Gene Ammons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Ammons
Datos generales
Nombre real Eugene Ammons
Nacimiento 14 de Abril, 1925
Origen Chicago, Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Muerte 23 de Julio, 1974 (49 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Saxofonista
Información artística
Otros nombres "Jug" Ammons
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Saxofón tenor
Período de actividad 1943 - 1974
[editar datos en Wikidata ]

Gene Ammons (Chicago, 14 de abril de 1925 - Chicago, 6 de agosto de 1974), conocido por Jug, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y teclista. Sus estilos fueron el bop, el soul jazz y el hard bop.

Reseña biográfica[editar]

Hijo del pianista de boogie woogie Albert Ammons, estudió música en el DuSable High School (Chicago) bajo la tutela de Captain Walter Dyett, el renombrado director musical que lanzó al estrellato a otros de los grandes como Nat King Cole, Bo Diddley, y Dinah Washington. Durante sus estudios de saxofón dos de los grandes dejaron buena pegada en él: Coleman Hawkins y Lester Young. Al igual que ambos, Gene desarrolló un tono inconfundible, con un sexto sentido para las baladas y una potencia impresionante para el bebop. En su propia página se dice que su tono es "big, bluesy and soulfull". Incluso en las 'master class' que dio a jovenes músicos les recomendaba, citando palabras textuales: "I would tell them to get a sound. Practice their sound. That's the most important thing".

Trabajó a los 18 años con la orquesta de King Kolax (trompetista). Su primer instrumento fue el teclado, con el que alcanzó la fama tocando en la orquesta de Billy Eckstine (trompetista y vocalista, gran rompedor de barreras raciales) entre 1944 y 1947, destacando su acompañamiento a Dexter Gordon en la grabación del famoso tema de Eckstine "Blowing the Blues Away".

En 1947 Gene forma su propio quinteto con el que grabaría su primer hit, la canción llamada "Red Top".

En 1949, Ammons sustituye a Stan Getz en la banda Woody Herman's Second Herd.

1950 se une a Sonny Stitt, dejando como sello de identidad los "duelos" entre ambos, lo cual dio mucha popularidad a la banda.

A lo largo de los años 50 Gene grabó fundamentalmente como artista principal para Prestige Records. Sin embargo en 1958 un tropezón en el mundo de los narcóticos lo sentencia a 2 años de cárcel (arrestado por posesión de drogas). Después de este paréntesis se encuentra con que el mundo del jazz está cambiando, o mejor dicho, evolucionando. Muchos grupos empiezan a sustituir el clásico piano por un novedoso Hammond B-3, un órgano que aporta una onda más funky al género. Más lejos de que el cambio deje a Ammons 'obsoleto', la combinación de los tonos de ambos instrumentos le hace salir triunfante y le lleva hacia el éxito, aunque no por mucho tiempo. En 1962 es arrestado de nuevo por posesión de drogas y esta vez la condena es de 15 años, quedando libre realmente en 1969. Durante los 60's la música de 'Jug' se mantiene viva y en la calle gracias al gran catálogo que Gene había grabado con Prestige Records. La casa sacó a la luz parte de este material durante el periodo en el que el saxofonista estuvo en la cárcel.

En 1969 y tan solo 2 semanas después de ser puesto en libertad, vuelve a las tarimas del Plugged Nickel (Chicago) liderando un pequeño grupo (entonces se encontraba también King Kolax, aquel trompetista junto al que empezó tocando el órgano). Desde este momento en el que demuestra que está en plena forma, vuelve a sus sesiones de grabación con Prestige Records, incluyendo colaboraciones con Dexter Gordon y Sonny Stitt.

La ruleta de la vida le hace ser diagnosticado en 1974 de un terminal cáncer de huesos. La última canción que había grabado, y sin saber todavía de su enfermedad, fue "Goodbye" (Marzo de 1974, NY). Caprichos del destino.

El 6 de agosto de 1974 fallece en su ciudad natal Chicago.

Así como algunos le llamaban "the soul of Chicago Tenor Saxophone" la gran mayoría le apodaba simplemente "Jug", y nada mejor que este segundo para definir su estilo y habilidad para decir más con menos. Un legendario infravalorado.

Selección discográfica[editar]

  • 1952: Golden Saxophone (Savoy)
  • 1960: Boss Tenor [RVG Remaster] (Prestige)
  • 1961: Boss Tenors: Straight Ahead from Chicago 1961 (Verve)
  • 1961: Prime Cuts (Verve)
  • 1962: Boss Tenors in Orbit! (Verve)