Jurij Bartolomej Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jurij Bartolomej Vega.

El Baron Jurij Bartolomej Vega (se escribe correctamente también como Veha; y en latín Georgius Bartholomaei Vecha; en alemán Georg Freiherr von Vega) (23 de marzo de 175426 de septiembre de 1802) fue un matemático esloveno, físico y oficial de artillería.

Obra[editar]

Vega publicó una serie de libros sobre tablas de logaritmos basados y corrigiendo la publicación de Adriaan Vlacq. El primero fue en 1783. En 1797 añadió un segundo volumen que contenía una colección de integrales y otras fórmulas útiles. Su manual, fue publicado íntegramente en 1793, su éxito fue tan grande que fue publicado en diversos idiomas. Su obra más grande fue Zakladnica vseh logaritmov (Thesaurus Logarithmorum Completus o Tesoro de todos los logaritmos) que se publicó en 1794 en Leipzig.

Carl Friedrich Gauss empleó estas tablas frecuentemente y escribió haciendo referencia a ellas en algunos de sus cálculos a pesar de haber detectado algunos errores. Hoy en día puede observarse una copia original de estas tablas que perteneció a Charles Babbage en el Royal Observatory, de Edinburgo.

Enlaces externos[editar]