K-Hito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

K-Hito es el seudónimo de Ricardo García López (nacido en Villanueva del Arzobispo, Jaén, en 1890 - fallecido en 1984), escritor, cronista taurino, caricaturista, historietista, productor, director de cine y editor de revistas español, que se adscribe a la generación del 27. Tomó el seudónimo de K-Hito como una manera jocosa de considerarse «el emperador de la historieta española», al estilo de Hiro Hito.

Biografía[editar]

Nace en Villanueva del Arzobispo y pasa su juventud en Alicante siendo amigo y colaborador de Gabriel Miró. Siempre estuvo en contacto con su pueblo que, en 1949, le dedicó una calle y le convirtió en Hijo Predilecto.

Colaboró en Pinocho y fue el director de tres revistas, incluyendo Macaco (1928-1930).[1] En sus revistas creó algunos caracteres muy famosos tales como 'Gutiérrez', 'Macaco', 'Currinche' y 'Don Turulato'.

Dirigió y escribió también varias películas, como Francisca, la mujer fatal (1934).

A él se debe el rebautizo de Manolete como "El Monstruo". En una ocasión, K-Hito consiguió que Manolete y Carlos Arruza, enemigos irreconciliables, se dieran un abrazo en Villanueva del Arzobispo dejando a un lado los problemas que les dividían.

Cuando quería ayudar a alguien lo hacía sín límites, en los años cincuenta, en una ocasión, habiendo visto torear a Carmelo Torres, torero mexicano, en una época en que era muy difícil para los aztecas torear en España, publicó en su columna en un juego de palabras "Me declaro CARMELISTA".[2]

Valoración[editar]

Maestro de la caricatura y de la crítica taurina demostró un gran valor literario como articulista y como autor de varios libros. Hizo más de diez mil caricaturas y solía decir que hubiera tenido más éxito como pintor que escribiendo. Fue hombre de ingenio chispeante, de gracia espontánea, de caricaturas certeras, de versos divertidos y de chistes muy humanos y oportunos. La pluma y el lápiz de K-Hito estuvieron desprovistos siempre de veneno, de insidia o de mala intención.

Es considerado como uno de los pioneros y de los mejores directores de cine en animación de la era, comparable en su momento mundialmente con Walt Disney o Max Fleischer (creador de Betty Boop).

Obra[editar]

Cinematográfica[editar]

  • 1932: En los pasillos del congreso, como director y escritor
  • 1932: Falsa noticia de fútbol, como director y escritor
  • 1932: El Rata primero, como director y escritor
  • 1932: La vampiresa Morros de Fresa, como director y escritor
  • 1934: Francisca, la mujer fatal, como director y escritor

Literaria[editar]

  • 1940: Carmen y Raphael
  • 1947: Manolete ya se ha muerto. Muerto está que yo lo vi
  • 1948: Yo, García
  • 1950: ¡Hasta luego!
  • 1954: Anda que te anda
  • 1973: El álbum de K-Hito

Referencias y notas[editar]

  1. Martín (01/1968), p. 15.
  2. En la España de la postguerra, bajo la dictadura de Franco, solamente podías declararte, políticamente hablando, franquista, carlista o cualquier otro adjetivo de lo que se conociera como partes de la llamada Falange Española o Movimiento Nacional

Bibliografía[editar]

  • MARTÍN MARTÍNEZ, Antonio (01/1968). Apuntes para una historia de los tebeos II. La civilización de la imagen (1917-1936). Madrid: Revista de Educación, n.º 195.
  • Los dibujantes de España : (impresiones sentimentales de un viaje en torno del dibujo) / por Mariano Sánchez de Palacios ; [prólogo de José Francés]