saga para la consola PSP, en esta reedición son muy imperceptibles los cambios en los juegos, solo cabe mencionar el formato de pantalla que paso a ser compatible con la pantalla de la PSP y la edición de los bugs que permitían hacer trampa en el juego.


Máquinas tragaperras[editar]

Genso Suikoden Pachisuro[editar]

Plataforma: Pachislot

Lanzamiento Japón: 2011

Lanzamiento USA: -

Lanzamiento PAL: -

?


Cameos[editar]

El protagonista principal de Suikoden I es uno de los personajes que aparecen en este juego.

El protagonista principal de Suikoden I es uno de los personajes seleccionables en este juego.

Enlaces externos[editar]