Kanamicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kanamicina
Kanamycin A.svg
Nombre (IUPAC) sistemático

2-(aminometil)- 6-[4,6-diamino-3- [4-amino-3,5-dihidroxi-6-(hidroximetil) tetrahidropiran-

2-il]oxi-2-hidroxi-ciclohexoxi]- tetrahidropiran-3,4,5-triol
Identificadores
Número CAS 8063-07-8
Código ATC A07AA08
PubChem 6032
DrugBank APRD00026
ChEBI 24945
Datos químicos
Fórmula C18H36N4O11 
Peso mol. 484,499 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Muy reducida después de toma oral
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La kanamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, de amplio espectro, bactericida,[1] activo sobre bacterias Gram positivas, Gram negativas y Mycobacterium, por lo que se indica en una amplia gama de infecciones. La kanamicina se aísla de la actinobacteria Streptomyces kanamyceticus.[2] Debido a su frecuente toxicidad, el uso de kanamicina se ha limitado últimamente al uso oral y tópico.[1] [3]

Indicaciones[editar]

Indicado en el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles a la kanamicina: Staphylococcus aureus, Proteus, Escherichia coli, Shigella, Mycobacterium tuberculosis, etc. Eficaz en el tratamiento de mastitis, septicemias, nefritis, neumonías, enteritis, actinobacilosis, tuberculosis (especialmente causado por especies resistentes a la eritromicina),[1] etc. La kanamicina es más efectiva en el tratamiento de las infecciones urinarias cuando el pH de la orina es alcalina.[4]

La kanamicina también se administra, generalmente en combianción con neomicina oral, para la preparación preoperatoria del colon.[1]

Farmacología[editar]

La kanamicina es molecularmente similar a la amikacina, por lo que una resistencia microbiana hacia uno implica resistencia hacia el otro. Por lo general se administra en forma de sulfato de kanamicina, un polvo soluble en agua que se absorbe en aproximadamente 1% a través de la mucosa intestinal indemne, excretándose rápidamente por el riñón. La mayor porción no absorbida se excreta por las heces de forma inalterada. Las bacterias intestinales se eliminan rápidamente después de la administración de kanamicina, persistiendo la supresión bacteriana entre 48 y 72 horas.

Efectos adversos[editar]

Debe evitarse el uso simultáneo de otros productos potencialmente tóxicos para el oído y el riñón, por el alto riesgo de serios efectos secundarios, incluyendo alteraciones en la audición (sordera o tinitus), renales y alérgicas a estos medicamentos.[5] Puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. El uso prolongado puede provocar un «síndrome de malabsorción». No se han reportado efectos adversos durante la lactancia materna en niños cuyas madres estén tomando kanamicina.[1] La kanamicina no es nada recomendable para gatos, pudiendo afectar seriamente a su capacidad auditiva.

Mecanismo de acción[editar]

La kanamicina afecta a la subunidad 30S de los ribosomas, provocando gran cantidad de errores de traducción, ademas de que indirectamente evita el proceso de traslocación cuando se incorpora un nuevo aminoacil ARNt, esto a la larga provoca la terminación temprana de la síntesis proteica. Al detenerse, en este caso, la traducción, se forma una proteína con una configuración errónea o enteramente diferente. Esto puede producir la destrucción de la bacteria por no poder hacer uso de la proteína en cuestión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b c d e Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 44. Chloramphenicol, Tetracyclines, Macrolides, Clindamycin, & Streptogramins». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. pp. 1064–1074. ISBN 0071451536. 
  2. Garrod, L.P., et al.: "Antibiotic and Chemotherapy", page 131. Churchill Livingstone, 1981
  3. Edmunds, Ann L (septiembre de 2006). «Inner Ear, Ototoxicity» (en inglés). Infectious Diseases. eMedicine.com. Consultado el 5 de septiembre de 2008. «Neomycin and kanamycin have a limited antibacterial spectrum and are more toxic than the other aminoglycosides.».
  4. [MedlinePlus] (octubre de 2007). «pH de la orina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 5 de septiembre de 2008.
  5. Consumer Drug Information: Kanamycin, 2 April 2008, http://www.drugs.com/cdi/kanamycin.html, consultado el 5 de abril de 2008 
Bibliografía