Julius Wellhausen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julius Wellhausen (Hameln, 17 de mayo de 1844 - † Gotinga, 17 de enero de 1918). Teólogo protestante alemán, experto en culturas orientales. Perteneció a la Escuela de la historia de las religiones y contribuyó al movimiento de la Antigua búsqueda del Jesús histórico. Dio forma a la hipótesis documentaria que identifica y data cuatro fuentes en el Pentateuco o Torá.

Retomó antiguas interpretaciones del racionalismo alemán. Interpretó que el título de Hijo del Hombre que Jesús utiliza en los evangelios, quería decir simplemente «hombre». La significación mesiánica, según Wellhausen, aparece tras la muerte de Jesús, unida a concepciones escatológicas de algunos grupos mesiánicos de la época.

Julius Wellhausen.

Sin embargo, la expresión Hijo del Hombre, proviene del libro de Daniel, en el Antiguo Testamento:

Yo seguía mirando, atraído por las insolencias que profería aquel cuerno; hasta que mataron a la fiera, la descuartizaron y la echaron al fuego. A las otras fieras les quitaron el poder, dejándolas vivas una temporada. Seguí mirando y en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio: todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

(Dan 7, 11-14)

Fue escrito por un autor del siglo II a. C., hacia el año 165 a. C., probablemente durante el cautiverio de Babilonia. Es un libro de estilo apocalíptico. Así como Dios es representado por un anciano, el hijo del hombre es un personaje que parece condensar todo lo humano, todo lo bueno que hay en la humanidad, que procede de las nubes del cielo (la morada de Dios, en la simbología semítica) y que vencerá sobre la maldad y la brutalidad, de forma definitiva.

Este libro, perteneciente al canon hebreo (Tanaj), dio lugar al uso de la expresión «Hijo del Hombre» aplicado al Mesías esperado por el pueblo judío.

Obra[editar]

  • Israelitische und jiidische Geschichte (Berlín, 1894)
  • Einleitung in die drei ersten Evangelien (Berlín, 1905)