Yo amo a Paquita Gallego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo amo a Paquita Gallego.
Telenovela
Género Telenovela drama, romance
Reparto
Tema principal Yo amo a Paquita Gallego
(compuesto por Andrés Juan Hernández y Federico Lorusso)
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación años 90
Episodios 150
Producción
Productores Hugo León Ferrer
Dirección Aurelio Valcárcel Carroll
Juan Pablo Posada
Guion Julio Jimenez
Emisión
Cadena original Canal A 1998/99
Caracol Televisión
Primera emisión 22 de diciembre de 1997
12 de febrero de 1999.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Serbia Televisiones locales
Bandera de México Tv Azteca
Bandera de Chile TVN
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Colombia Más Qué Entretenimiento.
Cronología
Dos mujeres Yo amo a Paquita Gallego Divorciada
[editar datos en Wikidata ]

Yo amo a Paquita Gallego fue una telenovela colombiana producida por R.T.I. y co producida por Cenpro Televisión desde finales de 1997 hasta mediados de 1999. Fue protagonizada por Cristina Umaña, Andrés Juan Hernández y la participación antagónica de Victoria Góngora como la villana principal de la telenovela. La historia fue retransmitida en el Canal Caracol en 2000 como parte del contrato entre este canal y RTI. La telenovela ha sido vendida a varios países de América Latina, Asia y Europa del Este. La telenovela fue una gran apuesta para RTI al colocar a dos actores relativamente nuevos (ambos actores habían tenido solo un papel secundario cada uno en producciones anteriores) y bastante jóvenes en los papeles principales.

La telenovela tomó el lugar de la telenovela de las 8 de la noche en el Canal Uno, remplazando a Dos mujeres, la producción y emisión de "Paquita Gallego" fue singular en ese preciso momento, ya que ninguna programadora tenía asegurado en un cien por ciento la emisión de sus contenidos por más de unos meses por la convocatoria de los canales públicos para una nueva parrilla a partir del 1 de enero de 1998. Mientras que el resto de programadoras como Canal Caracol y Canal RCN se apresuraron a terminar sus contenidos (telenovelas y series) antes de terminar el año, R.T.I. decidió lanzar la telenovela. Desde enero de 1998 la telenovela se emitió en el Canal A, al igual que todos los demás programas que R.T.I. tenía entonces al aire.

Paquita Gallego es sin duda una obra singular dentro del catálogo de Julio Jiménez, a diferencia de sus otras producciones. En primer lugar, la historia no se centra en un cerrado grupo familiar (a diferencia de Las aguas mansas, En cuerpo ajeno o Los Cuervos) y cuenta una relación romántica perfectamente definida y rosa desde el principio (sólo La viuda de Blanco comparte esta característica, sin embargo a medida que la historia avanza, paulatinamente va tocando los temas favoritos de Jiménez: suspenso, comedia y emoción).

Paquita Gallego está escrita como una telenovela de 5 tomos, cada uno con su propio villano secundario y/o situación peligrosa para Paquita (Cristina Umaña), Andrés (Andrés Juan) y hasta para la villana principal de Paquita: Rina Marcela (Victoria Góngora).

Argumento[editar]

[editar]

En 1970, Javier Hidalgo (Luis Mesa) y Soledad Gallego (Marcela Carvajal) eran una pareja feliz en un pequeño pueblo llamado Malvinilla, Javier, un muchacho de clase alta decide enfrentarse a todo y a todos con el fin de estar con Soledad, quien vive sola con su excéntrica tía Isabel "Chavela" Vargas, una mujer que se gana la vida leyendo las cartas del tarot, sin embargo justo después que Soledad y Javier se comprometen, Soledad es víctima de una violación múltiple y queda en embarazo. Este hecho rompe el encanto de la relación de Javier y Soledad, quien decide no volver a salir jamas culpando de todas sus desgracias al bebe que espera. Soledad da a luz una niña (Paquita), poco tiempo después Javier se casa con la intención de olvidar a Soledad ya que piensa que esta lo había engañado con otros hombres, sin saber que el embarazo de Soledad no es fruto de un engaño, sino de una violación. La hija de Soledad (Paquita) se rehúsa a llorar desde el momento de su nacimiento, por lo que Chavela pronostica un futuro oscuro para ella, ya que si no es capaz de llorar, no será capaz de ser feliz jamás.

Un año después Javier y su esposa tienen a su único hijo: Andrés. Andrés y Paquita desde niños sienten una fuerte afinidad entre ellos a pesar del esfuerzo de la madre y la abuela de Andrés así como la madre de Rina Marcela para separarlos, en ese momento Paquita de unos 10 años sufre de una afección en la piel que es tratada por el doctor Raimundo Rugeles, quien muestra interés en Soledad quien lo rechaza de inmediato. La madre de Andrés lo lleva a vivir al extranjero para alejarlo de Paquita. Una vez Andrés (Andrés Juan) termina sus estudios y cumple su mayoría de edad regresa al pueblo donde encuentra a Paquita (Cristina Umaña) e inicia una relación con ella, Andrés expresa su amor de una manera nada sutil escribiendo por todo el pueblo "YO AMO A PAQUITA GALLEGO". Paquita se compromete en todo sentido con Andrés, contando con el apoyo incondicional de Javier quien poco antes se había enterado de la violación de Soledad y confirmándose así mismo que aun la ama, al punto de escribir un graffiti similar a los que hacia Andrés. Sin embargo un viaje planeado por la madre y abuelos de Ándres lo separa de Paquita. De regreso a Colombia los padres y los abuelos de Andrés mueren en un accidente aéreo en los Estados Unidos, y se anuncia que Andrés viajaba con ellos. Soledad al enterarse que Javier murió se hunde en una profunda depresión que termina con su vida, poco después Chavela, la tia de Soledad, y unica compañía de Paquita también muere dejándola completamente sola y desamparada. Paquita al perder a todos los seres que amaba pierde el deseo de vivir, pero su instinto de supervivencia la rescata de su postración en la forma de su tía Chavela, con lo que Paquita sacrifica parte de su lucidez mental para no sentirse sola y sobrevivir.

La tía Chavela saca a Paquita de su postración, la convence de maquillarse y vestirse y luego de salir a la calle luego de meses de aislamiento. Paquita busca al único amigo de la familia el doctor Raimundo Rugeles.

Primera etapa[editar]

Paquita busca al doctor Rugeles a pedirle ayuda en forma de trabajo, sin embargo el no lo permite y decide proponerle matrimonio, lo cual enfurece a su ama de llaves de toda la vida. Por consejo de su tía Chavela Paquita acepta la propuesta de Raimundo Rugeles y se casa justo el día en que Andrés Hidalgo regresa a buscarla, Rina Marcela (Victoria Gongora) se aprovecha de la decepción de Andrés y se acuesta con él, el padre de Rina Marcela lo obliga a casarse con ella, Andrés acepta porque no le queda otra salida al perder a Paquita y a su familia. Paquita se muda a la capital con su anciano esposo (unos 60 años mayor que ella) y pronto se da cuenta que las cosas no van a ser fáciles para ella, Raimundo es un fanático religioso y la obliga a vestirse de una manera ridículamente anticuada, y asistir a aburridas reuniones con la comunidad de la Iglesia. Andrés decide buscar a Paquita, Rina Marcela encuentra la dirección y cree que Andrés quiere comprar esa casa para vivir los dos, Rina Marcela llega a la casa y es informada que no está en venta, pero la del frente si lo está. Rina Marcela obliga a Andrés a comprar la casa, solo para darse cuenta que Paquita vive justo frente a ella. Los nervios de Rina Marcela estallan y se intenta suicidar. Raimundo Rugeles no se cansa de insultar a Paquita por la presencia de Andrés (de unos 19 años) en frente de su casa y los celos lo devoran, Raimundo empieza a mentir a todo el mundo diciendo que Paquita está embarazada de él y para apoyar su mentira decide emprender un viaje al extranjero para adoptar un niño. Paquita se resigna a que con la adopción y el viaje perderá a Andrés para siempre y por consejo de su tía Chavela decide consumar su matrimonio de una vez por todas con el anciano, pero este no soporta ver a Paquita desnuda y muere de un ataque al corazón. Paquita se deshace de todo lo que le recuerda a su esposo y decide comenzar una nueva vida.

Segunda etapa[editar]

Justo después de la muerte del doctor Rugeles, Paquita se encuentra con alguien de su pueblo natal John Jairo (Luis Fernando Salas), quien se convierte en su mejor amigo. Paquita cambia su estilo de vestir y modifica u casa completamente, borrando así todo lo que tuvo que ver con su antiguo esposo, decide aprender a manejar y se independiza totalmente. Paquita le confía su casa a John Jairo mientras ella hace un viaje luego de descubrir que ha recibido una enorme herencia. En su viaje conoce al actor Alejandro Olmos, quien desde el primer momento siente una afinidad por Paquita, volviéndose grandes amigos durante su hospedaje en el hotel. Paquita inicialmente se resiste a los avances de Alejandro, pero una vez se da cuenta que Andrés ha decidido quedarse con su esposa quien esta al borde de una crisis nerviosa, decide intentarlo de nuevo y se casa con Alejandro. En la noche de bodes, Alejandro es secuestrado por un grupo de fanáticas enloquecidas que lo asaltan sexualmente, este hecho no permite que el matrimonio se consume, ya que Alejandro se sume en su narcisismo profundo considerándose como un dios, justo después de la luna de miel fallida, Alejandro decide copar su agenda con películas y con la carrera de cantante, Paquita se convierte prácticamente en su asistente y asesora ya que Alejandro no tiene talento alguno, solo el esfuerzo de Paquita logra hacer que el brille, Alejandro se aprovecha de esto y fuerza a Paquita hasta el cansancio, por lo que sufre una crisis de desnutrición. Mientras que en la casa de los Hidalgo las cosas iban de mal en peor, ya que la tia de Andres (Maria Emma)llega de Boston y se aloja en su casa, causándole un sin numero de disgustos a Rina Marcela y su madre. Alejandro muere en un accidente de paracaidismo durante la grabación de un comercial de tv.

Tercera etapa[editar]

La tercera etapa inicia con Paquita haciéndose cargo de ella misma, luego de la muerte de Alejandro empieza a leer un libro que Andrés también empieza a leer. Rina Marcela desesperada porque parece que los obstáculos que la separan de Andrés se diluyen cada vez más, hace lo posible para evitar que el muchacho incluso mire a su vecina del frente. Paquita y Andrés se vuelven fanáticos de "Santiago Osorno" el escritos de las novelas de misterio que tanto leen, ambos van a una firma de autógrafos y se dan cuenta que "Santiago Osorno" es el seudónimo de una escritora invalida llamada Tatiana Martin, Tatiana le extiende a ambos una invitación a su casa luego de haberlos conocido y se manifiesta sorprendida por su amor. Con el fin de alejarse temporalmente de Andrés y Rina Marcela, Paquita viaja a la casa de campo de Tatiana Martin que queda bastante retirada de la ciudad. Andrés convence a John Jairo de decirle donde se encuentra Paquita y la sigue alquilando la casa de campo conjunta. Una vez Paquita llega a la casa se encuentra que hay algo extraño con un sótano que permanece cerrado y de donde el hijo de la mucama, Nicolas dice que es la casa de "La Boa". Rina Marcela junto con su madre sigue a Andrés hasta la casa de campo que ha alquilado. Las cosas se complican aún más cuando el hermano de Tatiana, Kennet llega a la casa y se muestra interesado en Paquita, pero Andrés no está dispuesto a perderla por tercera vez ante otro hombre, Kennet es sin duda más fuerte y atractivo que Andrés, sin embargo para darle pelea decide separarse de Rina Marcela, mientras que Paquita se da cuenta que si hay alguien que sale del sótano en la noche y viste de negro, Paquita conoce a un investigador de la policía que le pide que investigue todo lo que pueda antes de marcharse, ella decide ayudarlo entrando al sótano donde descubre que el marido muerto de Tatiana se encuentra allí y que ella le rinde tributo, sabe que ella lo asesinó porque amaba a otra mujer. También que hay alguien mas que utiliza esas habitaciones. Paquita apenas logra salir del sótano aterrorizada y la sombra la persigue y ella pierde la conciencia, luego descubrimos que Kennet en realidad es amante de Tatiana, que ella no está invalida y que él es el protagonista de todas sus novelas de misterio. Sin embargo Paquita se encuentra en una situación precaria ya la mantienen dopada, Tatiana planea casarla con Kennet y así luego de matarla conseguir todos sus bienes. Pero Andrés y el detective encargado logran llegar a tiempo, en la confusión Tatiana y Kennet mueren pero dejan herida a Rina Marcela en un ojo. Paquita se recupera y descubre que Nicolás es hijo de Santiago Osorno y por tanto su único heredero.

Cuarta etapa[editar]

En la cuarta etapa conocemos que Paquita como hija de v la figura de una maldición manifestada en 5 peligros de los cuales ella ya ha enfrentado y destruido 3, pero los dos últimos parecen ser los más peligrosos. Justo después de regresar de casa de los Martin. Paquita conoce al sobrino del detective Esteban (Lino Martone) quien por casualidad es compañero de John Jairo en un club de strippers, inicialmente Esteban se cierne sobre Paquita como un gigoló siniestro enmascarado como amigo de ella, Andrés lleno de culpa por la situación precaria de Rina Marcela (ha perdido el ojo izquierdo) no puede hacer mucho ante los avances de Esteban. Pero inexplicablemente Andrés olvida su sentimiento de culpa y Paquita se olvida de resistencia inicial a ser la causa del rompimiento del matrimonio de Andrés y consuman una vez más su relación. Esteban se desilusiona mucho cuando Paquita rechaza sus avances románticos y cae en una depresión de la cual se repone luego y se convierte en un muy buen amigo de Paquita. Esteban conoce a una mujer en el club en donde trabaja que está enamorada de él. Después se da cuenta que esta enferma y al borde de la muerte y con el tiempo se casa con ella. Paquita queda en embarazo lo que ocasiona que Andrés se separe definitivamente de Rina Marcela. Paquita se casa con Andrés y tienen una niña y viven felices por tres años. Paquita no ha vuelto a ver a su tía Chavela, pero esta vez se ha dado cuenta que hay dos peligros aun latentes y ya que ella los ha retrasado estos van a ir en contra de ella con toda su furia. Rina Marcela decide visitar a Paquita y Andrés, cuando Paquita la ve cae por las escaleras sufriendo un golpe serio en su cabeza. Eventualmente esto hace que Paquita pierda toda su lucidez y desaparece.

Quinta etapa[editar]

La desaparición de Paquita lleva a Andrés a la desesperación, sin embargo Esteban logra localizarla pero justo cuando esta por decirle a Andrés lo que sucede, pierde la vida en un accidente. John Jairo decide volver a su pueblo Malvinilla, ahora en control de un joven déspota y tirano: Anibal Cevero. Luego descubrimos que Paquita terminé en Malvinilla completamente con amnesia consecuencia del golpe en la cabeza, el padre de Rina Marcela y su hija la encuentran y la esconden, sin embargo ella se escapa y termina en la hacienda de Anibal Cevero quien se obsesiona con ella, Anibal es el nuevo señor de Malvinilla y es una asesino consumado, con el que el padre de Rina Marcela tiene tratos, el trata de casar a su hija con Anibal, pero ellos comparten otro deseo: que Paquita (Rosa) se case con él; la hermana de Anibal se obsesiona con John Jairo y Anibal lo obliga a comprometerse con ella. Mientras tanto Rina Marcela convence a Anibal de casarse con Rosa (Paquita) y llevársela para siempre. Paquita recupera sus actividades normales pero no recuerda quien es y se convierte en la novia de Anibal, finalmente cuando Rina Marcela está por terminar definitivamente con Paquita por que Andrés llega a Mavinilla buscándola. Rina Marcela le revela la verdad a Anibal quien para ese entonces está completamente obsesionado con "la muchacha" y la encierra junto a una mucama para evitar que escape o que alguien la vea, mientras el intenta conquistarla; Anibal no puede tolerar el continuo rechazo de Paquita y la golpea para aprovecharse de ella, pero Rina Marcela los encierra y le prende fuego a la casa, pero ella se enreda en el fuego y muere calcinada. Justo cuando Andrés y John Jairo encuentran el sitio donde se encuentra Paquita se enteran que ella se encontraba en el incendio. Milagrosamente Paquita ha sobrevivido, y se revela que una de las empleadas de la casa es el tercer cadáver del incendio, (Anibal y Rina Marcela son los otros dos). Paquita finalmente ve a su hija en una ventana luego de días vagando por el bosque y finalmente llora por primera vez en su vida. Paquita tiene un tumor cerebral y necesita ser operada de inmediato, Paquita recibe la cirugía y finalmente en su última sesión con su tía Chavela esta le revela que su maldición ha terminado y que puede ser feliz con Andrés y su hija.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Otras Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]