Francisco el Matemático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco El Matemático (Castellano)
Género Drama
Reparto Luis Mesa
Diana Ángel
Manuel José Chávez
Ricardo Figueroa
Alejandra Borrero
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación 1999-2004
Idioma/s Español
Temporadas 6
Episodios 768.5 * 60"
Producción
Productores Cenpro Televisión y Coestrellas
Dirección Yuldor Gutiérrez
Emisión
Cadena original RCN Televisión
Duración 60 minutos
Primera emisión 1999
Última emisión 2004
Emisiones por otras cadenas Bandera de PanamáTVO (RCM)
Enlaces externos
Sitio web oficial

Francisco El Matemático se constituyó en una de las series más vistas de la televisión colombiana, junto con Padres e Hijos. Fue transmitido por el Canal RCN a partir de 1999, con un reparto de actores muy distinguido entre los que figuran: Luis Mesa (Francisco), Diana Ángel (Gabriela), Alejandra Borrero (Adriana) y Mauricio Figueroa (Ezequiel) entre otros. Por cuestiones de raiting, la serie dejó de transmitirse en octubre de 2004.

Temática[editar]

La historia se enfoca en un instituto educativo distrital localizado en el sur de Bogotá, donde Francisco Restrepo (Luis Mesa) es contratado para ser profesor de matemáticas de noveno grado en ese plantel. Su ambiente de trabajo fue compartido entre estudiantes destacados, extrovertidos y rebeldes. Además de adentrarse en las situaciones privadas del profesor, también la serie se enfocaba en algunos estudiantes como: Gabriela (Diana Ángel), Magdalena (Verónica Orozco), Elkin (Manuel José Chávez), Carlos, Marcela, Fernando entre otros.

Para Francisco, dictar clases en un colegio distrital se hizo complicado, debido a las actitudes rebeldes de algunos estudiantes, que en algunos casos terminaban en peleas físicas y/o verbales. Su carácter integral dentro de su trabajo como docente, lo convirtió en un conciliador de conflictos, a la vez que con el paso del tiempo se volvería amigo de esos estudiantes. Dentro del colegio, conoció a su compañera de trabajo llamada Adriana (Alejandra Borrero) con el cual harían una amistad duradera hasta la salida de Francisco de la serie.

La serie a lo largo del tiempo, se centró en la vida personal de una estudiante llamada Gabriela, que se caracterizaba por ser inteligente, destacada y líder de su grupo. Un hecho cambiaría su vida, al principio de la serie fue violada por un profesor de Educación Física llamado Dago (Mario Duarte). Después de este hecho, decidió tener a su hijo en una edad tan dura como los 14 años. Su vida de estudiante y madre de familia lo fue asimilando paulatinamente, hasta graduarse de bachiller y continuar sus estudios de comunicación social.

Cada temporada de la serie, fue equivalente a un año lectivo académico, es decir entre 1999 y 2001 se desarrolló la serie cuyos estudiantes cursaban noveno (Educación básica secundaria), décimo y undécimo grado (Educación media vocacional). Al salir la promoción de estudiantes de la temporada 2001, la temporada 2002 estuvo dividida entre: los amigos de Gabriela que estaban en décimo grado, la vida de Gabriela en la universidad, la vida en el ejército de algunos amigos de Jhonatan Cuervo que prestaron servicio militar obligatorio, y otros amigos de Gabriela que andaban indecisos con sus vidas después del colegio.

Al desconocerse que la serie iba a durar varias temporadas más, su actor principal Luis Mesa salió de la serie en 2000 para trabajar en otras producciones, y fue reemplazado por el actor Ricardo Vélez bajo el nombre de Juan Francisco Reyes. Los productores decidieron mantener la esencia original de profesor integral, salvo que éste dictaba clases de español y literatura, y esto no fue impedimento para que la serie se siguiera llamando Francisco El Matemático. Tras la salida de Ricardo Vélez que corrió con la misma suerte de su predecesor, el último actor en reemplazarlo hasta el final fue Alejandro Martínez con el nombre de Francisco Santamaría.

Además de los embarazos no deseados, Francisco el Matemático tocaba temas muy ligados a la juventud de hoy como: violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, conflictos de pareja, prostitución y deserción escolar, temas que hoy en día siguen ocupando las primeras planas de los medios de comunicación del país. La intención de la serie fue despertar y generar conciencia sobre las problemáticas más comunes de la juventud colombiana, con el fin de que las nuevas generaciones entiendan dichas situaciones y puedan transitar por el camino correcto en sus vidas personales. En el año 2004 se emitió su última temporada.

Personajes[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premio
Fecha de ceremonia
Categoría Nominados Resultado
XVI Premios India Catalina
4 de marzo de 2000[1]
Mejor actriz de reparto Verónica Orozco Nominada
Mejor director Toni Navia Nominada
Mejor libreto Diego Vivanco, Rita Pava Nominados
XVII Premios India Catalina
3 de marzo de 2001[2] [3]
Mejor dramatizado Nominado
Mejor actriz principal Verónica Orozco Ganadora
Mejor director Toni Navia, Yúldor Gutiérrez Nominados
Mejor libreto Diego Vivanco, Ana María Parra Ganadores
Revelación artística Jacques Toukhmanian Nominado
XVIII Premios India Catalina
2 de marzo de 2002[4] [5]
Mejor dramatizado Ganador
Mejor director Yúldor Gutiérrez Ganador
Mejor libreto Diego Vivanco, Ana María Parra Nominados
Revelación artística Mónica Lopera Ganadora
Aída Cristina Bosa Nominada
XIX Premios India Catalina
1 de marzo de 2003[6] [7]
Mejor actriz de reparto Diana Ángel Ganadora
Mejor actor de reparto Julián Román Ganador
Mejor director Yúldor Gutiérrez Nominado
Mejor libreto Diego Vivanco, Ana María Parra, Fernán Rivera, Elkin Ospina Nominados

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. ElTiempo.com (3 de febrero de 2000). «Los seleccionados a la Catalina de oro». Consultado el 13 de abril de 2013.
  2. ElTiempo.com (6 de febrero de 2001). «Por el India Catalina». Consultado el 13 de abril de 2013.
  3. ElTiempo.com (8 de marzo de 2001). «Las razones del triunfo». Consultado el 13 de abril de 2013.
  4. ElTiempo.com (7 de febrero de 2002). «Y este año el ganador será». Consultado el 13 de abril de 2013.
  5. ElTiempo.com (4 de marzo de 2002). «El escamoso se ganó la India». Consultado el 13 de abril de 2013.
  6. ElTiempo.com (8 de febrero de 2003). «Aquí están los postulados al India Catalina 2003». Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  7. ElTiempo.com (2 de marzo de 2003). «Entregados anoche los premios India Catalina». Consultado el 28 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]