Junior Mance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junior Mance
Junior Mance.jpg
Junior Mance en 1980
Datos generales
Nombre real Julian Clifford Mance
Nacimiento 10 de octubre de 1928
Origen Chicago, Illinois (EE. UU.)
Ocupación instrumentista, compositor
Información artística
Género(s) funky jazz
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Gene Ammons, Dizzy Gillespie, Cannonball Adderley
[editar datos en Wikidata ]

Julian Clifford Mance, conocido como Junior Mance (Chicago, Illinois, 10 de octubre de 1928) es un pianista y compositor de jazz.

Historial[editar]

Comienza su carrera musical tocando con Jimmy Dale, en 1947. En los años siguientes, tocará con Gene Ammons, Lester Young y Sonny Stitt. En 1954 acompaña a Dinah Washington, liderando su propio grupo y, después, toca durante unos meses con Cannonball Adderley y Art Blakey (1957). En 1959, se incorpora a la big band de Dizzy Gillespie, con el que realiza una gira por Europa. En los primeros años de la década de 1960, trabaja frenéticamente, grabando en trío o con orquesta, tocando con su propia banda y acompañando a músicos como Johnny Griffin o Joe Williams, aunque su precaria salud le aparta durante varios años de la escena.

Regresa en los años 1970, tocando asiduamente en Francia, y grabando diversos discos, como líder o acompañando a Howard McGhee, Aretha Franklin, Junior Wells o Buddy Guy, entre otros. A finales de los años 1980 se dedica a la enseñanza musical, en Nueva York, aunque no deja de actuar durante toda las décadas siguientes, con su propio trío, hasta la actualidad.

Junto con Wynton Kelly, Les McCann, Ramsey Lewis y Bobby Timmons, forma el grupo de pianistas más característicos del funky jazz, inspirados en el gospel.[1] Su principal influencia fue, no obstante, Bud Powell, con una mano izquierda poderosa cuyos acordes brillantes puntúan o resaltan una línea melódica vivaz, y con recursos frecuentes en forma de riff.[2]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Berendt: op. ref., pág. 441.
  2. Carles, Clergeat y Comolli: op. ref., pág. 650.