Julio del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio del Mar
Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1943
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia.
Fallecimiento 25 de agosto de 2019 (75 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Julio del Mar (Barranquilla; 13 de septiembre de 1943 - Bogotá; 25 de agosto de 2019)[1]​ fue un actor colombiano de telenovelas.

Carrera[editar]

Estudió en el Colegio del Carmen de Bogotá. A los ocho años se dio inicio en el mundo de la interpretación, leyendo cuentos infantiles en la emisora de Caracol Televisión. Duró cuatro meses hasta que fue descubierto por sus padres. A sus trece años, ingresó a la Escuela de Teatro de Bogotá.[2]

Tras terminar el colegio, del Mar se unió a la Escuela Naval, donde también presentaba tertulias literarias a sus demás compañeros. También tuvo su faceta de cantante, donde con su propio grupo, hacía "covers" de melodías de Enrique Guzmán y César Costa.

Al cumplir 19 años, Julio regresó a Bogotá con la meta de seguir la carrera artística. Mientras que le llamaban para hacer teatro, se dedicó a la elaboración de forros navideños para acetatos.

A sus 20 años, viajó a México, donde estudió actuación y fue contratado para diversas obras de teatro y papeles en televisión. También le tomaron fotografías para fotonovelas, que en el año 1964 eran un éxito rotundo.

En el año 1972, contrajo matrimonio con Natalia Beruman (en México) donde nació su primera hija que se llama Natalia. Tras regresar a Colombia, cinco años después, concretamente en 1979, inició la actuación en su país con Cuento del domingo. Tras varias interpretaciones, consiguió su primer protagónico con Hato Canaguay como Pancho Zapata, papel que le abrió muchas oportunidades.

En el año 1982, trabajó en la serie de televisión Revivamos Nuestra Historia en el seriado Mosquera y Obando en el papel del general José María Obando que fue un prócer de la independencia y presidente del país en el siglo XIX. Ese papel contrastaba su figura de hombre apuesto y gentil con la de Mosquera que era un hombre feo y de mal carácter.

Viajó a España donde también participó en teatro. En dicho país, fue donde nació su hijo menor llamado Carlos. En España, se quedó durante cuatro años.

Tras el regreso a su país, participó en varias telenovelas como Escalona, Pepita Jiménez, La viuda de Blanco, La mujer en el espejo, La venganza, Pasión de gavilanes, entre otras.

Fallecimiento[editar]

Falleció a los 75 años en su apartamento de Bogotá el 25 de agosto de 2019, tras complicaciones de un accidente cerebrovascular previo, a unas semanas el actor cumpliría 76 años el 13 de septiembre.[3][4]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Falleció el actor barranquillero Julio del Mar». El Espectador. 26 de agosto de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  2. «Julio del Mar, actores - ColArte - Colombia». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. «Adiós a Julio del Mar, el actor de los papeles fuertes». El Tiempo. 26 de agosto de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  4. «Falleció el actor Julio del Mar». La Opinión. Consultado el 27 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]